República Interoceánica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Colombia en 1905

La República Interoceánica fue un intento fallido a mediados de 1905 de fundar una República independiente de Colombia. Y que estaría conformada por los entonces Departamentos de Cauca, Bolívar, Atlántico, Antioquia, Magdalena y por el ya independizado departamento de Panamá. Dichos departamentos comprendían más del 50% del territorio de Colombia de aquella época.

El presidente de ese momento Rafael Reyes había confirmado parte de esos rumores en una "Exposición Confidencial" de agosto de ese año. Se pensaba que dichos intentos contaban con el apoyó de Estados Unidos a la cual se le habrían prometido la explotación del Canal de Panamá y de Minas de Carbón en la región.

Antecedentes[editar]

Aunque gran parte de las intenciones de separarse se constituían por el extremo regionalismo característico de Colombia, que en dichos departamentos en años anteriores habían causado conflictos y guerras civiles.

Por ejemplo la anterior constitución de Rionegro declaraba legal en uno de sus apartados las guerras ínter-estatales. Aún así parte de las reclamaciones se constituían por los reclamos de líderes locales de los partidos tradicionales que argüían que en la época exitía un extremo centralismo por parte de la ciudad de Bogotá, que impedida su participación en la política local.

Desarrollo[editar]

Estados Unidos había forzado la separación de Panamá con su apoyo militar a los jefes de dicho Departamento.

Está situación sirvió como presión para que Colombia no siguiese presionando por la recuperación de su Departamento dado al temor de que se perdiesen unas de sus principales regiones territoriales.