República Soviética Socialista de Besarabia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La República Soviética Socialista de Besarabia o RSS Besárabica (en ruso: Бессарабская Советская Социалистическая Республика, Бессарабская ССР), fue un gobierno formado por los bolcheviques como parte de sus planes para establecer el control de Besarabia, que se unió a Rumania en el curso de los acontecimientos después de la Revolución rusa de 1917. Fue proclamada el 11 de mayo de 1919 con capital en Odesa y luego fue absorbida por la RSFS rusa.

Con las intervenciones de las fuerzas de Polonia y Francia en la guerra polaco-soviética el 2 de agosto de 1919 el gobierno se trasladó a Tiráspol, por lo cual esa fue su nueva capital.

La RSSB se proclamó el 5 de mayo de 1919 en Odessa como «Gobierno provisional de trabajadores y campesinos, en el exilio» y se estableció el 11 de mayo de 1919 en Tiraspol como una parte autónoma de la República Soviética Rusa.[1] Ni Odesa ni Tiraspol formaban parte de la Besarabia histórica. Incluía territorios de la uyezd de Tiráspol de la Guberniya Kherson y las uyeds de Balta y Olgopol de la guberniya de Podolia. El autoproclamado gobierno de la República Socialista Soviética de Besarabia nunca logró el control de parte alguna de Besarabia, por lo que el 9 de abril de 1918 fue unida a Rumania.

El sindicato de Besarabia a Rumania no fue reconocido por las autoridades soviéticas y la proclamación de la República Socialista Soviética de Besarabia fue una medida política destinada a preparar una futura invasión de Besarabia por el Ejército soviético.

La república fue desmantelada en septiembre de 1919. La ocupación polaca continuó hasta el 29 de diciembre de 1920. El estado con este nombre nunca entró en existencia.

Referencias[editar]