Reserva nacional Pampa Galeras-Bárbara d'Achille

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reserva nacional Pampa Galeras-Bárbara d'Achille
Categoría UICN VI (Área protegida de recursos gestionados)
Situación
País Flag of Peru.svg Perú
División Departamento de Ayacucho
Subdivisión Provincia de Lucanas
Coordenadas 14°41′35″S 74°22′08″O / -14.693, -74.369Coordenadas: 14°41′35″S 74°22′08″O / -14.693, -74.369
Datos generales
Administración Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP.
Grado de protección Reserva Nacional.
Fecha de creación 18 de mayo de 1967.
Superficie 6500 ha
[editar datos en Wikidata ]

Pampa Galeras es una zona altoandina, principal centro de recuperación y conservación de la vicuña (única raza animal autóctona totalmente adaptada a los rigores de esta región) en el Perú en los que el ichu domina el paisaje. Creada el 18 de mayo de 1967. Situada en el Distrito y Provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, Perú. Ubicada entre los 14°39' a 14°45' de latitud sur y 75°19' a 74°27' longitud oeste.

Historia[editar]

En 1965 se da comienzo a un programa de protección de la vicuña en Pampa Galeras mediante la participación de guardabosques y una continua vigilancia mediante patrullas. Al se efectiva ésta protección, la población de vicuñas se fue recuperando hasta llegar 15 años después a los 52.000 ejemplares en la Reserva Nacional y alrededores. 28 años más tarde en 1980 el territorio peruano ya contaba con unas 75.000 vicuñas. Todo esto se consiguió gracias al control de la caza la prohibición de la comercialización internacional de la fibra de vicuña, mediante un convenio firmado en 1969 por los países andinos y renovado 10 años después en 1979 y la contribución técnica y financiera para poder impulsar dichas acciones. La protección de la caza ilegal la conforman las comunidades campesinas que conviven en la reserva natural protegida, sus miembros son capacitados por el CONACS Pampa Galeras es el principal centro para la conservación de la vicuña en el Perú... Este grácil camélido silvestre está adaptado al frío intenso de la puna y es símbolo de nuestra riqueza animal, pues su vellón produce la lana más fina del mundo. Fue creada 1967, es una famosa zona de recuperación de la vicuña. Ubicada en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, es de 6 500 Ha, pero su zona de influencia abarca más de 60 000 Ha y comprende a un considerable grupo de comunidades campesinas; la Reserva propiamente dicha comprende tierras de propiedad de la comunidad campesina de Lucanas.

Flora[editar]

La vegetación que abunda en la reserva es el pajonal y el ichu, conformado por varias especies de poáceas como Festuca sp. Stipa ichu y Calamagrostis sp. Dichas plantas crecen en grupos abundantes y dispersos entre los cuales encontramos en gran cantidad especies: canlla, arbustivas y subarbustivas, de hábito erguido, como por ejemplo la tola y el Senecio sp. En otros lugares como en los valles pedregosos se puede encontrar bosques relictos de queñual y quishuar.

Dimensiones[editar]

Esta Área Natural Protegida consta de 6.500 hectáreas que alberga y es propiedad de un grupo considerable de comunidades campesinas. Y también hay 52 miles de hectáreas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]