Reseña histórica de Tauca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reseña Histórica de Tauca»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Reseña histórica de Tauca[editar]

Cultura oriunda con bases propias[editar]

El Pueblo de Tauca tiene sus raíces ancestrales muy profundas, dueño de un destino legendario, que por su hegemonía ancestral pertenece y corresponde a la Cultura de la Región de los Conchucos, cuya capital fue la Cultura Chavín.

Cabe resaltar que los habitantes de Chavín fueron los primeros agricultores de América del Sur.

La Cultura Chavín floreció hace más de dos mil quinientos años antes de Cristo. Existió una cultura evolutiva completa Pre Cerámica: Galgada, Cotosh y Sechín, que cuentan con una antigüedad de tres mil setecientos años antes de Jesucristo y que han ido avanzado hasta configurar un notable desarrollo de grandes expansiones regionales.

Época preincaica[editar]

El pasado histórico estaba formado por tribus y curacados, distribuidos casi en toda la jurisdicción, según los vestigios existentes:

Agricultura[editar]

Llegaron a obtener un brillante y notable desarrollo agrícola, lo cual se puede verificar y comprobar por las grandes cantidades de pozas naturales existentes, sobre todo en Calaball en los cuales almacenaban las aguas de las lluvias, mediante la prolongación de los canales de regadío. Cultivaron principalmente: Papas, ocas, mashua, maíz, quinua, frijoles o judías.

Lengua[editar]

En la Región de los Conchucos, Caxamarcas y Huamachucos se habló la Lengua Kulli, según datos históricos y fidedignos.

Según palabras de Santo Toribio de Mogrovejo, en su visita pastoral y eclesiástica por los pueblos de los Conchucos, mencionaba que había encontrado una lengua que no fue el Quechua, a la que denominó “Lengua Langa”.

Culto[editar]

Su religión fue politeísta, pero adoraban al Dios Katequilla como su Ídolo Principal, cuya sede fue la Fortaleza de la Cultura Pashas.

Ídolo Katequilla[editar]

Se decía que el ídolo Katequilla tenía un cuerpo de oro, predecía el futuro y anunciaba desgracias y muertes; fue un ídolo muy querido, pero también muy respetado y temido; premiaba las buenas y nobles acciones con abundancia en las cosechas; y castigaba ordenando calamidades, males y enfermedades, etc.

Escultura[editar]

Se han encontrado resto cerámicos y grabados de cabezas humanas en piedras, pero es una gran lastima que los tauquinos no cuenten con un museo para que puedan conservar dichas reliquias arqueológicas.

Minería[editar]

Conocieron el oro, la plata, el cobre, que obtuvieron mediante el sistema artesanal.

Música[editar]

Su música fue alegre, emotiva y festiva; pero también fue triste. En tiempos actuales aún se puede apreciar las melodías de las Arabías y las Quiyayas, las Pallas, los Chirocos, entre otros.

Arquitectura[editar]

En referencia a la arquitectura, la construcción de sus viviendas fueron de una u otra forma modestas, en cambio los castillos, las fortalezas y las murallas de defensa muestran un estilo sobresaliente, cuyos restos están aún presentes, como por ejemplo : El Castillo de los Cushys (en Parga), la Fortaleza de los Chukikes (en Labanda), la Fortaleza de los Pashas (en Cabana), el Laberinto de los Llapas (en Llapo), el Palacio Señorial de los Tirichugos (en Galgada) y otros más, que están postrados por el peso de los siglos y de los años, pero exigen tenerlos en cuenta como patrimonio del pasado histórico de la provincia de Pallasca, de la región Ancash y del Perú.

Referente y concretamente a los asentamientos culturales establecidos en las riberas del Río Tablachaca, según estudios arqueológicos, científicos e históricos fueron agrupaciones culturales que emigraron por el río Santa y continuaron por el río Tablachaca, desplazándose hacia el norte, cabe destacar y resaltar las ruinas de Galgada que consisten en un conjuntos habitacional de grandes magnitudes que corresponden a un palacio señorial dada a sus notables características arquitectónicas y al estilo de sus tumbas, corresponden a la cultura Pre Cerámica, como promedio a dos mil años antes de Cristo.