Requinto (aerófono)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:59 10 abr 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Piteros cántabros.
Clarinete en Mi o requinto de sistema alemán.

El requinto es un clarinete afinado en Mi (Mi bemol), o sea, una cuarta por encima del clarinete soprano en Si . Como este, el requinto es un instrumento transpositor. Tiene la cualidad de empastar perfectamente con oboes y fagotes, incluso más que con los propios clarinetes en Si o La.

Este instrumento está presente tanto en la Banda sinfónica como ocasionalmente en la Orquesta sinfónica. Se han escrito obras sinfónicas con roles de importancia para este instrumento, entre las que destacan las composiciones del maestro Manuel Lillo Torregrosam como su afamada "Vivencias" o su "Concierto para requinto y clarinete" y además un notable solo en el Boléro de Ravel. En las bandas, el requinto se coloca delante, a la izquierda.

Requinto popular: el pitu montañés

El requinto es un instrumento muy difundido popularmente en Cantabria, donde se conoce como pitu montañés,[1]​ y se toca acompañado de tambor o redoblante, conociéndose la pareja formada como piteros; o piteru y tamboriteru, respectivamente.[2]

Se difundió en el centro-occidente cántabro, La Montaña, desde mediados del siglo XIX [1][2]​ y sustituyó en gran medida al silbu, a la vozaina y a la gaita como instrumento empleado frecuentemente en la interpretación de piezas del folclore cántabro,[1]jotas y pericotes. Las principales características de la ejecución del clarinete en su vertiente tradicional en Cantabria son la utilización casi exclusiva del registro alto, la sujeción de la boquilla con el labio superior, una ornamentación semejante a la de la vozaina y melodías con una extensión de octava y media.[2]​ En un pequeño foco de clarinetistas populares del interior montañoso del oriente, la tonalidad de Si era la más frecuente,[2]​ y de manera ocasional otras afinaciones como en Do .[1]

Entre los piteros históricos más conocidos destacan Joaquín y Antonio Mediavilla «los de Villapresente», Servando Crespo de Escobedo de Camargo, Tomás Castillo, «Tomasón», de Anievas o Bosio y Martín. En la actualidad, Alfonso Díaz Casado, Paco San José, Joaquín Arnaiz y Fernando Gómez.[2]

Referencias

  1. a b c d San José Mediavilla, Francisco (junio de 2009). «El pitu montañés». Interfolk: nº 41. Consultado el 31 de julio de 2015. 
  2. a b c d e Garabanduya (2015). «Pitu montañés». Consultado el 31 de julio de 2015. 

1. San José Mediavilla, Francisco (junio de 2009). «El pitu montañés». Interfolk: nº 41. Consultado el 31 de julio de 2017. 2.↑ Saltar a: a b c d e Garabanduya (2012). «Pitu montañés». Consultado el 31 de julio de 2019.

Enlaces externos