Renfield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

R. M. Renfield es un personaje ficticio en la novela Drácula de Bram Stoker.[1]

En la novela[editar]

La descripción de Renfield en la novela es la siguiente:

R. M. Renfield, aetat 59. Temperamento sanguíneo, gran fuerza física, excitable patológicamente, periodos de depresión que terminan con una idea fija imposible de precisar. Supongo que el temperamento sanguíneo unido a una influencia perturbadora provoca la obnubilación total de la conciencia, posiblemente es un hombre peligroso, aunque carece de egoísmo. En los egoístas, la cautela es una armadura tan eficaz para sus enemigos como para ellos mismos. A este respecto pienso lo siguiente: cuando la idea fija es el yo, la fuerza centrípeta se equilibra con la centrífuga. Cuando se trata de un deber, una causa, etc., la fuerza centrífuga es extrema y sólo la puede equilibrar un accidente o una serie de accidentes. — Del Diario del Dr. John Seward


Renfield es un interno del hospital psiquiátrico dirigido por el Dr. John Seward. Sufre de delirios que lo obligan a comer seres vivientes con la esperanza de obtener su fuerza vital para él mismo. En un principio comienza consumiendo moscas, luego desarrolla un plan de alimentación: con las moscas alimenta arañas y después da de comer las arañas a un grupo de aves, a fin de acumular más y más fuerza vital. Cuando le niegan la posibilidad de tener un gato para alimentarlo con las aves, empieza a comerse a las aves. Dejaría de hacerlo cuando conoce a Mina Harker, aunque continua comiendo moscas, afirmando que era un viejo hábito. El Doctor John Seward lo diagnostica como un "maniaco zoophago".

En el curso de la novela, se revela que está bajo la influencia del Conde Drácula. El vampiro, cuyas habilidades incluyen control de animales, como ratas, murciélagos y arañas, llega a Renfield con una oferta: si acepta servirle, le proporcionará un suministro sin fin de alimento.

Sin embargo, cuando se enfrentan por Mina Harker, el objeto de obsesión de Drácula, Renfield sufre un ataque de conciencia y le ruega le ayude a huir de las manos de su amo. Renfield es consumido por su deseo de proteger a Mina, por lo que le ruega a Seward y los otros que lo dejen ir y que no se culpen de su destino. Cuando Seward se niega, Renfield les dice al grupo de cazadores de vampiros "(yo) se los adverti!" Cuando Drácula devuelve esa noche, Renfield se encuentra abatido por su conciencia. El recuerda haber oído que los locos tienen una fuerza antinatural e intenta luchar contra Drácula. Sin embargo, la fuerza de Renfield lo deja después de mirar a los ojos de Drácula, quien lo arroja contra el suelo, hiriéndolo gravemente.

Los cazadores de vampiros entrar en la sala poco después y le practican una cirugía de emergencia con la que Van Helsing logra prolongar la vida de Renfield. Renfield cuenta su historia a los cazadores de vampiros que se apresuran a ayudar a Mina y lo dejan tirado en el piso. Viviría sólo unos instantes más antes de sucumbir a sus heridas, muriendo solo.

En otros medios[editar]

Fotograma del reclamo de la película de 1931: Dwight Frye (1899 - 1943) representando el personaje de Renfield; aquí, en el castillo de Drácula.

Las adaptaciones fílmicas de la novela, cuando incluyen a Renfield, tienen una tendencia a ampliar su papel, convirtiéndolo en un siervo desde hace mucho tiempo del Vampiro, a menudo representando su manía como resultado de caer bajo la influencia de Drácula, en lugar de como una condición preexistente que lo hacía vulnerable a ella. Tod Browning en su adaptación de Drácula de 1931, por ejemplo, mezcla el personaje con el de Jonathan Harker, haciendo de Renfield (interpretado por Dwight Frye) un agente de bienes raíces que es enviado a Transilvania y cae en poder de Drácula (Bela Lugosi). En la película muda de 1922 Nosferatu, Alexander Granach presenta a un Renfield similar a la de la novela, pero le da el nombre de Knock y en una desviación de la novela, sobrevive sólo para ser capturado y atrapado en la cárcel donde es incapaz de ayudar al Conde Orlok, su amo, a escapar a la luz del Sol de la mañana. Nosferatu también difiere de la novela cuando hace del personaje de Knock el agente de bienes raíces que emplea a Harker.

En la película de 1970 Conde Drácula, Klaus Kinski (que interpretó a un Drácula vasado en el estilo del Conde Orlok en “Nosferatu el vampiro) interpretó a un Renfield mudo.

En Nosferatu el vampiro, de 1979, Roland Topor interpreta a un Renfield que, como en el original, es el empleador de Jonathan Harker que vuelve loco antes de la llegada de Drácula. La versión de la BBC del Conde Drácula de (1977), protagonizada por Louis Jourdan en el papel principal, incluye a Jack Shepherd como una simpático Renfield en un papel prominente que destaca su relación con la Mina. La película de 1979 Drácula, protagonizada por Frank Langella en el papel protagónico, tiene a Tony Haygarth en el papel de "Milo" Renfield como un desarrapado trabajador quien está bajo la influencia de Drácula mientras está descargando las cajas en Carfax. La película de 1992 de Francis Ford Coppola Drácula de Bram Stoker sugiere que Renfield (interpretado por Tom Waits) fue el predecesor de Harker como agente del Conde Drácula en Londres; se supone que esta seria la razón de su locura actual.

En la película de George Hamilton de 1979 Amor al primer mordisco, Arte Johnson aparece como Renfield, quien lleva cargando una gran variedad de criaturas, incluyendo una boa constrictor, como almuerzo.

La parodia de Mel Brooks de 1995 Drácula: Dead and Loving It tiene a Peter MacNicol en el personaje.

Renfield aparece como el protagonista de una serie de obras que proporcionan un antecedente a su historia o la narran desde su punto de vista. Las novelas El Libro de Renfield de Tim Lucas y Renfield: Esclavo de Drácula por Barbara Hambly son solo unos ejemplos de esto, así como la Novela Gráfica de Gary Reed Renfield: Una historia de Locura.

En la novela de John Marks Fangland, Renfield es re-imaginado como un prospecto de artista llamado Stimson Beevers, que se comunica con su amo por correo electrónico.

En el videojuego Metal Gear Solid 3: Snake Eater, el jugador termina en una celda después de ser golpeado por el principal antagonista. Si el jugador guarda, la persona que guarda los datos (Nombre Clave "Paramédico") le dice al protagonista sobre que Renfield será rescatado de la prisión por Drácula. Esto termina dando al protagonista principal de un mal sueño cuando se reanude el juego y el protagonista principal seguirá teniendo pesadillas sobre Drácula.

En The Dresden Files, Renfields son personas que han sido esclavizadas a un vampiro de Black Court. A los Renfields les quedan poco control de sus propias mentes, quedando reducido a asesinos lunáticos que mueren dentro de un año o dos cuando su sique es arrancada a jirones. En el Juego de PC Drácula: origenes, Renfield es el guardián de la Mansión Godalming Manor, el castillo de Drácula en Londres. Para entrar, el jugador debe arrojarle una botella con moscas dentro. Cuando las ve, comienza a comerlas y Abraham Van Helsing puede pasar por la sala.

En el manga Blood Alone, los Renfields son humanos que han probado la sangre de los vampiros y adquirido poderes vampíricos como inmortalidad. Sin embargo también pierden su voluntad y ser completamente devotos al vampiro cuya sangre han probado.

En la serie de comedia/sci-fi Germano-Canadiense Lexx, el episodio de "La noche de Walpurgis" es una parodia de Drácula, con Drácula como un actor británico que consigue "mantener a los campesinos en línea" al aparentar ser un vampiro. Renfield es representado como un salvaje peludo que come moscas y está esclavizado por Vlad (un extraterrestre "divino Verdugo" de 6000 años de edad y que es el verdadero propietario del castillo).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]