Alpine-Renault

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Renault-Alpine»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alpine
Tipo Pública
Industria Automoción
Fundación 1955
Fundador(es) Jean Rédelé
Sede Dieppe, Flag of France.svg Francia
Productos Automóviles
Matriz Renault

Alpine fue un fabricante francés de automóviles deportivos y de competición, que equipaban motores traseros fabricados por Renault.

Historia[editar]

Jean Rédélé, el fundador de Alpine, era el jefe de un taller de Dieppe, que empezó a conseguir un éxito considerable en la competición con uno de los escasos coches producidos en Francia justo después de la Segunda Guerra Mundial.

Rédélé construyó un vehículo de competición sobre la base del Renault 4CV, y obtuvo buenos resultados en sus participaciones con él en carreras alpinas, había nacido el Alpine A106. De las citadas carreras fue de donde surgió la denominación Alpine. A la berlinetta A106 seguirían el Alpine A108 y A110, éstos con base del Renault 8, posteriormente llegarían los Alpine A310, de 4 y 6 cilindros, con la base mecánica de los Renault 16 y 30. Más tarde saldria el V6 GT y el V6 Turbo (o también llamado GTA), acabando la saga con los Alpine A610, todos ellos ya con motor turbo de 6 cilindros derivado del Renault 25 Turbo.

En España, FASA fabricó los Alpine en sus versiones A108 (berlineta y cabrio), y A110 (1100, 1300 y 1400 cc). Además de en Dieppe y Valladolid los Alpine fueron ensamblados en Brasil, por Willys, bajo la denominación de Willys interlagos, en México, por Diesel Nacional (DINA), bajo la denominación de Dinalpin, y en Bulgaria, con el nombre Bulgaralpine. Por lo general todas las versiones no francesas siempre iban un escalón por debajo de sus hermanas galas en motorización y prestaciones.

En junio de 2014, después de haberse asociado dos años antes con la compañía británica Caterham para producir automóviles deportivos bajo la denominación Automobiles Alpine Caterham, Renault retomó el control total de Alpine comprando las acciones de los británicos, volviendo a llamarse la compañía simplemente Automobiles Alpine.

Aunque se la puede considerar como desaparecida tras el eclipse de los A610 en torno a 1995, en realidad la marca fundada por Jean Rédélé sobrevive bajo el control de Renault, funcionando al estilo de una filial o empresa asociada. De hecho, la marca Alpine volverá a las carreteras, ya que en 2016 está previsto el lanzamiento de un nuevo modelo deportivo, fabricado en la tradicional factoría de la marca en Dieppe. El nombre provisional del coche, previsto en un inicio para 2015, iba a ser Alpine Renault A110-50, aunque no está confirmado que salga a la venta con esa denominación.

Automóviles[editar]

Modelos de calle[editar]

Modelos de competición[editar]

Enlaces externos[editar]