Reserva de la biosfera Arganeraie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reserva de la Biosfera Arganeraie»)
Argán
Desembocadura del río Massa, en el Parque nacional de Souss-Massa, núcleo de la Reserva de Biosfera
Follaje y frutos
Cabras sobre un argán

La Reserva de Biosfera Arganeraie[1]​ se creó en 1998 para conservar la mayor parte del bioma Bosque seco mediterráneo y matorral suculento de acacias y erguenes,[2]​ incluyendo básicamente las estribaciones atlánticas del Alto Atlas y los valles de los ríos Souss y Massa.

Entre sus principales valores se encuentran el argán, la mayor población de drago y varias especies de euforbias suculentas y cactiformes.

Entre las especies animales más relevantes está el Ibis eremita que cuenta en la reserva con su única población natural viable en el mundo, además de un gran número de elementos etiópicos que se mezclan con especies paleárticas y un notable número de endemismos.

Incluye ciudades como Essaouira y Agadir, entre otras, que totalizan un cuarto de millón de personas.

Su particularidad es la relación que el hombre tiene con el argán, de cuyo fruto se obtiene un aceite muy apreciado en cocina y cosmética, y cuyo follaje proporciona forraje para el ganado caprino.

En su interior se encuentra el Parque nacional de Souss-Massa.

La biodiversidad de la región es particularmente interesante por la combinación de especies paleárticas y afrotropicales, pero también por una componente endémica muy interesante. En particular es interesante que numerosos endemismos macaronésicos cuentan también con representantes en esta región. Por ejemplo, el género de curculiónidos Laparocerus sólo presenta una especie fuera de la Macaronesia y es precisamente en esta zona.[3][4]​ Algo semejante ocurre con el género Aeonium o con algunas comunidades vegetales. Toda la región se incluye en el que se ha llamado "enclave macaronésico africano".


Referencias[editar]

  1. «UNESCO. MaB Biosphere Reserves Directory. Morocco. Arganeraie». Consultado el 1 de marzo de 2010. 
  2. «WWF, Mediterranean acacia-argania dry woodlands and succulent thickets (PA1212)». Consultado el 1 de marzo de 2010. 
  3. Machado, Antonio; Mercedes López, Teresa Almeida & Mariano Hernández (2008). «Mitochondrial DNA phylogenetic analysis of the genus Laparocerus (Coleoptera, Curculionidae, Entiminae). I. The Madeiran clade». Zoologica Scripta 37 (4): S415-S427. 
  4. «S. Rivas Goday y F. Esteve Chueca. Ensayo fitosociológico de Crassi-Euphorbieta y Estudio de los tabaibales y cardonales de Gran Canaria». Consultado el 1 de marzo de 2010.