Renograma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un renograma es un estudio de medicina nuclear que se basa en el seguimiento imaginologico y gráfico durante un tiempo determinado, de la radiactividad procedente de los riñones, posterior a la inyección intravenosa de un radionúclido que es tomado y excretado por estos órganos, para evaluar su función.

Tipos de renograma[editar]

Renograma DTPA
Renograma cortical con DMSA
  1. Renograma secuencial isotópico con o sin diurético: Está indicado en la valoración de la filtración glomerular, insuficiencia renal, calculo de función renal diferencial, uropatía obstructiva, trastornos vasculares renales, trasplante renal, urgencias urológicas, y comprobación de los resultados de la cirugía. Los radiofarmacos más usados son: Tc99m-MAG3 (mercapto-acetil-triglicina), que valora flujo plasmático renal efectivo o El Tc99m-DTPA (ácido dietilentriaminopentacético), que valora filtración glomerular
  2. Renograma post captopril: Estudia funcionalmente la hipertensión de origen renovascular y predice la respuesta al manejo. (se usan los mismos radio-fármacos que en el estudio anterior)
  3. Renograma cortical: La gamma grafía cortical renal está indicada en la detección de pielonefritis aguda y cicatrices renales, valoración de anomalías congénitas, cálculo de la función renal relativa, el radio fármaco usado comúnmente es: Tc99m-DMSA (ácido dimercaptosuccínico).

Bibliografía[editar]

  • Mettler. A Fred Jr. Essentials of nuclear medicine imaging.2006
  • Thrall. H James, Nuclear medicine The requisites. 2001
  • Leslie-Greenberg, Nuclear Medicine.2003
  • Robert Henkin, Nuclear medicine. 2006
  • C.Schiepers, Diagnostic nuclear medicine. 2000
  • Society of nuclear medicine, procedure guideline for diagnosis of renovascular hypertension, 2003
  • Ell, Gambhir, Nuclear medicine in clinical diagnosis and treatment. 2004

Enlaces externos[editar]