Reserva ecológica Cotacachi Cayapas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas contiene 752 235 acres (3 044 km2) de tierra y se localiza en la Provincia de Imbabura en el cantón Cotacahi de Ecuador, a 87 millas (140 km) de Quito. Esta reserva de naturaleza es en parte un bosque húmedo. El parque es mezcla de muchas zonas biológicas pero, con zonas de mezcla de clima andino (promedio de 15 °C) y subtropical (promedio 25 °C). El símbolo de la reserva es el oso de anteojos y el cóndor, una de las muchas especies protegidas en Ecuador.

Esta reserva es parte del sistema ecuatoriano de reservas y se extiende desde las montañas de la Sierra hasta el borde occidental del bosque de lluvia costero en la región de Esmeraldas. Esta región no se ha cultivado extensamente y se ha repoblado con eucaliptos y pinos, al igual que las regiones montañosas del interandino, para la preservación de las especies de plantas, para lo que se está haciendo un esfuerzo muy importante. Las plantas aquí han vuelto a adaptarse a la altitud(reducida disponibilidad de agua, temperaturas bajas y vientos altos), pero las condiciones aquí no son tan severas como en altitudes mayores como las del páramo, a 3600-4800 metros.

Ecosistemas[editar]

La reserva es particularmente importante porque salvaguarda uno de los pocos ejemplos restantes del bosque húmedo costero de Ecuador, un ecosistema mucho tiempo amenazado que forma parte del Chocó. Es una bio-región internacionalmente reconocida que se extiende de Panamá del sur a Perú norteño y se ha tasado como una mancha caliente (hot spot) de biodiversidad globo

Fauna[editar]

Debido al tamaño del parque, hay una selección grande de fauna localizada dentro de la reserva natural. 500 especies de pájaros junto con osos hormigueros, perezosos, ocelotes, mapaches, zorros, lobos del páramo y ciervos se encuentran normalmente en este parque. Debido a los lagos y ríos que posee, también se encuentran muchos animales acuáticos y anfibios. debemos cuidar la fauna por que es parte de nuestro mundo

Flora[editar]

El parque contiene muchas especies herbáceas. Viven aquí arbustos y una gran variedad de árboles, vides y helechos. Hay más de 2000 especies de flora identificadas.

Lago de Cuicocha[editar]

El lago Cuicocha queda en un cráter Volcánico y tiene una profundidad de 200 m. Tres domos volcánicos surgen del lago.

Atracciones y Otros[editar]

Esta reserva tiene lagos volcánicos y cascadas con rápidos. Una tribu de indios Cayapa vive aquí. Se pueden reservar paseos de 8 días en el parque con un guía. La elevación del parque va de 30 a 4990 metros. El Volcán de Cotacachi se localiza en el parque y puede se escalado, aunque se recomienda que cualquier persona que suba a la cresta tenga un poco de experiencia en el alpinismo de piedra. Este lago contiene algunas calderas calientes.

Amenazas[editar]

A pesar de ser área protegida y el reconocimiento internacional de su importancia ecológica, la reserva está bajo varias amenazas diferentes. La responsabilidad de la protección de la reserva es de un equipo pequeño de guardabosques del parque, que deben patrullar las fronteras de las reservas y prevenir las incursiones ilegales de hacheros, cazadores furtivos y colonos. Las presiones en la reserva por estos grupos han crecido en los años recientes como resultado del crecimiento de la población y el vaciamiento del recurso natural en las áreas que orillan los límites de la reserva. Desgraciadamente es frecuente que los guardabosques del parque patrullen las fronteras largas de la reserva y se equipen para manejar los conflictos cuando surgen.

Durante principios de los 1990s las áreas de la reserva eran incluidas en un programa de la topografía mineral llamado PRODEMINCA que fue consolidado parcialmente por el Banco Mundial y apuntó a apoyar el desarrollo de las industrias extractivas en Ecuador. Este programa ha sido el resultado de las protestas de comunidades que viven en las áreas inspeccionadas y que están interesadas que la publicación de mapas de depósitos minerales para atraer a los mineros independientes al área. Estas protestas han tenido éxito previniendo la publicación de los datos del proyecto y también en el retiro de los intereses de la minería internacional de Intag, una área de bosque de la nube que queda al sudeste de la reserva. Siguiendo una demanda por DECOIN una organización del grassroof que trabaja con Intag y el Banco Mundial lanzó una investigación en el proyecto que concluyó que algunas de las pautas de los bancos relacionados a la valoración medioambiental habían abierto una brecha.

Véase también[editar]

Cotacachi La lista de parques nacionales en Ecuador

Enlaces externos[editar]

[1] - http://www.cayapas-adventures.com/reserve.htm

[2] - http://www.planetecuador.net/reserves.htm

Tabla Áreas protegidas de Ecuador

Nacional Estaciona Cotopaxi · El Cajas · Galápagos · Llanganates · Machalilla · Podocarpus · Sangay · Yasuni · Sumaco Napo-Galeras

Biológico Reserva Limoncocha · Galápagos

Ecológico le Reserva la · Cayambe Coca a Antisana · Arenillas · Cayapas Mataje · Cofán Bermejo · Cotacachi el Cayapas · El Ángel · Ilinizas · Mache Chindul los · Churute Mangles

Geobotanical Reserves Pululahua

La fauna le Reserva la · Corazón Isla a Chimborazo · Cuyabeno · El Salado

Los Refugios de la fauna Pasochoa · los Muisne Río Mangles · Santa Island de Clara

Parques El Boliche Recreativo nacional · Parque Lago

Binational Parks el Condor del El

Recuperado de en:Wikipedia:Cotacachi Cayapas Ecological Reserve