Renovación Italiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rinnovamento Italiano
Renovación Italiana
Líder Lamberto Dini
Fundación 27 de febrero de 1996
Disolución 17 de marzo de 2002 [1]
Ideología política Centro, liberalismo
1 Integración en el Democracia es Libertad-La Margarita.

Renovación Italiana (Rinnovamento Italiano) (RI) fue un partido político italiano de ideología liberal y centrista.

Fue fundado en 1996 por Lamberto Dini (saliente primer ministro de Italia), junto con algunos antiguos liberales, socialistas, demócristianos, republicanos y socialdemócratas. El partido se unió a la coalición de centro izquierda El Olivo liderada por Romano Prodi.

En las elecciones generales de 1996 se presentó junto a Socialistas Italianos (SI), Pacto Segni y Movimiento Democrático Italiano (MDI), obteniendo el 4,3% de los votos y 26 diputados (10 para RI, 8 para Pacto Segni, 7 para SI y 1 para el MDI) y 11 senadores (5 de SI, 4 de RI, 1 para Pacto Segni y 1 para MDI).

Después de las elecciones Lamberto Dini se convirtió en Ministro de Asuntos Exteriores y Tiziano Treu en ministro del Trabajo en el Gobierno de Romano Prodi.

En 2002 el partido se unió a la Democracia es Libertad-La Margarita (DL). Los miembros de RI formaron dentro de DL una corriente llamada Rinnovamento, que abarcaba a alrededor del 10% de los miembros del partido. En 2007, varios miembros de esta corriente, incluyendo Dini abadonaron DL para formar los Liberales Demócratas.