Tayikistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «República de Tayikistán»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ҷумҳурии Тоҷикистон Respública Tadjikistán Республика Таджикистан Respublika Tadzhikistan República de Tayikistán
Flag of Tajikistan.svg
Bandera
Emblem of Tajikistan.svg
Emblema nacional
Himno: Суруди Миллии Тоҷикистон
Surudi Milli
(tayiko: «Himno nacional de Tayikistán»)
Tajikistan (orthographic projection).svg
Capital
(y ciudad más poblada)
Dusambé
Coat of Arms of Dushanbe.png

38°33' N 68°48' E
Idiomas oficiales Tayiko[1]
Gentilicio tayiko, -ka
Forma de gobierno República semipresidencialista
Presidente
Primer ministro
Emomalii Rahmon
Kokhir Rasulzoda
Independencia
 • Declarada

 • Completa
de la Unión Soviética
9 de septiembre de 1991
25 de diciembre de 1991
Superficie Puesto 92.º
 • Total 143 100 km²
 • Agua (%) 0,3
Fronteras 3651 km
Punto más alto Pico Ismail Samani
Población total Puesto 98.º
 • Estimación 8 000 000 hab. (2013)
 • Censo 7 564 500 hab. (2010)[1]
 • Densidad (est.) 55,9 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 145.º
 • Total (2005) US$ 8 810 mill.
IDH (2013) Crecimiento 0,607[2] (133.º) – Medio
Moneda Somoni (TJS, TSO)
Huso horario UTC +5
 • En verano No aplica
Código ISO 762 / TJK / TJ
Dominio Internet .tj
Prefijo telefónico +992
Prefijo radiofónico EYA-EYZ
Siglas país para aeronaves EY
Siglas país para automóviles TJ
Código del COI TJK
Miembro de: ONU, OSCE, CEI, OCS, OCE
  1. En ruso, idioma reconocido: Республика Таджикистан, Respublika Tadzhikistan.
  2. El ruso es utilizado como idioma para comunicación interétnica.
[editar datos en Wikidata ]

Tayikistán[3] —oficialmente la República de Tayikistán (tayiko: Ҷумҳурии Тоҷикистон, Respública Tadjikistán; ruso: Республика Таджикистан, Respublika Tadzhikistan)[1]— es un país soberano sin litoral ubicado en Asia central. Limita con Afganistán al sur, con la República Popular China al este, con Kirguistán al norte y con Uzbekistán al oeste. Durante gran parte del siglo XX el país formó parte de la URSS con el nombre de República Socialista Soviética de Tayikistán o de manera abreviada, RSS de Tayikistán, hasta que logró su independencia el 25 de diciembre de 1991. Su capital es Dusambé.[4]

Después de la independencia, Tayikistán sufrió una guerra civil que duró hasta 1997. Tras el conflicto, la recientemente establecida estabilidad política y la ayuda extranjera han permitido que la economía del país creciera. Sus recursos naturales como el algodón o el aluminio han contribuido mucho en esta mejora. Cerca del 20% de sus habitantes vive con menos de 1,25 dólares al día.[5]

Etimología[editar]

"Tayikistán" significa 'país de los tayikos'. Según una interpretación popular, el término "tayiko" es una referencia geográfica a la cima (taŷ) de la cordillera del Pamir.

Historia[editar]

Antigüedad[editar]

La mayor parte del territorio del moderno Tayikistán, territorios tan lejanos como el valle de Zeravshan en Sogdiana, formó los reinos de Kamboja y Parama Kamboja. De ellos se encuentran referencias en el Mahábharata.

En la actualidad, uno de los pueblos supervivientes de Sogdiana que hablan un dialecto del idioma sogdiano son los yaghnobis y los shugnanis, que habitan en el norte del país, alrededor del valle del Zeravshan.

La tierra que ahora pertenece a Tayikistán ha pertenecido a varios imperios a lo largo de la historia. Durante la antigüedad poblaciones iranias constituyeron los antecedentes de los actuales tayikos. En parte, el país perteneció a la Sogdiana conquistada por Ciro el Grande en el siglo VI a. C. y convertida en satrapía del Imperio aqueménida. En esta época se fundaron las ciudades de Panjakent e Istarawshan.

Influencia helénica[editar]

Escultura de Bactria-Margiana.

El dominio aqueménida terminó con la conquista del territorio por Alejandro Magno en el 328 a. C., cuando pasó a conformar el Reino grecobactriano.

En efecto, uno de los restos más antiguos de asentamientos humanos en Tayikistán es el del complejo arqueológico Bactria-Margiana, con estructuras monumentales en muchos sitios diferentes, incluyendo Delbarjin, el oasis Dashly, Gonur, Kelleli, Sapelli y Djarkután. Los datos del radiocarbono sugieren que el complejo se creó en el último siglo del III milenio a. C. y el primer cuarto del II milenio a. C. Desde finales del siglo IV a. C. hasta principios del siglo II a. C. el territorio perteneció al reino Bactria. El contacto con la dinastía Han se realizó a finales del siglo I a. C., cuando desde la región se enviaron misiones de reconocimiento de las regiones occidentales de China.

Después de Cristo[editar]

Tras la presencia griega, con la llegada de los tocarios, la región pasó a manos escitas, conformando el Imperio kushán, la principal potencia en la región. A finales de la época kushan, el imperio se debilitó considerablemente, y tuvo que defenderse de las agresiones del Imperio Sasánida, que había reemplazado al Imperio Parto. En ese periodo se promovió el budismo, que se difundió desde China hacia Asia Central.

Hacia el siglo V los hunos heftalíes crearon una cesura entre los tayikos y los demás pueblos iranios. Los musulmanes árabes llevaron consigo el Islam a Tayikistán en el siglo VII, concretamente en el año 636.

Los samánidas[editar]

Monumento en homenaje a Ismail ibn Ahmad en Dusambé.

El Imperio Samánida fue el primer estado persa independiente que se formó tras la conquista de la región por los árabes. Fue fundado por Ismail ibn Ahmad y tenía por capital la ciudad de Bujará, en el actual Uzbekistán, y se extendía desde Jorasán entre Irán y Afganistán hasta los límites occidentales del valle del Indo. Los tayikos lo consideran como su primera estructura estatal, por lo que su moneda, el somoni, lleva ese nombre. La cultura persa tayika se desarrolló en Bujará y en Samarcanda, de lo que son testimonio las obras de los poetas Rudakí y Ferdousí o las del filósofo Avicena.

En el año 999 cayó ante los embates de las tribus turcas del Asia Central, en particular los carajánidas. Durante los siglos siguientes, la región fue conquistada por Gengis Khan hacia el siglo XI, y por Tamerlán. Luego se estabilizó como el Emirato de Bujará, gobernado por una dinastía turco-uzbeka. Las montañas tayikas, en particular la cordillera del Pamir, fueron frecuentemente atravesadas por la Ruta de la Seda; por ellas pasó, por ejemplo, la expedición de Marco Polo. Pese a la dominación turca, la lengua y la cultura persa siguieron dominando en la región, conservando la identidad étnica tayika, como ya eran conocidos los persas en la zona.

Colonización rusa[editar]

En el siglo XIX el Imperio ruso comenzó su expansión y se extendió hacia Asia Central. Durante el Gran Juego, en oposición a la avanzada del Imperio británico, Rusia logró controlar Tayikistán. A mediados del siglo XIX el territorio fue paulatinamente anexionado a Rusia.

Divisiones del Imperio ruso en Asia Central a principios del siglo XX.

En 1868, cuando las tropas rusas ocuparon Khodjent, la principal ciudad septentrional, puerta del fértil valle de Fergana, el emir se declaró vasallo del zar. La caída de los kanatos de Kokand y de Bujará entre 1873 y 1876 acarreó la colonización de un vasto territorio, que fue declarado protectorado. La conquista culminó en 1895 con la anexión de los principados del Pamir. El valle del río Panj, que en la actualidad marca la frontera con Afganistán, determinó entonces el límite sur de la influencia rusa.

Después de la caída del zarismo en 1917, se desató una verdadera guerra civil en Asia Central que terminó con la derrota y fuga del emir y sus vasallos. En lo que se conoce como la Revuelta de los Basmachi, las guerrillas tayikas se enfrentaron en una guerra contra los ejércitos bolcheviques en un intento fallido de mantener su independencia. Los bolcheviques permanecieron allí después de una guerra de cuatro años, en la que mezquitas y aldeas fueron quemadas y la población fuertemente reprimida.

Época soviética[editar]

Escudo de la RSS de Tayikistán.

Como parte de la Unión Soviética, Tayikistán fue unida en 1924 a lo que es hoy en día Uzbekistán como República Autónoma Socialista Soviética en la RSS de Uzbekistán, pero en 1929 se separó conformando la RSS de Tayikistán. Ciudades como Samarcanda y Bujará, con grandes comunidades tayikas, se vieron fuertemente afectadas por las políticas de desplazamiento demográfico de Stalin.

Como las vecinas repúblicas del Asia Central, la RSS de Tayikistán fue gobernada por el aparato local del PCUS. La inmigración rusa fue muy fuerte entre 1926 y 1959, pasando su proporción en ese período de menos del 1% al 13%.[6] Tayikistán fue la república más pobre de la Unión, donde la tasa de ahorro[7] y la proporción de estudiantes[8] eran unas de las más bajas.

Durante los años 1970 grupos islámicos disidentes y clandestinos empezaron a formarse y para fines de los años 1980, los nacionalistas tayikos comenzaron a reclamar mayores derechos civiles, aunque las manifestaciones de envergadura sólo comenzaron en 1990. Al año siguiente la Unión Soviética se disolvió políticamente y Tayikistán declaró su independencia.

Independencia y guerra civil[editar]

Emomali Rajmonov, presidente del país desde 1994.

En 1992 se desencadenó una guerra civil que envolvió a varias facciones luchando unas contra otras, dichas facciones eran distinguibles a menudo por sus lealtades a clanes. La población no musulmana (ni árabes, ni persas, ni tayikos), particularmente rusos y judíos étnicos, abandonaron el país en ese período debido a persecuciones, incremento de la pobreza y mejores oportunidades económicas en Occidente.

La guerra civil que enfrentó a diversos clanes provocó la devastación de una gran parte de Tayikistán, provocando la huida en masa de unos 70000 habitantes que se trasladaron a Afganistán. Ante esta situación de barbarie y desastre Nabijew se vio obligado a renunciar a su cargo en 1992. Y Dushambe quedó bajo el control islamistas.

Tras la dimisión de Nabijew se reunieron en Khodzent los miembros que quedaban de la unión soviética y los tayikos. En esta reunión se llegó al acuerdo de establecer a Emomali Rajmonov como presidente. Rajmonov contaba con el apoyo de las Fuerzas del Frente Popular además de la élite económica tradicionalista del norte de Leninabad. Sin embargo esto no hizo mejorar la situación del país y la guerra continuó. Las fuerzas del Frente Popular atacaron el centro de Dushambe el 4 de diciembre de 1992 gracias a que contaban con el apoyo de Rusia. Se establecieron centros de control en las principales instalaciones desde donde llevaron a cabo las diversas operaciones. Ante esta ofensiva, islamistas se vieron obligados a abandonar la capital. A mediados de enero de 1993 los excomunistas se rehicieron con el poder.

Tras la captura de Dushanbe el gobierno de Rajmonov atacó Kofarnikhon que fue rápidamente dominada. El alto al fuego de 1997 fue firmado entre Rajmonov y los partidos de la oposición. Tropas rusas estuvieron estacionadas en el sur de Tayikistán a fin de custodiar la frontera con Afganistán, hasta mediados de 2005.

Emomali Rajmonov que había llegado al poder en 1992, fue acusado de limpieza étnica durante la guerra civil contra el resto de las etnias que habitaban Tayikistán. En 1999 Rahmonov fue reelegido de forma aplastante en unas elecciones pacíficas que fueron denunciadas como fraudulentas por la oposición.

Gobierno y política[editar]

Palacio de Gobierno de Dusambé.
Palacio de las Naciones de Dusambé.

Tayikistán proclamó su independencia en 1991 de la Unión Soviética. Tras la independencia se originó una guerra civil entre las milicias representando a diferentes regiones del país. El conflicto y sus secuelas derivaron en la muerte de más de 50.000 personas y obligaron a 1,2 millones de personas a convertirse en refugiados.

La Constitución de la República de Tayikistán, entró en vigor el 9 de noviembre de 1994, tras su aprobación por referéndum, reemplazó a la Constitución soviética de 1978. En 1999 se introdujeron varias enmiendas en la Constitución de 1994.

Tayikistán tiene un sistema de gobierno de tipo semipresidencialista. El Presidente es el Jefe del Estado y nombra al Primer Ministro para dirigir el Consejo de Ministros. El Presidente es elegido por sufragio universal directo por un periodo de cinco años. El actual presidente, Emomali Rajmonov, renovó por amplia mayoría (76%) y frente a cinco candidatos de la oposición, su mandato en elecciones celebradas el 6 de noviembre de 2006. Estas elecciones presidenciales se celebraron, no obstante, sin que el principal partido de la oposición, el Partido del Renacimiento Islámico, presentara candidato, debido al fallecimiento, pocos meses antes, de su líder histórico, Said Abdullo Nuri.

El Poder Legislativo reside en el Consejo de Representantes, Cámara Baja compuesta por sesenta y tres miembros, y el Consejo Nacional, Cámara Alta con treinta y cuatro miembros. Los principales partidos políticos de Tayikistán son el Partido Democrático Popular (pro-presidencial), el Partido del Renacimiento Islámico, el Partido Democrático, el Partido Comunista, el Partido Socialista, el Partido Lal-i Badakhshan y el Partido Social Demócrata de Tayikistán.

En el Acuerdo de 27 de junio de 1997, se ofreció a la Unión de la Oposición Tayika, dominada por el Partido del Renacimiento Islámico, el 30 % de los cargos gubernamentales. No obstante, esa presencia de la oposición en el Gobierno ha ido disminuyendo. En cualquier caso, Tayikistán es el único país de Asia central con un partido islamista con presencia en el Gobierno y el Parlamento.

Las elecciones parlamentarias de 2005 trajeron consigo muchas acusaciones de los partidos de la oposición y los observadores internacionales, sobre la corrupta manipulación del proceso por parte del presidente Emomalii Rahmon. Las elecciones más recientes, en febrero de 2010, resultaron en la pérdida de cuatro escaños en el parlamento para el partido dominante PDPT, aunque aún mantuvo una la mayoría. Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa dijeron que el proceso de 2010 "carecieron de muchos de los puntos clave de la OSCE" y que "estas elecciones fallaron en muchos de los estándares democráticos básicos."[9] [10] El gobierno insistió en que sólo ocurrieron violaciones menores, las cuales no afectaron la voluntad del pueblo tayiko.[9] [10]

Las elecciones presidenciales del 6 de noviembre de 2006 fueron boicoteadas por muchos de los principales partidos de la oposición, incluyendo 23 000 miembros del Partido del Renacimiento Islámico. Tayikistán le dio a Irán su apoyo para unirse a la Organización de Cooperación de Shanghái, luego de una reunión entre el presidente tayiko y el ministro de relaciones exteriores iraní.[11]

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Tayikistán ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[12]
Flag of Tajikistan.svg
Tayikistán
Tratados internacionales
CESCR[13] CCPR[14] CERD[15] CED[16] CEDAW[17] CAT[18] CRC[19] MWC[20] CRPD[21]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Yes check.svgTayikistán ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa[editar]

Provincia de Sughd Región bajo subordinación republicana Provincia de Khatlon Provincia de Alto BadajshánMapa de las cuatro provincias de Tayikistán.
Acerca de esta imagen

El país se divide en regiones o provincias (singular: viloyat, plural: viloyatho). Por su parte, una región se divide en nohiya o raion que a su vez se divide en jamoats (una entidad similar a las veredas) y por último los pueblos propiamente dichos (qyshloqs). En 2006 había cincuenta y ocho distritos y trescientos sesenta y siete jamoats en el país.[22]

Las cuatro regiones con sus respectivos centros administrativos entre paréntisis son las siguientes:

  1. Provincia de Sughd (Khujand).
  2. Región bajo subordinación republicana o Provincia de Karotegin (Dusambé).
  3. Provincia de Khatlon (Qurghonteppa).
  4. Alto Badajshán (Khorugh).

Otros centros urbanos relevantes son Istaravshan, Vahdat, Konibodom, Tursunzoda, Panjakent y Khorugh.

Geografía[editar]

Mapa de Tayikistán.

Tayikistán es un estado sin litoral. Con una superficie de 143.100 km², un área similar a la del estado de Nueva York, es el menor país de Asia Central en extensión.

Imagen satelital.

Más del 50% del país está por encima de los 3.000 msnm. Su territorio presenta numerosas sierras y cordilleras, incluyendo la Tian Shan y la de Pamir. Hay sin embargo tierras bajas en el noroeste, en la provincia de Sughd, donde se encuentra el fértil valle de Fergana. Esa región es atravesada por el río Sir Daria. También al sur, en los valles de los ríos Kofarnihon y Vajsh se encuentran terrenos de poco altitud. Esos cursos de agua forman el Amu Darya. La capital Dusambé se encuentra asimismo en el valle del Kofarnihon.

Buena parte de su territorio se extiende sobre los límites de la meseta de Pamir, con alturas superiores a los 7.000 m, una parte del río Amu Daria y la cadena de Zeravshan. Al norte culmina en el pico Ismail Samani (antes pico Comunismo) a 7.495 m de altitud por encima de los valles cubiertos de glaciares, cuya superficie ocupa más de 8.000 km². Por el sur el terreno está formado por altas mesetas que superan los 4.000 m, de donde emergen cadenas montañosas que alcanzan los 6.000 m.

Además del pico Ismail Samani, otras elevaciones importantes son el Lenin (7.174 m), el Korzhenevskaya (7.105 m), el Independencia (6,974 m), el Karl Marx (6.726 m) y el Mayakovski (6.096 m).

Hidrografía[editar]

Los principales ríos son el Panj (alto Amu Darya), el Zeravshan y el Vajsh. Los ríos Amu Daria y Panj forman la frontera con Afganistán.

Sus principales lagos son el Iskanderkul y el Kulikalon en los montes Fann, el Sarez y el Karakul en la cordillera del Pamir. Otros lagos, también en la Pamir, son Bulunkul, el Drumkul, el Rangkul, el Sasykkul, el Shorkul, el Turumtaikul, el Tuzkul y el Yashilkul.

Economía[editar]

Billete de cinco dirams.

Tayikistán es el país más pobre de la región de Asia Central (renta per cápita inferior a los 400 dólares estadounidenses). Esto ha motivado que Tayikistán sea el país de Asia Central que más ayuda per cápita recibe de la Unión Europea. La tasa de desempleo es del 40 %. El 60 % de la población tayika está por debajo de la línea de la pobreza.

Entre 1999 y 2003, el PIB creció a un promedio del 9,5 %. A mediados de 2004, el PIB tayiko estaba creciendo al 11 %. En 2005, a pesar del descenso en la producción de algodón y de aluminio, el PIB de Tayikistán creció un 6,7 %. Por otro lado, la tasa de inflación empezó a elevarse, debido al incremento de los costes de los productos energéticos. A fines de 2005 esa tasa estaba en el 6,8 %.

En cualquier caso, las perspectivas económicas de Tayikistán son buenas. El Fondo Monetario Internacional previó para 2006 un crecimiento del PIB del 8 % y un incremento de la tasa de inflación del 7,8 %, lo que se puede considerar como satisfactorio. Además, el sector financiero y bancario se está desarrollando bien, en función de las reformas estructurales introducidas.

Exportaciones a Importaciones de
País Porcentaje País Porcentaje
Flag of Europe.svg Unión Europea 43 % Flag of Russia.svg Rusia 16%
Flag of Russia.svg Rusia 9.1 % Bandera de Uzbekistán Uzbekistán 11.5 %
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán 7.3 % Flag of Europe.svg Unión Europea 12 %
Otros 40.6 % Otros 60.5 %

El crecimiento en 2006 se va a apoyar, en buena parte, en el favorable comportamiento de las remesas de emigrantes y en los gastos en obras de infraestructura. En otras palabras, ese crecimiento se va a deber en gran parte a Rusia, por ser el país donde residen los emigrantes tayikos y por ser el país que más está invirtiendo en la infraestructura de Tayikistán. No es de extrañar, por tanto, que el vector ruso en la Política Exterior de Tayikistán se esté reforzando.

En el 2007 hubo un crecimiento del PIB del 6 % y una tasa de inflación del 5 %. Es decir, se produjo un cierto enfriamiento de la economía que, en cualquier caso, no fue preocupante.

Un dato positivo es que la posición de endeudamiento externo de Tayikistán ha mejorado. La relación deuda externa/PIB ha pasado del 130 % en 2000 al 40 % en 2005.

La estructura económica de Tayikistán no es muy favorable. Sólo el 6 % de la tierra es cultivable. La principal producción agraria es el algodón. La industria se limita a la planta productora de aluminio Tadaz, algunas plantas hidroeléctricas del monopolio BarkiTajiky y algunas fábricas obsoletas de bienes de consumo ligeros y de procesamiento de alimentos. Por todo ello, es muy recomendable que Tayikistán ponga en práctica un programa decidido de reformas estructurales. En noviembre de 2003, fue aprobada la Estrategia de Privatización 2003-2007, actualmente en aplicación.

Tayikistán es todavía un importante punto de tránsito de la droga procedente de Afganistán que se dirige a los mercados de Europa Occidental y Rusia. Sin embargo, la producción de opio en Tayikistán es limitada.

Entre los inversores en Tayikistán destacan Rusia e Irán. Entre los socios comerciales de Tayikistán tienen importancia Países Bajos, Turquía y Uzbekistán, como importadores, y Rusia, Kazajistán y Uzbekistán, como exportadores.

El tráfico de drogas es una de las mayores fuentes de ingreso en Tayikistán, pues es una importante región de paso desde los campos de producción en Afganistán hacia los mercados de Rusia y, en menor medida, de Europa occidental.[23] También se cultiva algo de opio para el mercado local.[24] Se teme que el dinero del narcotráfico haya corrompido altas esferas del gobierno.[24] UNODC está buscando establecer en el país una Agencia de Control de Drogas.[25]

Demografía[editar]

Tayikistán tiene 6.440.732 habitantes. El grupo étnico más numeroso es el tayiko, pero hay una minoría considerable de uzbekos y una pequeña población de rusos. La población rusa tiende a caer debido a la emigración. De la misma forma, el idioma oficial es el tayiko, mientras que el ruso se habla con profusión en círculos empresariales y gubernamentales.

A pesar de su pobreza, Tayikistán tiene una tasa alta de alfabetización: alrededor del 98% de la población puede leer y escribir. La mayoría de la población sigue el islam sunní, aunque existe una población chií considerable. También existe una minoría creciente de católicos.

Niños tayikos.

Evolución demográfica: basándose en censos históricos de ese territorio.

  • 1913: 1 millón.
  • 1926: 1 millón.
  • 1939: 1,5 millones.
  • 1959: 2 millones.
  • 1970: 2,9 millones.
  • 1979: 3,8 millones.
  • 1989: 5,1 millones.
  • 2000: 6,4 millones.

Cultura[editar]

Museo de Dusambé.

La cultura de Tayikistán fue originalmente compartida con la de Uzbekistán, pero durante la era comunista la fábrica cultural de la región fue interrumpida por el liderazgo soviético, el cual impuso fronteras artificiales y la noción de 'estado-nación'- algo que no existía hasta ese momento. Esto no ha sido completamente negativo, ya que a Tayikistán se la conoció por su pasión por el teatro y por sus novelistas famosos durante la era soviética. Entre estos escritores hubo individuos que trataron de purificar el idioma tayiko atándolo más con el persa y eliminando las palabras prestadas del árabe.

La mayor parte de los ciudadanos de Tayikistán son musulmanes. El impacto del islam ha crecido en años recientes, y fue un lazo fuerte durante los años de lucha contra la Unión Soviética y durante su guerra civil. Históricamente, mucha de la cultura tayika está ligada a la de Persia, ya que a través de los siglos dicho imperio ocupó esta región dándole vida a escritores, científicos y poetas persas tales como Ibn Sina, Firdusi, Rudaki, y Omar Khayyam. Las denominaciones cristianas más grandes de acuerdo con la Enciclopedia Cristiana Mundial son la Iglesia ortodoxa rusa, la Iglesia luterana reformada y la Iglesia ortodoxa ucraniana.

Música[editar]

Teatro de Dusambé.

La música Tayika está cercanamente relacionada con la música uzbeca y otras formas de música de Asia Central. La música clásica es llamada shashmaqam, la cual es muy similar a la música uzbeca.[26] El área sur de Tayikistán tiene una forma muy distintiva en su música típica llamada falak, la cual se toca para celebrar bodas, circuncisiones y otras ocasiones de importancia cultural.

La música tradicional tayika es normalmente dividida en tres estilos, el Pamir en Gorno Badajshan, el Kuhistoni en Hisor, Kulob y Garm, y el estilo norteño de Sogdiana; el último es parte de la misma cultura musical a la que pertenecen las regiones adyacentes de Uzbekistán. Hay muchos tipos de canciones, ambas líricas e instrumentales, incluyendo canciones de trabajo, canciones ceremoniales, música funeraria, música de bodas, y épicas musicales, especialmente celebrando la leyenda heroica de Gurugli.

El Garibi es la canción de un extraño, una innovación de trabajadores pobres de campo del siglo 20 y otros trabajadores que tuvieron que dejar su patria.

Badajshán es una región habitada por ismaelíes pamiris, conocidos por su poesía espiritual cantada. Los laúdes son una parte intrínseca de la música pamiri.[27]

Deportes[editar]

Equipo campeón de la Copa Desafío de la AFC en 2006.

La Selección de fútbol de Tayikistán se creó tras la desaparición de la Unión Soviética, en 1992. Sólo ha participado en los torneos clasificatorios de los mundiales desde Francia 1998. No se ha clasificado sin embargo a ninguna Copa Mundial de Fútbol. Su más destacada participación internacional fue su victoria en la Copa Desafío de la AFC en 2006. Disputa los partidos de local en el estadio Pamir.

Otra participación relevante fue en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, cuando los atletas Yusup Abdusalomov y Rasul Boqiev ganaron respectivamente las medallas de plata y de bronce en las disciplinas de lucha libre y judo.

Transporte[editar]

La mayor parte del sistema de transporte del país procede de la etapa soviética, el cual, desde entonces se ha ido deteriorando debido a la falta de inversión y mantenimiento.

En el año 2006, Tayikistán tenía cuarenta aeropuertos, diecisiete de los cuales disponían de pistas pavimentadas, y siendo el principal del país el aeropuerto de Dusambé

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The World Factbook. CIA. «Central Asia: Tajikistán» (en inglés).
  2. Informe sobre Desarrollo Humano 2014 Consultado el 8 de agosto de 2014
  3. Real Academia Española (2005). «Tayikistán» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 22 de agosto de 2010.
  4. Real Academia Española (2005). «Dusambé» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 22 de agosto de 2010. «Forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de la capital de Tayikistán. (...) Se desaconseja el uso en español de la trascripción inglesa Dushanbe.».
  5. «UNDP: Índices de desarrollo humano - Cuadro 3: Pobreza e ingresos (Población bajo la línea de pobreza (2000-2007))» (PDF). Consultado el 15 de enero de 2009.
  6. Tajikistan - Ethnic Groups, U.S. Library of Congress
  7. Boris Rumer, Soviet Central Asia: A Tragic Experiment, Unwin Hyman, London, 1989, p. 126.
  8. Statistical Yearbook of the USSR 1990, Goskomstat, Moscú, 1991, p. 210.
  9. a b «Change you can't believe in» (en inglés). The Economist (4 de marzo de 2010). Consultado el 5 de marzo de 2010.
  10. a b «Tajikistan elections criticised by poll watchdog» (en inglés). BBC (1 de marzo de 2010). Consultado el 5 de marzo de 2010.
  11. «Press TV - Iran makes move to join SCO» (en inglés). Presstv.ir (24 de marzo de 2008). Consultado el 2 de octubre de 2009.
  12. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  13. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  14. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  15. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  16. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  17. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  18. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  19. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  20. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  21. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  22. Población nacional en 2008, Comité Estadístico Estatal, Dusambé, 2008.
  23. «Drugs in Central Asia» (en inglés). Economist.com (27 de marzo de 2007). Consultado el 23 de enero de 2010.
  24. a b Silk Road Studies, Country Factsheets, Eurasian Narcotics: Tajikistan 2004
  25. «Fighting Drugs, Crime and Terrorism in the CIS» (en inglés). Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (4 de octubre de 2007).
  26. Hauntedink.com
  27. Jan van Belle (diciembre de 1998). «The Music of Tajik Badakhshan» (en inglés). The Institute of Ismaili Studies. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2006.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en tayiko es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en ruso es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.