República de Taiwán (1895)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esta república tuvo su existencia en el pasado. No debe confundirse con el estado nación propuesto, la República de Taiwán.
República de Formosa
臺灣民主國
Estado Democrático de Taiwán

Estado no reconocido

China Qing Dynasty Flag 1889.svg

1895

Merchant flag of Japan (1870).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de República de Formosa
Territorio de la República de Formosa durante 1895, antes de la invasión japonesa
Capital Taipéi (Trasladado a Tainan)
Idioma oficial mandarín, taiwanés, hakka, lenguas formosianas
Gobierno República
Presidente
 • may de 1895 - junio de 1895 Tang Ching-sung
 • junio de 1895 - octubre de 1895 Liu Yung-fu (de facto)
Período histórico Nuevo Imperialismo
 • Declarado 24 de mayo de 1895
 • Conquistado 23 de octubre de 1895
Población
 • 1895 est. 2,980,000 
Moneda Qing Tael

La República de Taiwán (chino tradicional: 臺灣民主國, chino simplificado: 台湾民主国, pinyin: Táiwān Mínzhǔguó, literalmente "Estado democrático de Taiwán", nombre oficial en español: República de Formosa, República Taiwán) fue una república que tuvo una existencia muy breve en el año 1895 en la isla de Taiwán, entre el momento en que se produjo la cesión formal de Taiwán por la dinastía Qing de China al imperio de Japón mediante el Tratado de Shimonoseki y la llegada de tropas japonesas y el ejercicio de la soberanía de Japón. Si bien algunos historiadores la consideran la primera república de Asia en ser proclamada, fue precedida por la República de Lanfang, que fue establecida en 1777.

Pintura mostrando a las fuerzas japonesas durante la captura de Taipéi.

La república fue proclama por un grupo de altos oficiales pro-Qing y miembros de la aristocracia local, a fin de, prevenir la adquision japonesa de Taiwán que China había cedido a Japón bajo el Tratado de Shimonoseki. Muchos de estos funcionarios huyeron de la isla durante la invasión japonesa. El 24 de mayo de 1895 una traducción al inglés de su declaración de independencia fue enviada a todas las embajadas en la isla, seguido de una ceremonia al día siguiente. Lograron emitir sellos bajo los auspicios de la República. Desde el comienzo, los fundadores de la República dejaron en claro que sus acciones estaban fuera de lealtad a los Qing y se declararon afluentes del estado Qing.

A pesar de la similitud en el nombre, los proponentes actuales de una "República de Taiwán" (como parte del movimiento de independencia de Taiwán) tienden a negar una conexión entre ambas, por lo tanto buscan revivirla sin la postura política de la primera. El motivo es que la primera República de Taiwán fue creada como un acto de lealtad hacia el gobierno Qing, mientras que los partidarios modernos de la República de Taiwán tienden a distanciarse de la China continental.

Declaración de Independencia[editar]

La declaración, en el chino original, se lee como sigue:

日寇強橫,欲併台灣。台民曾派代表詣闕力爭,未蒙俞允。局勢危急,日寇將至。我如屈從,則家鄉將淪於夷狄;如予抗拒,則實力較弱,恐難持久。業與列國迭次磋商,儉謂台灣必先自立,始可予我援助。台灣同胞,誓不服倭,與其事敵,寧願戰死。爰經大會議決,台灣自立,改建民主國;官吏皆由民選,一切政務秉公處理。但為禦敵及推行新政,必須有一元首,俾便統率,以維持秩序而保安寧。巡撫承宣布政使唐景崧為萬民所敬仰,故由大會公推為台灣民主國總統……。

Véase también[editar]