Reserva natural de Srébarna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reserva Natural de Srébarna»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Reserva Natural de Srébarna
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Srebarna-Lake.jpg
Lago de Srébarna dentro de la Reserva.
Reserva Natural de Srébarna
Reserva Natural de Srébarna

Coordenadas 44°06′51.984″N 27°04′41.016″E / 44.11444000, 27.07806000
País Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
Tipo Natural
Criterios x
N.° identificación 219
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1983 (VII sesión)
En peligro 1992-2003
[editar datos en Wikidata ]

La Reserva Natural de Srébarna (en búlgaro Природен резерват Сребърна, Priroden rezervat Srebarna) es una reserva natural en el noreste de Bulgaria, a 18 km al oeste de Silistra y 2 km al sur del río Danubio. Este comprende el Lago Srébarna y sus alrededores y se encuentra en la Vía Póntica, una ruta de migración de aves entre Europa y África.

La reserva abarca 6 km² de área protegida y una zona de protección de 5,4 km². La profundidad del lago varía de 1 a 3 m. Hay un museo a lado, en que una colección de especies disecadas que habitan la reserva.

Historia[editar]

Siempre se estudió el Lago Srébarna en los siglos pasados (XIX-XX), el primer científico búlgaro en tomar interés en la zona fue Aleksi Petrov, que visitó la reserva en 1911. En 1913, la provincia del "sur de Dobrudja" se incorporó a Rumania, el territorio volvió a Bulgaria en 1940, cuando la zona fue visitada una vez más por Petrov para examinar las colonias de aves que viven allí.

La zona fue declarada reserva natural en 1948 y es un sitio Ramsar desde 1975. La reserva se incluyó en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.[1]

Leyendas[editar]

Hay muchas leyendas sobre el origen del nombre del lago. Una versión habla de un barco lleno de plata (la plata en búlgaro) a lo largo de las orillas del lago. De acuerdo con otra versión, un poco más lógica, el nombre proviene de los plateados reflejos en la superficie del lago durante la luna llena.

Pelicanos disecados en el museo.

Flora[editar]

Hay muchas plantas y especies acuáticas como el carrizo que habita dentro y en los alrededores del lago. El Lago es hogar de más de 67 especies de plantas que, fuera de este hábitat, se encuentran en peligro de extinción.

Fauna[editar]

Existe una gran variedad de fauna en la zona. Entre ellos se encuentran 39 tipos de mamíferos, 21 de reptiles y anfibios y 10 especies de peces ésta zona es famosa por las 179 especies de aves que anidan en su territorio, algunas de las cuales incluyen el pelicano ceñudo, el cisne común, el pato, el ánsar común , el aguilucho lagunero, el paridae, la garza y el cormorán.

Referencias[editar]

  1. «Srebarna Nature Reserve» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 17-01-2013.

Enlaces externos[editar]