Quimosina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Renina gástrica»)

No confundir con la renina, una hormona renal, ni con las quimiocinas, proteínas inflamatorias.

Quimosina
Estructuras disponibles
PDB
 Estructuras enzimáticas
Identificadores
Identificadores
externos
Número EC 3.4.23.4
Número CAS 9001-98-3
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
PubMed (Búsqueda)
[1]


PMC (Búsqueda)
[2]

La quimosina o rennina es una enzima proteasa aspártica encontrada en el cuajo; la cual actúa sobre la proteína caseína presente en la leche. Es producida por las vacas en el abomaso (la cuarta y última cámara del estómago). La quimosina es producida por las células principales en el estómago de bebés y niños[cita requerida] con el fin de cuajar la leche que toman, garantizando así una mayor y mejor absorción. Este proceso de cuajado se fundamenta en la rotura del enlace entre la 105-Phe y la 106-Met de la cadena kappa de la caseína.

La quimosina bovina se puede producir de forma alternativa mediante ADN recombinante en E. coli, Aspergillus niger var awamori y K. lactis; estas variedades se agrupan bajo el nombre de quimosinas producidas por fermentación (FPC por sus siglas en inglés). En los seres humanos, el gen se encuentra en el cromosoma 1 como pseudogén, es decir, nunca llega a expresarse.[cita requerida]

La quimosina industrial es clasificada por la IUBMB (Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular) como una proteasa del tipo aspartilendopeptidasa con el número de identificación EC 3.4.23.4.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]