República Lemko-Rusyn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruska Narodna Respublika Lemkiv
República Popular Rutena de los Lemkos

Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg

1918-1920

Flag of Poland.svg

Flag of the Lemko-Rusyn Republic.svg

Bandera

Ubicación de
Extención aproximada de la República Lemko en Polonia(en amarillo)
Capital Florynka
Idioma oficial Dialecto Lemko
Gobierno República
Presidente
 • 1918-1920 Jaroslav Kacmarcyk
Período histórico Primera Guerra Mundial
 • Establecido 5 de Diciembre de 1918
 • Disolución 1920

La República Popular Rutena de los Lemkos (Lemko: Ruska Narodna Respublika Lemkiv), a veces conocida como la República Lemko o la República Lemko-Rusyn, fue fundada el 5 de diciembre de 1918, durante el período posterior a la primera guerra mundial y la disolución del Imperio Austro-húngaro. Estaba centrada en Florynka, una villa en el sudeste de la actual Polonia. Siendo rusófila, su intención era la unificación con una Rusia democrática y se oponían a la unión con la República Popular de Ucrania Occidental. Una unión con Rusia se probó imposible, así que la república entonces trató de unirse con la Rutenia subcarpática como una provincia autónoma de Checoslovaquia. Como sea, a esto se opuso el entonces gobernador de la Rutenia subcarpática, Gregory Žatkovich.

La república era liderada por Jaroslav Kacmarcyk como Presidente del Consejo Central Nacional. Fue terminada por el gobierno polaco en marzo de 1920 y su destino fue sellado por el Tratado de Saint Germain, que le dio a Polonia la Galitzia al oeste del Río San y por la Paz de Riga en 1920.

Este estado no debe confundirse con otra efímera república, la República Komancza de la Lemkivshina Oriental. Éste era un estado pro-ucraniano más pequeño que existió entre Noviembre de 1918 y el 23 de enero de 1919.