República Soviética de Odesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
República Soviética de Odesa
Одесская Советская Республика
República soviética
1918


Bandera

Escudo


El territorio de la República Soviética de Odesa, amarillo.
Coordenadas 49°54′N 36°18′E / 49.9, 36.3
Capital Odesa
Entidad República soviética
Idioma oficial Ruso, ucraniano
Historia  
 • 31 de enero
de 1918
Proclamación
 • 13 de marzo
de 1918
Disolución
Forma de gobierno República socialista
Precedido por
Sucedido por
Rumcherod
República Popular Ucraniana
República Soviética de Ucrania
República Popular Ucraniana

La República Soviética de Odesa (ruso: Одесская советская республика) fue una república soviética de breve duración formada el 31 de enero de 1918 y desaparecida el 13 de marzo de ese año.

Historia[editar]

La República Soviética de Odesa (RSO) fue proclamada después de la victoria del levantamiento de los bolcheviques, anarquistas y los social-revolucionarios de izquierda el 18 de enero de 1918, o el día 31 en el calendario gregoriano, con la intención de ser una parte integrante de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Comprendía territorios de dos gubernias: la de Besarabia y la de Jersón. La autoridad máxima fue el Consejo de Comisarios de Pueblo encabezado por Vladímir Yudovski. Los líderes de la República Soviética de Odesa declararon que no iban a reconocer el poder del Gobierno de la República Popular Ucraniana, sino el gobierno del Sovnarkom de Petrogrado.

La república no fue reconocida por otros países debido a la situación política muy inestable dentro de ella y el poco tiempo de su existencia. Desde febrero de 1918 la República Soviética de Odesa luchó contra las tropas rumanas en Besarabia y desde marzo contra las austríaco-alemanas. El 13 de marzo de 1918 fue ocupada y aniquilada por ellas.

Véase también[editar]