Reserva de la biosfera San Guillermo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La reserva de la biosfera San Guillermo, en el noroeste de la Provincia de San Juan, República Argentina, es una muestra del sistema de valles, estribaciones y montañas de los Andes, del oeste de las Provincia de Catamarca, Provincia de La Rioja, Provincia de San Juan y Provincia de Mendoza.

La Reserva de Biosfera se encuentra en dos provincias fitogeográficas: el Chaco y la región Andina. El Chaco es una región húmeda y selvática que se extiende por Bolivia, Paraguay, al noroeste argentino. La región Andina consiste de diversas alturas con ríos de altura y lagos, con spp. migratorias como el flamenco y mamíferos como la vicuña Vicugna vicugna, el guanaco (Lama guanicoe).

La Reserva de Biosfera tiene pastos de Matorral subdesértico. También comprende sitios arqueológicos y asentamientos de los pueblos originarios, Cerro las Tórtolas (6323 msnm), Cerro las Flechas (5350 msnm), Cerro del Toro (monumento ceremonial). En 2005 vivían solo 300 hab. en la Reserva, ocupados en actividades mineras, algo de ganado y caza. Un Plan de manejo se está elaborando entre autoridades y comunidades.

En la actualidad dentro de la reserva se están desarrollando diversos proyectos mineros a cielo abierto, entre ellos Lama, que han llevado a la sociedad argentina a un intenso debate sobre la necesidad de proteger estos ambientes naturales.

Tipo de Ecosistema[editar]

  • Sistema mesetas y montañas
  • Hábitats & tipos de cobertura de tierras.

Flora y Fauna de montañas y valles[editar]

Véase también[editar]