Expedición de William Walker a Baja California y Sonora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «República de Sonora»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La expedición filibustera de William Walker a Baja California y Sonora ocurrió en el año de 1853, después de un intento fallido del propio Walker de invadir Sonora desde la frontera de Arizona. William Walker ambicionaba apropiarse de Sonora, y en sus pretensiones contó con el apoyo de magnates y la complacencia del gobierno de Estados Unidos. En noviembre de 1853 se embarcó con doscientos hombres hacia La Paz, donde pudo capturar al jefe político y proclamó la independencia de la república de Baja California, un estado que nunca tuvo reconocimiento ni tampoco existió en los hechos, pues Walker jamás tuvo el control total de la península ni contó con el apoyo de la población. Más bien, enfrentó la resistencia del ejército y los civiles mexicanos, entre los cuales destaca el grupo comandado por Antonio Meléndrez. A pesar de hallarse replegado en Ensenada y sufrir el amotinamiento de sus tropas provenientes de Estados Unidos, Walker se proclamó presidente de la república de Sonora, que comprendía también a Baja California y que, al igual que su sucesora, tampoco tuvo existencia de hecho ni reconocimiento alguno. De hecho, Walker sólo alcanzó el territorio de Sonora en 1854 cuando presionado por la marina de Estados Unidos y México debió huir de Ensenada. Ante el acoso de Meléndrez y la deserción de otra parte de sus tropas, Walker y el remanente de su ejército filibuistero se entregó en San Diego al ejército estadounidense. Llevado a juicio, el juez señaló que era culpable de violar la Ley de Neutralidad suscrita entre México y Estados Unidos después de la invasión estadounidense a México en 1847. Sin embargo, Walker fue absuelto por el jurado.

Expedición a Baja California[editar]

William Walker, el filibustero.

William Walker era un médico y aventurero estadounidense que se había asentado en California durante la fiebre del oro. Había intentado apoderarse del estado de Sonora antes de lanzarse a la campaña de Baja California, misma que se realizó con el apoyo de magnates estadounidenses -probablemente entre ellos se encontraba William Vanderbilt; y en el marco de la omisión de las autoridades californianas ante lo que era una acción ilegal contra un país extranjero.

La bandera izada por William Walker ostenta una estrella que representa la supuesta "republica de Baja California".

Walker partió de California, en compañía de un grupo de 45 mercenarios estadounidenses, el 17 de octubre de 1853, con la intención de arribar a Guaymas (Sonora) y ocupar ese estado mexicano. Sin embargo, un año antes los mexicanos ya habían repelido una expedición de filibusteros franceses, mayor en tropa y preparación militar. Quizá esto hizo recapacitar a Walker, que optó por atacar y tomar primero la península de California como primer paso para apoderarse de Sonora. A bordo de la goleta Caroline, la expedición de Walker arribó a Cabo San Lucas el 28 de octubre de ese año. Se trasladó por mar hacia La Paz, capital del territorio de Baja California, que ocupó cinco días después al capturar a Rafael Espinosa, jefe político del territorio. En ese lugar, la bandera mexicana los filibusteros arriaron la bandera mexicana e izaron en su lugar una bandera de tres franjas horizontales, dos rojas y una blanca al centro, cargada de dos estrellas que representaban a Baja California y Sonora.[1] El 3 de noviembre de 1853, los invasores proclamaron la independencia de la peninsula a la que llamaron República de Baja California. Más tarde, la expedición capturó al coronel Juan Clímaco Rebolledo, que venía a sustituir a Espinosa en el cargo de jefe político sin saber que la capital bajacaliforniana había sido tomada por los invasores estadounidenses.

La segunda bandera izada por William Walker ostenta dos estrellas que representan la "republica de Baja California y Sonora".

Dado que los refuerzos de la expedición provenientes de California tardaban en llegar, Walker decidió trasladar su centro de operaciones hacia el norte de la península, cerca de la frontera con Estados Unidos y del paso por tierra hacia Sonora, que era el objetivo de sus ambiciones y también de las del gobierno estadounidense, que ya había manifestado su intención de comprar el noroeste de México. En La Paz hubo algunos enfrentamientos entre los residentes civiles y los filibusteros, que Walker interpretó como victorias militares sobre el gobierno mexicano, al que acusó de tirano y decadente. Ya en Ensenada, los filibusteros establecieron su cuartel en lo que actualmente son las calles Tercera y Gastélum de esa ciudad.[2] Desde allí, Walker emitió una proclama al pueblo estadounidense, solicitando su apoyo para defender la independencia de Baja California, de la que se había autonombrado presidente. Muchos voluntarios estadounidenses se adhirieron al llamado de Walker, hasta sumar un número de 253 expedicionarios que arribaron a Ensenada en el barco Anita.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Rosengarten, 2002: 77.
  2. Olmeda García, 2010: 20-21.

Fuentes[editar]

  • Olmeda García, María del Pilar (2010). Baja California. Historia de las instituciones jurídicas. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.
  • Rosengarten, Frederic (2002). William Walker y el ocaso del filibusterismo. Tegucigalpa: Guaymuras.