Reserva nacional Las Vicuñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reserva Nacional Las Vicuñas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Reserva Nacional Las Vicuñas
Categoría UICN Ia (Reserva natural estricta)
Guallatiri.jpg
Situación
País Bandera de Chile Chile
División Región de Arica y Parinacota
Subdivisión Provincia de Parinacota,
comuna de Putre
Coordenadas 18°31′53″S 69°6′32″O / -18.53139, -69.10889Coordenadas: 18°31′53″S 69°6′32″O / -18.53139, -69.10889
Datos generales
Administración CONAF
Grado de protección Reserva natural
Fecha de creación 1983
Superficie 209.131 ha

La Reserva Nacional Las Vicuñas tiene una superficie que alcanza las 209.131 hectáreas. Comprende la precordillera y el altiplano andino (4.300 y 5.800 msnm) del extremo sureste de la Región de Arica y Parinacota, comuna de Putre, Provincia de Parinacota, encontrándose al sur del Parque Nacional Lauca y al norte del Monumento Natural Salar de Surire.

Esta Reserva Nacional representa no solo al altiplano, sino que tiene parte de su superficie en la estepa altoandina, ubicada en la precordillera. Las mayores alturas que se presentan son los cerros y volcanes Puquintica (5.780 msnm), Aritinca (5.999 msnm), Salle (5.403 msnm), Belén (5.260 msnm) y Anocariri (5.050 msnm).

El clima es seco. Se caracteriza por lluvias en el verano y nieve en el invierno. La temperatura promedio es entre 8° C y 15° C en el día y de -5° C a -15° C en la noche. Los ríos que corren por la zona son el Lauca y el Guallatire. La mayor concentración de agua es la laguna Paquisa. Otra fuente de agua es la laguna de Japu.

Aquí se encuentran diversos vestigios de las culturas precolombinas, tales como los altares de origen aimara. Aún viven en pequeños poblados ejemplares de esta cultura. Ellos se dedican al pastoreo de llamas y alpacas.

Flora y fauna representativa[editar]

Sus bofedales y pajonales, junto a la tola (Fabiana densa), la queñoa (Polylepis besseri), la llareta (Azorella compacta) y la paja brava (Festuca orthophylla), permiten la existencia de una profusa fauna de llamas (Lama glama), alpacas (Lama pacos), zorros culpeos andinos (Lycalopex culpaeus andinus), gatos colocolo (Oncifelis colocolo), quirquinchos (Dasypodidae), cuyes (Cavia porcellus), pumas (Puma concolor); hasta anfibios y lagartos. También es posible observar aves como el suri o ñandú (Pterocnemia pennata), kiula o perdiz de la puna (Tinamotis pentlandii), cóndor (Vultur gryphus), cuervo de pantano (Plegadis ridgwayi), guayata (Chloephaga melanoptera) y pato juarjual.

Enlaces externos[editar]