Renato (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:48 7 mar 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Renato
Información artística
Otros nombres El padre del reggae en español
Género(s) Reggae en español, reggaetón
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1970 - presente
Artistas relacionados El General, Gringo el Original, Chicho Man, Nando Boom, Michael Ellis, Pocho Pan, Apache Ness

Leonardo Renato Aulder (Ciudad de Panamá, Panamá, 8 de mayo de 1960), conocido artísticamente como Renato, es un cantante de reggae en español y reggaetón panameño.[1]​ Conocido sobre todo por su canción «La chica de los ojos café».

También fue padre del también cantante El Kid, fallecido en el año 2011. Renato ha sido uno de los más importantes reggaeseros de Panamá, junto con Nando Boom, Japanese, Calito Soul, El General y Chicho Man.[2]

Biografía

Renato nació en la Ciudad de Panamá, Panamá. Desde pequeño le apasionaba cantar reggae en su pequeño barrio donde grabó gran cantidad de discos entre ellos el reconocido «La chica de los ojos café».

Comenzó su carrera musical en la década de los 70, como cantante de rock, pero luego comenzó a interesarse por la música reggae que lo llevo a convertirse en una de las figuras más importantes de la historia del reggae panameño.

En el año 1983 grabó «El Deni». Luego después de un año grabó su éxito «La chica de los ojos café», siendo estas sus dos canciones más sobresalientes. Luego después de un tiempo grabó «El papi sensual». Catalogando las dos primeras como sus himnos.

En 2011 emprendió una gira en Nicaragua, donde presentó sus temas más destacados. En ese mismo año anunció al periódico panameño El Siglo, poco después de la muerte de su hijo que celebraría su carrera musical de 29 años en el Ultra Stage de la Discoteca People en Calle Uruguay.[3]​ Participando en esta celebración con sus compañeros y amigos como Apache Ness, Killer Ranks, Toby King, Tony Bull, entre otros.

Muerte de "El Kid"

El 20 de marzo de 2011. Su hijo, el también cantante Leonardo Renato Alvarado conocido artísticamente como "El Kid", fue asesinado en el edificio Centenario, El Marañón, Calidonia, centro de La Ciudad de Panamá.[4]

Discografía

  • 1992: Picante
  • 1995: Cuba Libre
  • 1996: Raps Up

Referencias

  1. Szok, Peter. Renato Sets It Straight: An Interview on the Diffuse Roots of Reggaeton (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2013. 
  2. «Renato trajo su disco ‘Con las manos arriba’». El Universo. Consultado el 21 de noviembre de 2013. 
  3. Días V., Yanny. «Renato: de roquero a protagonista del ‘reggae’». El Siglo. Consultado el 21 de noviembre de 2013. 
  4. Eliecer Cerrud, Deivis. «Matan a balazos al cantante "El Kid" en El Marañón». La Estrella. Consultado el 21 de noviembre de 2013. 

Véase también