Reserva nacional de Lachay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reserva Nacional de Lachay»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Reserva nacional de Lachay
Categoría UICN VI (Área protegida de recursos gestionados)
Lomas de lachay
Lomas de lachay
Situación
País Flag of Peru.svg Perú
División Coat of arms of Lima.svg Lima.
Subdivisión Huara
Ecorregión Desierto del Pacífico
Ciudad cercana Lima
Datos generales
Administración SINANPE - SERNANP
Grado de protección Reserva nacional.
Fecha de creación 21 de junio de 1977
Legislación D.S.Nº310-77-AG
Visitantes 25,563[1] (en 2012)
Superficie 5,070 has.
Sitio web www.sernanp.gob.pe

La Reserva Nacional de Lachay es un espacio protegido del Perú, situada en la provincia de Huaura cerca de los distritos de Chancay y Huaral, en el departamento costero de Lima. Esta reserva fue creada el 21 de junio de 1977 y abarca una superficie aproximada de 5.070 hectáreas, con altitudes comprendidas entre los 100 y los 500 metros. Preserva una rica flora y fauna con numerosas especies endémicas. También constituye una importante área de esparcimiento para los habitantes de Lima y de las localidades vecinas, que a menudo han puesto en peligro su conservación y buen desarrollo, lo mismo que la actividad pecuaria.

Las lomas son ecosistemas propios de la costa altamente estacional, cuya principal fuente de humedad son las nieblas adventivas provenientes del océano. Generalmente soportan rigurosas condiciones de sequedad en verano y disfrutan de la humedad de las neblinas adventivas en invierno.

Clima[editar]

El clima de las lomas es estacional, con una "época húmeda" cuyo pico va de fines de julio a mediados de septiembre, con una alta humedad relativa, temperatura media inferior a 15°C y lloviznas frecuentes, que favorecen el desarrollo de una vegetación particular. Por el contrario, en el verano la precipitación es escasa o casi nula, la humedad relativa es baja (79 a 82%) y se presentan las mayores temperaturas medias mensuales (20°C), originando una alta evapotranspiración, por lo que se conoce a este periodo como "época seca". La época seca presenta un pico que va de diciembre a abril (Saito, 1976; Ordóñez y Faustino, 1983; Torres, 1985).

Lomas de Lachay.
Lomas de Lachay

Las Lomas se desarrollan en las laderas andinas orientadas hacia el océano, pudiendo empezar la vegetación casi a la orilla del mar. Pero, llegando sobre los 1000 metros de altura, la influencia de las neblinas es nula.

Los eventos "El Niño" cambian esta estacionalidad debido a las garúas de verano, las que favorecen el desarrollo de vegetación en ese período (Pinché,1994).

La formación de las Lomas depende de la nubosidad que está presente en invierno y parte de la primavera, y ésta a su vez es consecuencia del sistema de corrientes que influencia el mar peruano, las mismas que tienen como energía motora a los vientos.

Ubicación Real y Exacta de la Reserva Nacional de Lachay (Chancay - Huaral)Instituto Geográfico Nacional Departamento de Lima (limites exactos de las provincias).

Referencia[editar]

  1. «Récord histórico: áreas naturales protegidas recibieron cerca de 1.2 millones de visitas». Andina. 8 de febrero de 2012. Consultado el 2 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]