República Democrática de Sudán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jumhūrīyat as-Sūdān ad-Dīmuqrāṭīyah
República Democrática de Sudán
جمهورية السودان الديمُقراطية

Estado independiente

Flag of Sudan (1956-1970).svg

1969-2011

Flag of Sudan.svg
Flag of South Sudan.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de
Capital Jartum
Idioma oficial Árabe, inglés
Religión Islam, animismo, cristianismo
Historia
 • Golpe de Estado 1969
 • Segunda Guerra Civil Sudanesa 2011
Moneda Libra sudanesa

La República Democrática de Sudán se estableció entre 1969 y 1985. Este periodo histórico es separado del Sudán postcolonial al ser iniciado con un golpe militar que acabaría con la frágil democracia del recién nacido país, pero no sin resolver conflictos latentes que culminarán en la Segunda Guerra Civil Sudanesa.

El 25 de mayo de 1969, varios jóvenes oficiales, que se hacían llamar el Movimiento de Oficiales Libres, tomó el poder en Sudán, con lo que trajeron la denominada época Nimeiri en la historia de Sudán. En el núcleo de la conspiración había nueve oficiales liderados por el Coronel Yaafar al-Numeiry, que había estado implicado en conspiraciones contra el régimen Ibrahim Abboud. El Golpe de Nimeiri fue apoyado por el Partido Comunista Sudanés (PCS), los nacionalistas árabes, y grupos religiosos conservadores que justificaron el golpe de Estado en razón de que los políticos civiles habían paralizado el proceso de toma de decisiones, no había podido hacer frente a los problemas económicos y regionales del país, y había dejado a Sudán sin una constitución permanente.

Consejo del Mando Revolucionario[editar]

Los líderes del golpe, unidos por Babiker Awadallah, el exmagistrado jefe, que había estado al tanto del golpe de Estado, se constituyeron en el Consejo del Mando Revolucionario (RCC), que poseía autoridad ejecutiva colectiva bajo la presidencia de Nimeiri. Al asumir el control, el RCC proclamó el establecimiento de una "república democrática" independiente dedicada a promover el "socialismo sudanés". Los primeros actos de la RCC incluyeron la suspensión de la Constitución de transición, la abolición de todas las instituciones gubernamentales, y la prohibición de los partidos políticos. El RCC también nacionalizó muchas industrias, las empresas y los bancos. Por otra parte, Nimeiri ordenó el arresto de sesenta y tres políticos civiles y oficiales superiores retirados por la fuerza del ejército.

El problema del sur[editar]

Los orígenes de la guerra civil en el sur se remontan a fecha de 1950. El 18 de agosto de 1955, el Cuerpo de Equatoria, una unidad militar compuesta por los sureños, se amotinaron en Torit. En lugar de rendirse a las autoridades gubernamentales sudanesas, amotinados muchos desaparecidos en la clandestinidad con sus armas, marcaron el comienzo de la primera guerra en el sur de Sudán. A finales de 1960, la guerra había causado la muerte de unas 500.000 personas. Varios cientos de miles más sureños se escondieron en los bosques o escaparon a campos de refugiados en los países vecinos.

En 1969 los rebeldes habían desarrollado contactos en el extranjero para obtener armas y suministros. Israel, por ejemplo, entrenó a los reclutas y las armas fueron enviadas a través de Etiopía y Uganda a los rebeldes. El ejército rebelde, también compró armas a los rebeldes congoleños y comerciantes internacionales de armas con el dinero recaudado en el sur y entre las comunidades del sur de exiliados sudaneses en el Oriente Medio, Europa Occidental y América del Norte. Los rebeldes también capturaron armas, equipo y suministros de las tropas gubernamentales.

En 1971 Joseph Lagu, que se había convertido en el líder de las fuerzas del sur se oponían al gobierno de Jartum, proclamó la creación del Movimiento de Liberación de Sudán del Sur (SSLM). Sus líderes unidos detrás de él, y casi todos los políticos exiliados del sur apoyaron la SSLM. Aunque el SSLM creó una infraestructura de gobierno a lo largo de muchas áreas del sur de Sudán, el poder real se mantuvo con los rebeldes iniciales, con Lagu a la cabeza.

Reconciliación nacional[editar]

Tras un intento de golpe de Estado de 1976, Nimeiri y sus opositores adoptaron políticas más conciliadoras. A principios de 1977, los funcionarios del gobierno se reunieron con el Frente Nacional en Londres, y organizó una conferencia entre Nimeiri y Sadiq al Mahdi en Port Sudan. En lo que se conoció como la "reconciliación nacional", los dos líderes firmaron un acuerdo de ocho puntos que reingresó a la oposición a la vida nacional a cambio de la disolución del Frente Nacional. El acuerdo también restauró las libertades civiles, se liberó a los presos políticos, la política exterior no alineada reafirmó Sudán, y se comprometieron a reformar el gobierno local. Como resultado de la conciliación, el gobierno liberó a unos 1.000 detenidos y concedió una amnistía a Sadiq al Mahdi. Éste renunció a la política multipartidista e instó a sus seguidores a trabajar dentro de un sistema de partido único del régimen.

La primera prueba de la reconciliación nacional se produjeron durante febrero de 1978 con las elecciones a la Asamblea del Pueblo. Nimeiri autorizó a los exiliados retornados que habían estado asociados con el antiguo Partido Umma, el Partido Unionista Democrático, y los Hermanos Musulmanes presentarse a las elecciones como candidatos independientes. Estos independientes ganaron 140 de 304 escaños, lo que lleva a muchos observadores a aplaudir los esfuerzos de Nimeiri para democratizar el sistema político de Sudán. Sin embargo, las elecciones de la Asamblea del Pueblo, marcaron el inicio de la decadencia política posterior. Como resultado, un número cada vez mayor de diputados de la Asamblea utilizan sus oficinas para avanzar personal y no de los intereses nacionales.

El 5 de junio de 1983, Nimeiri trató de contrarrestar el creciente poder político del sur del país dividiéndo la Región Sur en las tres antiguas provincias de Bahr al Ghazal, Al Istiwai y Aali una Nil, que había suspendido la Asamblea Regional del Sur casi dos años antes. El Movimiento de Liberación del pueblo de Sudán del Sur (SPLM) y su ala militar(SPLA), que surgió a mediados de 1983, sin éxito, se opuso a este nuevo reparto y pidió la creación de un nuevo Sudán unido.

A principios de 1985, el descontento contra el gobierno dio lugar a una huelga general en Jartum. Los manifestantes se oponían a los costos de los alimentos, la gasolina y el transporte. La huelga general paralizó el país. Nimeiri, que estaba de visita en los Estados Unidos, no pudo reprimir las manifestaciones de rápido crecimiento contra su régimen. Un golpe militar incruento dirigido por su ministro de Defensa el general Abdel Rahman Swar al-Dahab lo expulsó del poder. En las elecciones posteriores, el líder pro-islamista Sadiq al-Mahdi (que había intentado un golpe de Estado contra Nimeiry en 1976) se convirtió en Primer Ministro.

Segunda Guerra Civil Sudanesa[editar]

En 1983, la guerra civil en el sur se reavivó tras la política de islamización del gobierno que había instituido la ley islámica, entre otras cosas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]