República Autónoma Socialista Soviética de Baskiria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Башкирская Автономная Советская Социалистическая Республика
República Autónoma Socialista Soviética de Baskiria

Bandera

1919-1990

Flag of Bashkortostan.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Capital Ufá
Gobierno República Autónoma Socialista Soviética
Historia
 • Guerra Civil Rusa 23 de marzo de 1919
 • Renombre como república tras el colapso de la URSS 11 de octubre de 1990
Miembro de: RSFSR

La República Autónoma Socialista Soviética de Baskiria (en ruso: Башкирская Автономная Советская Социалистическая Республика, en baskir Башҡорт Автономиялы Совет Социалистик Республикаhы) fue una República Autónoma Socialista Soviética en la antigua Unión Soviética. En la actualidad es la república de Baskortostán, una de las repúblicas constituyentes de la Federación Rusa.

La república ocupa un área de 143.600 km² en el extremo sureste de la Rusia europea, que limita al este con los montes Urales y dentro de setenta kilómetros de la frontera con Kazakstán en su punto más austral. La región fue colonizada por los nómadas de la estepa, los baskires túrquicos, durante la dominación del siglo XIII por la Horda de Oro. Los rusos llegaron a mediados del siglo XVI, la fundación de la ciudad de Ufa, ahora capital de la república. Numerosos levantamientos locales estallaron en oposición a la solución de poblaciones rusas más grandes en los siglos que siguieron. Los baskires finalmente abandonar la vida nómada en el siglo XIX, adoptando la forma de vida agrícola que sigue siendo su principal medio de apoyo. La estructura social tradicional de clanes ha desaparecido en gran medida. Las religiones predominantes de la población baskir son el islam, que se observa por la mayoría, y la ortodoxia rusa. Un importante campo de batalla de la Guerra Civil Rusa en 1919, Baskiria fue la primera región étnica en ser designada una república autónoma de Rusia bajo el régimen comunista. La república declaró su soberanía en la Unión Soviética en 1990, y en 1992 accedió a la independencia plena. Dos años más tarde, Baskortostán aceptó mantenerse en el marco legislativo de la Federación de Rusia, a condición de que las áreas de competencia mutua se acordaron.

La república es rica en recursos minerales, especialmente en carbón, petróleo, gas natural, hierro, manganeso, cobre, sal y la piedra de construcción. El gobierno soviético construyó una variedad de industrias pesadas sobre esta base de recursos. Las ocupaciones tradicionales de la ganadería y apicultura baskir siguen siendo importantes actividades económicas.