República Popular de Corea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la República Popular Democrática de Corea, véase Corea del Norte.
조선인민공화국
Joseon Inmin Gonghwaguk
República Popular de Corea

Gobierno provisional

Merchant flag of Japan (1870).svg

1945-1946

Flag of Korea 1882.svg
US flag 48 stars.svg

Bandera de {{{nombre_común}}}

Bandera

Ubicación de {{{nombre_común}}}
Capital Seúl
Idioma principal Coreano
Período histórico Guerra Fría
 • Establecido 6 de septiembre de 1945
 • Llegada de tropas estadounidenses a Corea 9 de septiembre de 1945
 • Disolución febrero de 1946
Moneda Won

La República Popular de Corea (hangul: 조선인민공화국, hanja: 朝鮮人民共和國, romanización revisada: Joseon Inmin GonghwagukMcCune-Reischauer: Chosŏn Inmin Konghwaguk)? fue un breve gobierno provisional organizado para tomar el control sobre Corea después de la rendición de Japón, al final de la Segunda Guerra Mundial. Fungió como gobierno desde finales de agosto y principios de septiembre de 1945 hasta el establecimiento del gobierno militar estadounidense. Después de la llegada de las tropas estadounidenses operó de manera no oficial y en oposición al gobierno militar, hasta que fue disuelto por la fuerza en enero de 1946.

Establecimiento[editar]

Las autoridades japonesas de ocupación solicitaron el establecimiento de un gobierno que garantizara la seguridad de sus personas y bienes después de la ocupación. Bajo el mando de Yeo Un-hyeong, el recién formado Comité para la Preparación de la Independencia Corea organizó comités populares a través de todo el país para coordinar la transición hacia la independencia. El 28 de agosto, el Comité anunció que funcionaría como el gobierno nacional temporal de Corea.[1] El 6 de septiembre, activistas del Comité se reunieron en Seúl y establecieron el gobierno.

Plan de gobierno[editar]

El plan de gobierno de veinisiete cláusulas de la República Popular fue presentado el 14 de septiembre de 1945, el cual incluyó:[2] [3]

Desarrollo en el norte[editar]

Al norte del paralelo 38, la estructura local de la República Popular fue mantenida bajo el mando de la ocupación soviética y se convirtió en la base del actual partido gobernante de Corea del Norte, el Partido de los Trabajadores de Corea.

Desarrollo en el sur[editar]

Poco después del establecimiento del gobierno militar en septiembre de 1945, se abolió el gobierno de la República Popular por medio de decreto militar, principalmente debido a sospechas de que el mismo era comunista. Algunos grupos de la República Popular permanecieron activos en la región de Jeolla, especialmente en la Isla de Jeju; en donde su presencia, conjuntamente con crecientes grupos anti-comunistas,[4] contribuyeron a formar tensiones que desembocaron en los eventos conocidos como la masacre de Jeju.

Desarrollo en todo el país[editar]

A pincipios de noviembre se creó el Consejo Nacional de Sindicatos de Corea, el cual se afilió al gobierno de la República Popular y su plan de gobierno. En diciembre se creó la Liga Nacional de Uniones de Campesinos, la Liga Juvenil Democrática de Corea y la Liga de la Mujer, los cuales también apoyaron al gobierno de la República Popular.[5]

Referencias[editar]

  1. Hart-Landsberg, Martin (1998). Korea: Division, Reunification, & U.S. Foreign Policy. Monthly Review Press. p. 65. 
  2. Hart-Landsberg, Martin (1998). Korea: Division, Reunification, & U.S. Foreign Policy. Monthly Review Press. pp. 65–6. 
  3. Cumings, Bruce (1981). The Origins of the Korean War, Liberation and the Emergence of Separate Regimes, 1945–1947. Princeton University Press. p. 88. 
  4. Kim, Ik Ruhl (1997), The Prime Cause of the Uprising, «The Truth about Cheju 4.3», Korea Web Weekly (Kimsoft), http://www.kimsoft.com/1997/43kim4.htm 
  5. Hart-Landsberg, Martin (1998). Korea: Division, Reunification, & U.S. Foreign Policy. Monthly Review Press. p. 75.