Reproductor de audio digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reproductor de audio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Un reproductor de CD MP3 (Philips Expanium)
Un reproductor con memoria flash (iBox Mediaman)

Un reproductor de audio digital es un dispositivo que almacena , organiza y reproduce archivos de audio digital. Comúnmente se le denomina reproductor de MP3, reproductor MP3, o simplemente MP3 (debido a la ubicuidad del formato *.mp3), pero los reproductores de audio digital reproducen a menudo otros formatos de archivo como algunos otro formatos propietarios aparte de MP3, por ejemplo Windows Media Audio (WMA) y Advanced Audio Coding (AAC) así como formatos totalmente libres de patentes o son abiertos, como Ogg Vorbis, FLAC, y Speex (todo parte del proyecto abierto de multimedia Ogg). Algunos reproductores soportan tecnología DRM restrictiva que son parte de algunos formatos propietarios, como WMA DRM, que a menudo forman parte de ciertos sitios de descargas de pago.

Existen principalmente tres tipos de reproductores de audio digital:

  • Reproductores de CD MP3 - Dispositivos que reproducen CD. A menudo, pueden ser usados para reproducir CD de audio y CD de datos caseros que contienen MP3 u otros ficheros de audio digital.
  • Reproductores basados en Flash - Éstos son dispositivos que almacenan ficheros de audio digital en memoria interna o externa, como tarjetas de memoria. Normalmente son dispositivos con poca capacidad de almacenamiento, típicamente entre 128MB y 64GB, que pueden ser a menudo ampliados con memoria adicional. Son baratos y resistentes a golpes. (Actualmente son los más utilizados y ha aumentado significativamente su capacidad, pueden encontrarse de varios Gb de capacidad). No están provistos de CD y tienen un puerto USB.
  • Reproductores basados en disco duro - Dispositivos que leen ficheros de audio digital desde un disco duro. Éstos reproductores tienen capacidades de almacenamiento más grandes, desde 1,5GB a 180GB, dependiendo en la tecnología del disco duro. A contrapartida de los basados en flash son sensibles a los golpes o incluso la más mínima vibración cuando funcionan puede estropearlos. El iPod de Apple, el Creative Zen y el Commodore eVIC son ejemplos de populares reproductores basados en disco duro,

Principales reproductores de audio digital y fabricantes[editar]

Creative MuVo TX FM 512mb

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.energysistem.com