República Socialista Soviética Bielorrusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RSSB, con la capital en Minsk, durante la Guerra polaco-soviética.

La República Socialista Soviética Bielorrusa (en bielorruso: Савецкая Сацыялiстычная Рэспублiка Беларусь, en ruso: Социалистическая Советская Республика Белоруссия, ССРБ) fue una república temprana en el territorio histórico de Bielorrusia después del colapso del Imperio Ruso como resultado de la Revolución de octubre.

Establecimiento[editar]

Fue establecida por primera vez por los bolcheviques el 1 de enero de 1919 en Smolensk, cuando el Ejército rojo entró en tierras bielorrusas después de la rendición del ejército alemán, que había estando ocupando el territorio como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. La RSSB reemplazó al Estado títere de la República Popular Bielorrusa creado como parte del plan alemán Mitteleuropa.

El jefe de Estado fue Zmicier Zhylunovich (un escritor bielorruso mejor conocido como Ciška Hartny, después reprimido por Iósif Stalin). El territorio estaba formado por las gobernaturas de Smolensk, Vitebsk , Mogilev, Minsk, Grodno y Vilna.

Fue considerado por los bolcheviques como un Estado colchón. En sólo un mes, la república fue abolida. Las provincias de Smolensk, Vitebsk y Mogilev fueron incluidas en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), mientras que las provincias restantes formaron otro Estado colchón, la República Socialista Soviética Lituano-Bielorrusa (Litbel).

Restablecimiento[editar]

La república fue restablecida bajo el mismo nombre el 31 de julio de 1920. Sin embargo, en la historiografía soviética, fue referida como la República Socialista Soviética de Bielorrusia (RSSdB); su nombre después de su incorporación a la Unión Soviética en 1922.

Un grupo de bolcheviques se opuso fuertemente al restablecimiento de la RSSdB argumentando la inexistencia de la nación bielorrusa, que el idioma bielorruso es un dialecto del idioma ruso, y que la cultura bielorrusa es idéntica a la cultura rusa. Eventualmente, la RSSdB fue restablecida como un movimiento político en el contexto de la Guerra polaco-soviética como un minúsculo territorio de 52 400 km² compuesto por 6 uyezds de la Gobernatura de Misnk. El resto de territorio nacional permaneció dividido entre Polonia y la RSFSR.

Referencias[editar]