Reserva ecológica Cotacachi-Cayapas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reserva Ecológica
Cotacachi-Cayapas
Cotingidae - Cephalopterus penduliger.jpg
Ave endémica de la Reserva.
Situación
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
División Bandera Província Esmeraldas.svg Esmeraldas e
Bandera Província d'Imbabura.svg Imbabura
Subdivisión Bandera de San Lorenzo.png San Lorenzo,
Bandera de Eloy Alfaro.png Eloy Alfaro,
Bandera de Río Verde.png Río Verde,
Bandera de Cotacachi.png Cotacachi,
Bandera de San Miguel de Urcuquí.png Urcuquí e
Bandera de Ibarra.png Ibarra
Ecorregión Chocó - Neotrópico
Coordenadas 0°35′00″N 78°41′00″O / 0.58333333, -78.68333333Coordenadas: 0°35′00″N 78°41′00″O / 0.58333333, -78.68333333
Datos generales
Administración Ministerio del Ambiente
Grado de protección Reserva ecológica
Fecha de creación 29 de agosto de 1968
Legislación Decreto Ejecutivo No. 1468 del 29/08/1968
Registro Oficial N°17 del 24/09/1968.
Superficie 243 638 ha
[http://Cotacachi-Cayapas Sitio web]
[editar datos en Wikidata ]

La Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas se localiza al este de la provincia de Esmeraldas (entre los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro y Río Verde) y al oeste de Imbabura (entre los cantones Cotacachi, Urcuquí e Ibarra). La Reserva abarca 243.638 ha y a sus alrededores hay bosques protectores menores y reservas privadas, como el Bosque Protector Pajas de Oro de 281 ha.

Sin duda, es el área protegida y la zona de conservación más importante en los Andes occidentales del Ecuador, no solamente por su tamaño, sino también por el amplio rango altitudinal que cubre. Además incluye a varios grupos étnicos afroesmeraldeños y Chachis dentro de sus límites.

Administración[editar]

La Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas se creó en agosto de 1968 y es manejada por el Ministerio de Ambiente. En la parte alta de la Reserva existe una cooperativa que maneja un programa de turismo en la laguna de Cuicocha y el volcán Cotacachi. Además, el Municipio de Cotacachi mantiene un fuerte interés por la preservación de los bosques y páramos que se encuentran dentro del área de su jurisdicción.

Características[editar]

La Reserva cubre un extenso rango altitudinal y, por tanto, una gran diversidad de ecosistemas, que van desde el páramo de pajonal en la parte alta del volcán Cotacachi, hasta el bosque húmedo piemontano en las cuencas altas y medias de los ríos San Miguel, Santiago, Bravo y Guaduero. La mayor parte del área está cubierta por bosques, siendo los más representativos el bosque húmedo piemontano y el bosque de neblina montano. Hay además un porcentaje menor de bosque húmedo tropical, bajo los 1.000 m, y de bosque achaparrado y de Polylepis sobre los 3.000 m.

Existe también una reducida proporción de paisajes artificiales en forma de pastizales para ganado y tierras agrícolas. Toda el área incluida dentro de la Reserva está destinada a la conservación de su diversidad biológica (aunque también hay actividades extractivas ilegales al interior), pero en los alrededores se da otro tipo de usos, como el manejo intensificado del bosque para extracción de madera, cacería, agricultura y ganadería. Adicionalmente, ciertas áreas son sitios turísticos, como la laguna de Cuicocha y el volcán Cotacachi.

Flora[editar]

Se estima que la diversidad de flora es elevada, por el extenso rango altitudinal que cubre la Reserva y sus alrededores, debe estar entre los más altos de los Andes occidentales de Ecuador. Se han registrado más de 2000 especies de plantas vasculares en la zona de amortiguamiento, lo que representa un 13,8 % del número total reportado en el Catálogo de Plantas Vasculares del Ecuador.[1] Contiene muchas especies herbáceas, arbustos y una gran variedad de árboles, vides y helechos.

Fauna[editar]

Monos araña al pie de una laguna.

Se estima que el número total de especies de aves que habitan en la Reserva está entre 500 y 600, sin embargo, es importante tomar en cuenta que bajo los 600 m el área cubierta por la Reserva solamente alcanza unos pocos centenares de hectáreas y que, por lo tanto, la Reserva posiblemente no puede mantener poblaciones viables de algunas especies amenazadas que habitan principalmente en las tierras bajas, como el águila harpía (Harpia harpyja), el pavón norteño (Crax rubra), el guacamayo verde (Ara ambigua), el torito multicolor (Capito quinticolor), el mielero pechirrojo (Dacnis berlepschi) y la tángara bigotuda (Tangara johannae). En la periferia de la zona alta de esta área se reportaron bandadas pequeñas de periquitos orejiamarillos (Ognorhynchus icterotis) hasta los años ochenta, pero se desconoce si actualmente habitan en la Reserva. Al mismo tiempo, esta reserva alberga importantes poblaciones de numerosas especies amenazadas y casi amenazadas, para las cuales es quizás el área protegida más importante del Ecuador, como el halcón montés plomizo (Micrastur plumbeus), el cuco terrestre escamado (Neomorphus radiolosus) y el pájaro toro (Cephalopterus penduliger).[2]

Las siguientes especies de mamíferos amenazados globalmente han sido registradas cerca de los límites o dentro de la Reserva: la zarigüeya lanuda (Caluromys derbianus), el venado de páramo (Mazama rufina), el perro de monte (Speothos venaticus), la nutria de río (Lontra longicaudis), el tigrillo (Leopardus tigrinus), el jaguar (Panthera onca), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el olingo de cola tupida (Bassaricyon gabbii), el armadillo cola de trapo (Cabassous centralis), el mono araña bracilargo (Ateles fusciceps), la pacarana (Dinomys branickii), la paca de montaña (Agouti taczanowskii), el murciélago de cola larga (Choeroniscus periosus), el murciélago espectral (Vampyrum spectrum), el murciélago frutero pequeño (Rhinophylla alethina), el murciélago de nariz ancha (Platyrrhinus chocoensis) y la rata cangrejera (Ichthyomys hydrobates). Se estima que la diversidad de herpetofauna y entomofauna es elevada, pero falta información acerca de ellas.

Referencias[editar]

  1. «Cotacachi-Cayapas». Ministerio del Ambiente, Ecuador. Consultado el 10-12-2014.
  2. «Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas IBA Fact Sheet». BirdLife International.

Enlaces externos[editar]