Reserva de biosfera Estación Biológica del Beni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni
Categoría UICN IV (Área de gestión de hábitat/especies)
Sabana del Beni - Bolivia.jpg
vista aérea de la Reserva by Sam Beebe/Ecotrust
Situación
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
División Beni
Localidad más cercana San Borja
Coordenadas 14°38′13″S 66°17′06″O / -14.637, -66.285Coordenadas: 14°38′13″S 66°17′06″O / -14.637, -66.285
Datos generales
Grado de protección n/d
Fecha de creación 5 de Octubre de 1982
Legislación Decreto n/d
Superficie 1.350 km²
[editar datos en Wikidata ]

La Reserva de la Biosfera y Estación Biológica del Beni (EBB) es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (SNAP). Fue creada el 5 de octubre de 1982 (D.S. Nº 19191) con el fin de proteger la flora, fauna, recursos hídricos y en general la biodiversidad de la región.

Historia[editar]

En 1987 el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la incluyó como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera lo que ha coadyuvado a la realización de investigación, identificación y catalogación de los recursos naturales presentes en el área.

A partir del 1990 alrededor un 30% del área de la Reserva (35.000 has) ha sido reconocida como territorio indígena Tsimane. Esta doble condición ha planteado la necesidad de una reformulación de las políticas y el enfoque de las interacciones con la población indígena.

Ubicación[editar]

Se encuentra al sudoeste del departamento boliviano del Beni, entre las provincias de Yacuma y Ballivián. Ocupa la región de las llanuras aluviales de inundación estacional.

Características del área[editar]

El área constituye una especie de archipiélago boscoso rodeado por sabanas y humedales de los llanos Mojeños. Se caracteriza por sus extensas planicies con escasas diferencias de relieve. La vegetación constituye un intrincado mosaico de bosque de tierra firme, inundaciones y pantanos, sabana de inundación estacional, pantanos de cyperáceas y lagunas.

  • Superficie: tiene 135.000 ha (1.350 km²).
  • Rango altitudinal: tiene un promedio de 220 msnm.
  • Clima: es cálido tropical, la temperatura promedio es de 26 °C, con fuertes lluvias en verano, la precipitación media es de 1.900 mm.
  • Hidrología: la cuenca fluvial más importante en el área es la del río Maniqui que nace en la base de la región subandina entre las serranías Eva-Eva y Mocetenes y es tributario del río Mamoré. El río Maniqui bordea el límite y noroeste de la Estación Biológica del Beni.

Flora[editar]

Se registraron 815 especies de plantas superiores, estimándose la existencia de hasta 1.500 especies. La vegetación constituye un intrincado mosaico de bosques, humedales y sabanas. Destacan el Bosque Húmedo Estacional basal, varios tipos de bosques de inundación, bosques pantanosos, sabanas de inundación estacional y pantanos de Cyperaceae. Entre la flora se hallan especies como la mara (Swietenia macrophylla), el palo maría (Calophyllum brasiliense), el cedro (Cedrela odorata), el ochoó (Hura crepitans), el tajibo morado (Tabebuia heptaphylla), el cuchi (Astronium sp.), la palma pachiuva (Socratea exorrhiza) y la jatata (Geonoma sp.).

Fauna[editar]

Se registraron 852 especies de fauna. Entre éstas destacan el pejichi (Priodontes maximus), el marimono (Ateles paniscus), el manechi (Alouatta seniculus), el jaguar (Panthera onca), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), Caprimulgus candicans (ave en serio estado de amenaza), el águila harpía (Harpia harpyja), el pato negro (Cairina moschata), el ave endémico Turdus haplochrous, la peta de río (Podocnemis unifilis), el lagarto (Caiman crocodilus yacare) y el caimán negro (Melanosuchus niger). Hasta el momento se identificaron 480 especies de aves.

Administración[editar]

Modalidad de Administración[editar]

Hasta el año 2005 la gestión de la Estación Biológica del Beni (EBB) se realizaba bajo la modalidad de administración compartida, mediante convenio firmado el 25 de septiembre de 1995 con la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia. A partir de ese año el Servicio Nacional de Áreas Protegidas realiza la administración directa en coordinación con la población local a través del Comité de Gestión.

Comité de gestión[editar]

El Comité de Gestión de la EBB se estableció el 17 de septiembre de 1999. Actualmente está conformado por 11 miembros: representantes del gobierno a nivel central y departamental (SERNAP y Dirección del Área; Prefectura del Beni), gobiernos municipales (HAM de San Borja y HAM de Santa Ana del Yacuma), organizaciones de base (GCT, Federación de Ganaderos del Beni, comunidades mestizo-campesinas, comunidades indígenas chimanes) e instituciones nacionales académicas (Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, Universidad Técnica del Beni).

Plan de manejo[editar]

El área cuenta con un Plan de Manejo que (hasta inicios de 2009) está en proceso de revisión y actualización.

Principales actores involucrados en la gestión del área[editar]

  • Relaciones político administrativas
Se tiene un buen relacionamiento con los Municipios, Asociaciones de Ganaderos, Gran Consejo Chimane, Direcciones Distritales de Educación, Prefectura del Beni, Dirección del Hospital San Borja, Comités Cívicos, Universidad Autónoma del Beni, ya muchos de ellos conforman el Comité de Gestión del Área Protegida.
  • Actores políticos e institucionales
La EBB cuenta con actores políticos institucionales comprometidos con la protección y conservación del Área Protegida, tanto a nivel regional como departamental.

Atractivos[editar]

La Reserva cuenta con un Centro de Operación y Albergue Turístico denominado El Porvenir, con capacidad para 40 personas, la Laguna Normandía donde se encuentra el Caimán Negro, además de Torres de observación.

Existen 5 diferentes tipos de Tours, Laguna, Torres, Sabanas, Trapiche y Pascana; donde se puede apreciar paisajes, aves y animales silvestres en su hábitat natural.

También se puede realizar un recorrido por el Río Maniqui en bote donde se puede observar aves y reptiles (caimán, lagarto y tortugas)

En San Borja se cuenta con todos los servicios turísticos necesarios, tanto hoteles, residenciales, restaurantes, servicios telefónicos, Internet, servicios de transportes, con diferentes condiciones y precios de acuerdo a las posibilidades de cada persona.

Población[editar]

Población en el área y su zona de amortiguación externa[editar]

La población es mayormente Chimán. También existen núcleos étnicos Movima en la zona Norte.

Luego del saneamiento efectuado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el sector Sur fue desafectado y más del 50% de la población (unas 1.300 personas) que antes estaba dentro de los límites del Área, ha quedado fuera de la EBB y se concentra en comunidades como Puerto Méndez, Galilea, Santa Elena, San Antonio, Pachiuval y Limoncito.

Actualmente en la EBB viven unas 200 familias Chimanes (1.000 habitantes aproximadamente). Al interior de los límites actuales existen cerca de 12 estancias pequeñas y puestos ganaderos, principalmente ubicadas hacia el noroeste (límite con las pampas del Yacuma) y hacia el Norte. Las comunidades Chimanes se distribuyen a lo largo de los ríos Maniqui y Rapulo al Oeste, Maniqui Viejo y Maniquicito en el centro y Curiraba al Este.

En la zona de amortiguación externa del Área se encuentra la localidad de San Borja (14.650 habitantes). La población total de este municipio es de 35.534 habitantes.

Historia de la ocupación humana de la región[editar]

A la llegada de los jesuitas (Siglo XVII), la región que actualmente comprende la EBB, estaba ocupada por los pueblos indígenas tsimanes y movimas que se dedicaban a la agricultura, la caza, pesca y recolección.

Población actual y Demografía[editar]

La población total del Municipio de San Borja es de 35.534 habitantes de los cuales 20.884 habitantes en el Área Urbana que equivale al 58.77% y 14.650 habitantes en el Área Rural que equivale al 41.23%.

La densidad poblacional en el municipio de San Borja, según estas estimaciones es de 2.2 habitantes por Km2.

Principales Estrategias de vida[editar]

Los indígenas y campesinos que viven en el interior del Área Protegida viven de la agricultura, caza y pesca a nivel de supervivencia

Amenazas[editar]

Los impactos más fuertes sobre el Área provienen del incremento de la presión de cacería de subsistencia sobre las poblaciones naturales de diversas especies amenazadas, de las quemas estacionales en la sabana, la explotación maderera ilegal y la cacería furtiva. Su condición geográfica de insularidad plantea a largo plazo procesos de extinción local de especies, más aún si se destruyen los cordones boscosos de conexión con el bosque pedemontano (Bosque Chimán) o si se acelera el deterioro de las islas de bosque en la sabana entre los ríos Curiraba y Matos. A raíz de la apertura de varios caminos se agudizaron los procesos de degradación de los ecosistemas. La construcción del puente sobre el río Maniqui incrementó considerablemente el flujo vial y económico al interior de la EBB, aspecto que fue determinante para el avance de la frontera agropecuaria en la zona Sur del Área.

Enlaces externos[editar]

Servicio Nacional de Áreas Protegidas