República Árabe Saharaui Democrática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «República Saharaui»)
Saltar a: navegación, búsqueda
الجمهورية العربية الصحراوية الديمقراطية
Al-Ŷumhūrīyyah Al-`Arabīyyah Aṣ-Ṣaḥrāwīyyah Ad-Dīmuqrāṭīyyah
República Árabe Saharaui Democrática
Soberanía discutida
Flag of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svg
Bandera
Coat of arms of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svg
Escudo
Lema: حرية ديمقراطية وحدة
Hurrīyya-Dīmuqrātīyya,Wehda
(árabe: «Libertad, Democracia, Unidad»)
Himno: Yābaniy Es-Saharā
¡O hijos del Sáhara! (Español)

Sahrawi Arab Democratic Republic (orthographic projection).svg

Capital
(y ciudad más poblada)
El Aaiún[1]
27° 08' N 13° 49' O
Idioma oficial Árabe, Español, Arabe Hassaniya[2]
Gentilicio Saharaui
Forma de gobierno República[3]
Jefe de Estado[3]
Primer Ministro[4]
Mohamed Abdelaziz
Abdelkader Taleb Oumar
Independencia
 • Proclamación y
 anexión por parte
  de Marruecos
del Reino de España
27 de febrero de 1976
Superficie Puesto 76.º
 • Total 266,000 km²
 • % agua despreciable
Fronteras n/d km
Población total Puesto 172.º
 • Censo 513,000[1] (2 009 est,) hab.
 • Densidad n/d hab./km²
Moneda Peseta saharaui
(₧, EHP)
Dinar argelino
(دج, DZD, de facto)
Huso horario UTC
Código ISO 732 / ESH / EH
Dominio Internet .eh[5]
Prefijo telefónico +212 +213 [6]
+292 [7]
Prefijo radiofónico no asignado
Siglas país para automóviles WSA
Miembro de: UA
  1. El Aaiún está actualmente ocupada por Marruecos. La capital provisional de la República es Bir Lehlu, que está en la parte controlada por el Frente Polisario.
  2. El español se usa como segunda lengua administrativa, oficialmente reconocido.
  3. Invadida y ocupada por Marruecos desde que España se desentendió de este territorio en 1975. Reconocida por 82 estados.
  4. Gobierno en el exilio.
  5. No utilizado por su situación, pero reservado para cuando se normalice.
  6. 212 en los territorios controlados por Marruecos; + 213 en los campamentos de refugiados en Argelia.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD; en árabe الجمهورية العربية الصحراوية الديمقراطية Al-Ŷumhūrīyyah Al-`Arabīyyah Aṣ-Ṣaḥrāwīyyah Ad-Dīmuqrāṭīyyah, conocida también como Sahara Occidental, aunque son conceptos distintos) es una nación sin estado formada por la antigua provincia española del Sahara Español que fue anexada en 1976 por Marruecos y Mauritania y luego completamente ocupada por Marruecos en agosto de 1979, al retirarse Mauritania de la zona que ocupaba.

La República Saharaui ha sido reconocida por 84 estados, si bien este número varía dependiendo de la fuente. Según el Parlamento Europeo la RASD estaba reconocida por 54 estados y la Unión Africana en 2002.[2] Según el «portal Sahara Marroquí» 27 países reconocen a la RASD en el año 2011,[3] pero para el Frente Polisario son más de 80 hasta ese mismo año.[4]

Historia[editar]

La primitiva población se desplegó hacia el sur ante el avance de los bereberes blancos del norte, al que sucedió la penetración árabe desde el siglo VIII. Tras la guerra de África en 1860, España logró el reconocimiento de la línea costera saharaui. En la Conferencia de Berlín acerca de África, se le reconoció a España una extensión de desierto adyacente a su zona costera de Río de Oro. En 1920, la colonia se constituyó en el Protectorado del Río de Oro; en 1934 integró con Ifni en el África Occidental Española, y en 1957 se convirtió en una provincia de España.

Durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del XX, se llevan a cabo importantes expediciones científicas por parte de naturalistas españoles: Quiroga, Bonelli, Font Sagué, Hernández-Pacheco, Morales Agacino, etc. Estos investigadores fueron los primeros civiles en contactar con los saharauis y en alcanzar puntos del desierto hasta entonces desconocidos para los occidentales.

Su independencia fue planteada por la ONU a España en 1967, pero la disputa entre Mauritania, Marruecos y España por el territorio supuso un serio obstáculo.

Tras una supuesta marcha pacífica de miles de marroquíes hacia el Sahara –planificada por el rey Hasan II– que después se denominó "Marcha Verde" se inició una guerra con los pobladores autóctonos del territorio. España ante la inestabilidad generada con la "Marcha Verde", firmó los Acuerdos de Madrid en noviembre 1975, por los que se constituía una Administración Tripartita temporal en el Sahara, formada por Marruecos, Mauritania y España, cuya vigencia se preveía hasta el 28 de febrero de 1976 y cuya finalidad era la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui debía decidir sobre su futuro. La situación de inestabilidad en el territorio provocó la retirada de España el 26 de febrero de 1976 y la autoproclamación de la República Árabe Saharaui Democrática el día 27 de febrero de 1976.

La guerra enfrentó a los saharaui Frente Polisario, apoyados por Argelia, contra Marruecos y Mauritania. En 1979 Mauritania renunció a la parte de territorio que reclamaba, que se anexionó Marruecos unilateralmente y, a su vez, reconoció al Frente Polisario. Desde entonces, el Sahara Occidental es un territorio administrado de facto (pero no de iure) por Marruecos, si bien tal administración no la ejerce sobre la totalidad del territorio pues el Frente Polisario controla el 35% del mismo al este del muro que Marruecos construyó como defensa ante las eficaces guerrillas del Movimiento de Liberación Nacional Saharaui. La Constitución fue revisada en 1991 y 1995. En 1999 la RASD aprobó una nueva Constitución.

Gobierno y política[editar]

Sello del Sáhara español de 1924.

Las fronteras internacionales de su territorio se corresponderían con las del antiguo Sahara Español administrado por España (1885-1976), a excepción de la Franja de Tarfaya, entregada a Marruecos en 1958, después de la Guerra de Ifni.

Marruecos reclama derechos ancestrales sobre el territorio. Sin embargo, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya emitió por unanimidad un dictamen el 16 de octubre de 1975 en el que:

Los materiales e información presentadas al Tribunal muestran la existencia, en el momento de la colonización española, de vínculos jurídicos de vasallaje entre el Sultán de Marruecos y algunas de las tribus que viven en el territorio del Sáhara Occidental. Igualmente, muestran la existencia de derechos, incluidos derechos sobre la tierra, que constituyen vínculos jurídicos entre la entidad mauritana, tal como la entiende el Tribunal, y el territorio del Sáhara Occidental. De otro lado, la conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentadas a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara Occidental y el reino de Marruecos o la entidad mauritana. Por tanto, el Tribunal concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio del autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad de los pueblos del territorio.[5]

Desde ese momento, el Frente Polisario, que había sido una organización político-militar, pasó a centrarse en la lucha por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Alcanzó mayor legitimidad en 1979 tras la cesión de Mauritania del sur del Sáhara Occidental que hasta entonces había administrado de acuerdo a los Acuerdos de Madrid y el acuerdo marroquí-mauritano de 14 de abril de 1976.[cita requerida]

En julio de 1982 en una reunión de la OUA en Addis Abeba la RASD fue admitida en la organización. Su ingreso efectivo en la OUA como miembro de pleno derecho se materializó en 1984. Tras la disolución de la OUA, la RASD se ha convertido en un miembro fundador de la Unión Africana, organización internacional africana.

La progresión del muro.

Actualmente, el territorio del Sáhara Occidental se halla dividido por un muro o berma de más de 2.000 km de largo que divide de norte a sur el territorio del Sahara Occidental.[cita requerida] Dicho muro permanece vigilado por más de 150.000 soldados del ejército marroquí, está estrechamente vigilado con radares y rodeado por un extenso campo de millones de minas antipersonales y anticarro, todo esto a un costo que supera el millón y medio de euros diarios.[cita requerida] La zona al oeste del muro es el territorio ocupado militarmente por Marruecos, mientras que la zona al este del muro es el territorio administrado por el Frente Polisario, sobre el que ejerce su soberanía la RASD.[cita requerida]

En la zona hay un alto al fuego vigilado por la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental, MINURSO, organismo establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU el 29 de abril de 1991.

Mapa del norte de África de 1707 (Guillermo Delisle). El territorio del Sahara Occidental no estaba bajo la soberanía de Marruecos.
Mapa alemán del África colonial en 1905.

Con la llegada a la Secretaría General de la ONU de Kofi Annan, ocurrida en 1997, se nombra a James Baker III, ex secretario de estado de los Estados Unidos, con el objetivo de establecer un diálogo con las partes en conflicto para proceder a la aplicación inmediata del "Plan de Arreglo" y celebrar el referendo previsto en el mismo. Fruto de los encuentros se firman los acuerdos de Houston, donde se establece un calendario concreto sobre las diferentes fases del proceso para la descolonización del Sahara Occidental y se fija como fecha para la celebración de la consulta electoral el 8 de diciembre de 1998.[cita requerida]

Sin embargo, tal como lo han descrito Amnistía Internacional[6] [7] o Human Rights Watch,[8] presiones del reino de Marruecos que es considerada la parte más fuerte tanto en el ámbito militar como en el político, han impedido la realización del referendo de autodeterminación para el pueblo saharaui. El gobierno de Rabat ha utilizado en muchas ocasiones, la presión política, el arresto de activistas humanitarios y el amedrentamiento contra los saharauis que habitan en los territorios ocupados por las tropas de Mohammed VI.

El más alto cargo de la República es el Presidente del Sahara Occidental, actualmente Mohamed Abdelaziz, quien se apoya en el Primer Ministro del Sahara Occidental, actualmente Abdelkader Taleb Oumar. La estructura de gobierno de la RASD consta de un Consejo de Ministros, una rama judicial y el Consejo Nacional Saharaui o parlamento.

Hospital de Navarra, en Tifariti.

Organización político-administrativa[editar]

La República Árabe Saharaui Democrática esta subdivida en 6 provincias: Aousserd, Assa Zag, Boujdour, Es Semara, El Aaiún y Oued Ed-Dahab.

Número Provincia Capital Superficie
1 Provincia de Auserd Auserd 65.000 km²
2 Provincia de Assa Zag Assa 5.000 km²
3 Provincia de Bojador Bojador 40.000 km²
4 Provincia de El Aaiún El Aaiún 30.000 km²
5 Provincia de Smara Smara 60.000 km²
6 Provincia de Oued Ed-Dahab Dajla 55.000 km²

Geografía[editar]

Paisaje del Sahara Occidental.

Existen algunas especies de animales adaptadas al árido hábitat desértico, como el ratón brincante del desierto, la gacela Dama, la hubara, el corredor, ganga senegalesa, fenec, dromedario, reptiles, etc. En la península de Cabo Blanco ubsiste la última gran colonia de foca monje. Especies extinguidas por los avatares históricos del territorio son el avestruz o el orix. El interior del territorio forma parte de la ecorregión del Salobral del Sahara, mientras que la franja costera forma parte del Desierto costero atlántico.

Gastronomía[editar]

La gastronomía del Sahara Occidental tiene varias influencias, ya que la población de esa zona (saharaui), en su mayor parte es de origen árabe y bereber. La cocina saharaui tiene influencias de la ocupación española.

Ingredientes: Al igual que todos los países del Magreb el ingrediente principal es el cuscús que suele acompañar de una forma u otra todos los platos de comida. Las influencias de la cocina del sur les hace consumir cacahuete como acompañamiento de algunos platos.

En el terreno de la carne, el cerdo apenas se come por no ser halal, de acuerdo con las leyes del Islam y, por el contrario, es muy popular entre los saharauis la carne de camello y de cabra, ocupando un puesto destacado, la de cordero.

Algunas tribus se han hecho famosas por cultivar trigo, cebada y cereales en general y, por hacer suculentos platos.

Pan Saharaui

Al ser nómadas casi en su totalidad, la dieta de las tribus saharauis, se basaba en la carne, leche y derivados. Las tribus costeras añadían a esta dieta platos de pescado, arroz, etcétera.

  • Cuscús, pasta de sémola, con carne y verduras.
  • Tayyin, plato de carne de camello o de cordero.
  • Mreifisa, pan sin levadura cocido en la arena. Lleva carne de conejo.
  • Ezzamit, masa pastosa de harina de trigo preparada con agua, aceite y azúcar.
  • El aych, cereal parecido a Ezzamit pero sin azúcar, es con leche.
  • El kaabuch, es un tipo de Ezzamit con dátiles.
  • Ezrig, bebida preparada de mezclar leche fermentada con agua y azúcar.
  • Arroz con pescado.
  • Varios tipos de asados.

Es muy habitual la ingesta de té. Se suele seguir una especie de ritual, en el que se toman tres tazas. Al respecto, existe un comentario popular: "La primera taza de té es amarga como la vida, la segunda taza de té es dulce como el amor, y la tercera taza de té es suave como la muerte"

Economía[editar]

La economía del Sahara Occidental es incipiente, la mayor parte de sus habitantes subsisten de la pesca (el banco es o fue uno de los más ricos del mundo) y de los vegetales marinos, también de las frutas de las palmeras y en parte de la ganadería. Algunas ganancias de dinero vienen también de la venta de sellos postales (no reconocidos por la Federación Internacional de Filatelia, aunque muy apreciados por los coleccionistas).[cita requerida]

Existen riquezas minerales como metales diversos y petróleo que se encuentra en grandes bolsas descubiertas y explotadas en su totalidad por empresas extranjeras en el área ocupada ilegalmente por Marruecos. La RASD no puede hacer nada por evitarlo y ahora intenta atraerse empresas amigas que sondeen los territorios liberados para su explotación y así paliar las diferencias abismales entre el PNB de este país y el otro.

Pero la mayor riqueza son las abundantes minas de fosfato con las que cuenta el territorio. Durante el periodo final en que España controló el Sahara, se convirtió en una de los primeros productores de este compuesto. Actualmente el gobierno de Marruecos mantiene en su zona de control una política de secretismo y desinformación en torno a éste y los otros aspectos de la economía especialmente en lo que a explotación de riquezas y materias primas se refiere, ya que podría considerarse como un "expolio" controlado para no contravenir ni llamar la atención de la Comunidad Internacional ni de la ONU. Se cree que la producción de fosfato es altísima y que la administración ocupante (pues como tal la consideran todas las naciones y las resoluciones de la ONU) lo trata de ocultar en lo posible y la minimiza hasta extremos increíbles.

Reconocimiento internacional[editar]

Países que reconocen a la RASD.[9]      Relaciones diplomáticas a nivel de embajada      Reconocimiento diplomático      Relaciones diplomáticas congeladas o suspendidas      Relaciones diplomáticas canceladas

El Frente Polisario trabaja activamente en que la comunidad internacional reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática como Estado independiente. Durante los últimos años explora la vía política para conseguir tal fin. Además, con el apoyo internacional, aspira a recuperar diplomáticamente los territorios pertenecientes al Sahara Occidental que le fueron arrebatados durante la guerra con Marruecos. Su principal dificultad, es que Marruecos cuenta con intereses comerciales en muchos países del mundo y trabaja activamente en sentido contrario al reconocimiento de la RASD. El antiguo colonizador del Sahara Occidental, España, todavía no reconoce a la República Saharaui como estado independiente; desde la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, además, el gobierno español ha dejado de defender el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre la celebración del referéndum y se ha aliado más estrechamente a Marruecos. De entre los partidos políticos españoles, Izquierda Unida (IU), y su partido integrante, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), así como también el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD),[10] BNG,[11] y y los partidos nacionalistas vascos PNV, Bildu y Aralar, o Los Verdes Ecopacifistas[12] defienden activamente en sus programas y en sus políticas el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y proponen el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática.

La RASD es reconocida por 82 estados.[9] Estados que no reconocen a la República Saharaui pueden, sin embargo, reconocer al Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui, pero no a su gobierno en el exilio como un Estado (por ejemplo, la mayoría de los países europeos). Varios Estados han retirado su reconocimiento de la RASD (cerca de 20 países), sobre todo debido a las presiones de Marruecos y las negociaciones. Si nos atenemos a la legislación internacional en relación con el reconocimiento de Estados, que figura en el art. 6 de la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados:

El reconocimiento de un estado simplemente significa que el Estado reconoce que acepta la personalidad del otro con todos los derechos y deberes determinados por el derecho internacional. El reconocimiento es incondicional e irrevocable.

Por lo tanto, una vez que uno o más Estados reconocen a la RASD como Estado soberano, estos estados no pueden revocar su reconocimiento, salvo que la RASD como Estado deje de existir o el estado que extiende su reconocimiento de la RASD deje de existir. Sólo puede revocar el reconocimiento de un gobierno, no el propio Estado.

Referencias[editar]

  1. Department of Economic and Social Affairs Population Division (2009) (PDF). World Population Prospects, Table A.1. 2008 revision. United Nations. http://www.un.org/esa/population/publications/wpp2008/wpp2008_text_tables.pdf. 
  2. Rapport de la Présidente de la délégation ad hoc Sahara occidental, Catherine Lalumière, vice-présidente du Parlement européen, 2002, lire en ligne
  3. Ver http://www.saharamarocain.net/modules/smartsection/item.php?itemid=19
  4. Ver http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=16080
  5. http://web.archive.org/web/20000602033856/http://www.icj-cij.org/icjwww/idecisions/isummaries/isasummary751016.htm
  6. http://www.es.amnesty.org/actua/sahara_sep05/
  7. http://web.archive.org/web/20040614222341/http://web.amnesty.org/report2004/mar-summary-eng
  8. http://www.hrw.org/reports/1995/Wsahara.htm
  9. a b Ver http://www.lasonet.com/sahara/rasdpaises.htm
  10. El Congreso aprueba una moción de ICV que condena los incidentes violentos en El Aaiún y promueve una investigación independiente internacional para aclarar los hechos , 2010, [1]
  11. Propostas de resolución da XIII Asemblea Nacional, 2012, [2]
  12. Resolución Congreso de Unidad en Benidorm 2.010[3]

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en árabe es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.