Renato González Moraga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:02 26 jun 2020 por 190.46.125.245 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Renato González Moraga
Información personal
Nacimiento 5 de octubre de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Constitución (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de junio de 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Educación
Educado en Liceo Miguel Luis Amunátegui Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Renato González Moraga (Constitución, Región del Maule; 5 de octubre de 1903-Santiago, Región Metropolitana de Santiago; 8 de junio de 1989) fue un periodista deportivo chileno, conocido por sus seudónimos de "Mister Huifa", "Pancho Alsina", "Rincón Neutral" y "Ticiano".[1]​ Es considerado un maestro por distintas generaciones de periodistas.[2]

Se destacó por su labor en la prensa escrita, donde sus crónicas y columnas lo hicieron acreedor a variadas distinciones; entre ellas, la de ser el primero en obtener el Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 1969.[3]​ En 1983 se le concedió la calidad de Hijo Ilustre de Constitución, su ciudad natal.[4]​ En 1988, la Digeder lo homenajeó al bautizar la sala de prensa de ese organismo como "Sala Renato González Moraga".[5]​ Entre Suiza '54 y España '82, asistió a siete campeonatos mundiales de fútbol.

Biografía

Primeros años

Hijo de un contratista de ferrocarriles, vivió en Constitución hasta su adolescencia. Luego su familia se trasladó a Santiago, donde cursó sus estudios secundarios en el Liceo Miguel Luis Amunátegui. Posteriormente entró a estudiar medicina en la Universidad de Chile; más tarde se inscribió en la misma universidad para estudiar odontología, que debió abandonar cuando le faltaba poco para titularse al morir su padre en 1924.

Tuvo varios trabajos ocasionales hasta que en 1928 acompañó a un amigo periodista a una velada de boxeo. Allí, desde su butaca, se dedicó a opinar y recriminar libremente a los púgiles, sin darse cuenta que lo escuchaba Byron Gigoux, director de Las Últimas Noticias, quien al presentarse le dijo: «¿Quiere trabajar conmigo?».[6]​ De este modo empezó a escribir sus primeras columnas, bajo el nombre de "Mister Huifa", personaje que logró moldear el deporte chileno desde una mirada crítica y coloquial. Este seudónimo, el más conocido de los suyos, fue una idea del dibujante Victorino (Víctor Bianchi) cuando tuvo que firmar su primera columna: «Pónle Míster Huifa, así le ponemos a cualquier cosa que nadie quiere reconocer», le dijo[cita requerida].

Radio y televisión

Aunque su fuerte fue el periodismo escrito, también fue reconocido por su labor como comentarista deportivo en diversas radioemisoras, como Agricultura, Cooperativa —luego de su muerte, la caseta de transmisiones de Radio Cooperativa pasó a llamarse Caseta Renato González/Mister Huifa—, Corporación, El Mercurio, Minería, Prat, Siam y Sol de Lima. Además, incursionó en televisión, en las pantallas de Televisión Nacional de Chile, Canal 13 de Santiago y Canal 4-5 de Valparaíso.[7]

Especialidades

Se identificó con las disciplinas más populares y decía, por el contrario, que no le agradaban demasiado los deportes de elite.[8]​ Fue un entusiasta del boxeo, deporte que alguna vez intentó practicar en su juventud y por el cual se ganó un puesto en el periodismo; también se especializó en ciclismo y fútbol.[9]​ Fue él quien, por la década del '40, bautizó al boxeador Antonio "Fernandito" Fernández como "El Eximio"[cita requerida]. En su época también fue amigo personal de Arturo Godoy, quien cuando era consultado sobre su trayectoria y sus peleas en el extranjero siempre pedía que todo se lo preguntaran a Renato González: «Él sabe mejor mi propia historia que yo»[cita requerida]. Publicó El boxeo en Chile (1973), donde repasó someramente la historia del pugilismo desde sus comienzos hasta entonces.[10]

Controversias

El Premio Nacional de Periodismo le fue negado en varias ocasiones. En su funeral, Julio Martínez recordó esta situación: «Yo fui su discípulo, y después su amigo [...] No recibió el premio de Periodismo. Fue rechazado. Alguien está en deuda»[11]​ —en octubre de 1995, el propio Martínez se convirtió en el primer y único periodista deportivo en recibir, hasta el momento, dicha distinción—.[12]

Obras

  • 1961: Historia de los Campeonatos Mundiales de Fútbol.
  • 1973: El Boxeo en Chile.
  • 1986: Las Memorias de Míster Huifa

Referencias

  1. Biblioteca Nacional de Chile - Memoria chilena [1].
  2. «La máquina, el café, la pipa» Revista Deporte Total N° 418 del 13 de junio de 1989, p. 50.
  3. Revista Estadio N° 1.371 del 9 de octubre de 1969, p. 17.
  4. «Reportero de su leyenda» Revista Triunfo N° 44 del 30 de marzo de 1987, pp. 14-16.
  5. Revista Deporte Total N° 360 del 3 de mayo de 1988, p. 25.
  6. Farías, Nancy (1989). «El último reportaje de Míster Huifa» (PDF). Las Últimas Noticias. Consultado el 4 de marzo de 2009. 
  7. Reseña biográfica, (prólogo), en el libro "Las Memoria de Mister Huifa" de Renato González M., Inscripción de Derechos Intelectuales N° 64.160 de 1986.
  8. Abarzúa, Esteban (8 de junio de 2009). «Las mil historias de Renato González, el popular Mister Huifa». Las Últimas Noticias. 
  9. «La muerte de un símbolo» Revista Minuto 90 N° 97 del 13 de junio de 1989, p. 40.
  10. Colección "Nosotros los chilenos" de la Editora Nacional Quimantú, N° 48 del 23 de agosto de 1973.
  11. «El adiós a un verdadero maestro» (PDF). La Nación. 1989. Consultado el 5 de marzo de 2009. 
  12. Libro ”El amanecer del periodismo deportivo chileno” de Carlos González y Braian Quezada, julio 2012. Capítulo "Cuando "Mister Huifa" tuvo un medio propio", páginas 64 - 65.