Ren y Stimpy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ren Höek»)

Ren y Stimpy (título original: The Ren & Stimpy Show) es una serie animada de televisión producida originalmente por Spümcø y creada por el animador canadiense Jonh Kricfalusi (también conocido como John. K). Fue transmitida originalmente en Estados Unidos desde 1991 hasta 1996, por la cadena de televisión de paga Nickelodeon. Es uno de los primeros Nicktoons en ser transmitido en el canal: se estrenó el 11 de agosto de 1991 junto a Rugrats y Doug.

En un primer momento, fue producida por Spümcø, (productora de animación dirigida por Jonn Kricfalusi que también trabajó en La vida moderna de Rocko) desde 1990 hasta 1993, año en el que unas diferencias creativas entre éste y los ejecutivos de Nickelodeon originaron su despido. La producción quedó a cargo de Games Animation, subsidiaria de Nickelodeon.[1]​ La serie fue cancelada en 1996 tras 5 temporadas y un total de 52 episodios, el total que los Nicktoons producían en ese tiempo por las diferencias creativas. Los episodios cada vez se hacían más inadecuados para los niños, así que más tarde se estrenó un spin-off para adultos titulado Ren y Stimpy "Solo para adultos".

Historia[editar]

Los protagonistas de la serie son Ren Höek, un chihuahua psicópata, y Stimpson J. Gato, un gato bobalicón, que viven aventuras que tienen como objetivo satirizar la cultura y la sociedad estadounidense desde un humor generalmente considerado grotesco y un tanto extravagante.

A pesar de ser emitida en la cadena de televisión por suscripción infantil Nickelodeon, el dibujo animado mantuvo la reputación de “subversiva”. En efecto, la serie expandió los límites de lo considerado “buen gusto” en aquel momento con un humor exagerado, excedido únicamente por Beavis y Butt-Head. La serie incluye una banda musical, en la que resulta prominente el blues, el jazz, la música clásica y música de la década de los 50.

Nickelodeon despidió a Kricfalusi en 1992 de su propia creación por diferencias creativas debido a diversos episodios escritos por el mismo que la susodicha compañía consideraba inapropiados. En 2003, se estrenó una versión ‘para adultos’ en Spike TV que fue Ren y Stimpy “Solo para adultos”.

Otros personajes[editar]

  • Señor Caballo: Uno de los personajes secundarios más conocidos de la serie por sus diferentes papeles sin continuidad. Como su nombre indica es un caballo que habla y posee rasgos antropomórficos. Generalmente camina erguido.
  • Hombre Tostadas en Polvo: Es un superhéroe con cabeza de tostada, que en ocasiones produce más desgracias que ayuda. Entre sus poderes destacados puede nombrarse que vuela hacia atrás y emite flatulencias, además de poseer un teléfono en su lengua y desprender polvo de tostada de su cabeza. Su lema es "Dejamelo todo a mí". Este personaje fue inspirado en un personaje de Frank Zappa. Comúnmente grita su propio nombre, es una referencia frecuente como la de otros superhéroes como Birdman o el Fantasma del Espacio.
  • Capitán Fangoso: Es un Periophthalmus protagonista de su propio show para la TV, el cual es el favorito de Stimpy. En veces suele tener papeles de villano apareciendo junto al Hombre Tostadas en Polvo en el primer capítulo del mismo nombre.
  • Mr. y Mrs. Pipe: Una pareja de esposos que viven en los suburbios, a quienes solo se les ve de la cintura para abajo. Son clientes constantes de los servicios de Ren y Stimpy.
  • Abner y Ewalt: Dos sheriffs bastante idiotas que tienen la obsesión de colgar gente y en caso de no tener a alguien terminan colgándose a sí mismos, viven en un pequeño pueblo del viejo Oeste la mayor parte del tiempo aburridos y pensando en cosas completamente aleatorias o muy fuera de serie.
  • Svën Höek: El primo sueco de Ren. Es del mismo tamaño de Stimpy y con una complexión física parecida. Ren está feliz de su llegada porque cree que tendrá alguien con quien hablar inteligentemente. Pero para su horror Svën es más estúpido que Stimpy además de compartir su gusto por coleccionar asquerosidades. Viste un mono verde y un sombrero Tiroles.
  • Wilbur Cobb: Anteriormente iba a ser nombrado como "Raymond Spum", en honor a un director de animación; pero por desigualdades con respecto al contenido del programa, fue renombrado "Wilbur Cobb", haciendo referencia a "Will McRobb". Wilbur es un anciano demente que tiene la peculiaridad de deshacerse en pedazos de forma cómica. Por lo regular suele contar historias falsas que no tienen nada de sentido, hasta el punto de morir por decir tantas mentiras e incoherencias. Conocido como el asesino de los dinosaurios, hizo tal desastre con su tractor. Es uno de los mejores representantes del humor negro alcanzado en la serie.
  • George Licor American: Un hombre sumamente patriótico con doble personalidad y algo extraño, que le encantan los animales pero a veces los trata de manera muy sobreprotectora o abusiva.
  • Mrs. Buttloaves: Una mujer con sobrepeso que aparece en varios episodios a modo de chiste.
  • Mujer Waffle: Es la archienemiga del Hombre Tostadas en Polvo. Apareció en el episodio Super Pan Tostado VS La Mujer Waffle.
  • Haggis MacHaggis: Un escocés estereotipado de pequeña estatura. Alguna vez fue una estrella de las caricaturas, pero el bajo índice de audiencia lo dejó en la calle. Tiene diferentes roles a lo largo de la serie.
  • The Fire Chief: Es un bombero que apareció en los episodios Ren necesita ayuda y Los bomberos (o Fire dogs su título original). Le tiene fobia a los enanos de circo.
  • Yak afeitado: Un yak que apareció por primera vez en el episodio El falso ratón. Entra en las casas cada "Día de afeitar yaks" para afeitarse y dejar una "sorpresa" (espuma sucia) a quienes le hayan escrito una carta y se han portado bien. En episodios posteriores aparece como un personaje secundario o de fondo.
  • Kowalski: Es un gran presidiario de aproximadamente 300 kg, castigado por cometer crímenes de lesa humanidad que se convierte en hijo adoptivo de Ren en el episodio Papi falso. Posee una gran fuerza (como para destruir una televisor, un sofá e incluso para aplastar a Stimpy con sus propias manos) y tiene una pequeña dificultad para hablar (suele referirse a él en tercera persona).
  • El Vendedor Anunciante: Es un hombre de traje con una especie de antenita en la cabeza cuya aparición más importante fue en el episodio El Vendedor Mas Grande de Bálsamo. Vende muchos objetos raros y que pueden resultar inútiles en algunas ocasiones.
  • Stinky Wizzleteats: Es un cantante (que no se ve en la serie) que canta la canción favorita de Stimpy: "Happy Happy Joy Joy" (en español: "Feliz Feliz, Alegre Alegre"). Se le mencionó en el episodio El Invento de Stimpy.
  • Reverendo Jack Queso: Un horrible reverendo que predica acerca de la carne y el queso. Toma a Ren y Stimpy como sus asistentes.
  • Jasper, el perro: Es un perro que apareció en el primer capítulo de la serie. Suele aparecer a modo de personaje de fondo en varios episodios.
  • Victor: Es un niño malvado y agresivo como su padre quien se siente orgulloso de él, que se dedica a lastimar y atacar a cualquier persona o individuo que lo "moleste". Al igual que su padre fuma un puro.
  • Jimminy Lummox: Es la conciencia de Ren. Casi nunca se le ve, y cuando aparece se dedica a golpearlo con violencia cada vez que este haga una mala acción o se enoje contra otros. A su vez Jimminy Lummox es golpeado por sus escrúpulos después de castigar a Ren.
  • Jerry, el duendecillo: Un duendecillo verde y con un solo ojo que fue invocado por Stimpy cuando jugueteó demasiado con su ombligo. Vive dentro de él y al negarse Stimpy a servirle más pelusa este se convirtió en un monstruo gigante y rosado llamado Contorno. Aparece en el capítulo del mismo nombre.
  • Anthony: Es un niño muy fanático de Ren y Stimpy. Apareció en el episodio Visita a Anthony.
  • Dr. Cerebro: Es un niño con la cabeza muy grande. Apareció en el episodio Viaje a las Entrañas.
  • El cazador de perros: Personaje que apareció en los episodios El Blues de la Cárcel y Vida de Perro.
  • Phil: Un bulldog que apareció en el episodio El Blues de la Cárcel. A pesar de haber muerto en dicho episodio, vuelve a aparecer en Exhibición canina.
  • Tronco: Es un tronco que aparece en un comercial de Ren y Stimpy continuamente.
  • Lummox: Es un humano peludo y obeso que se le representa como un animal salvaje en uno de los episodios de "Mundo Salvaje", un documental que Ren y Stimpy hacen.
  • Olorín: Un gas intestinal (flatulencia) de Stimpy que cobra vida, y él lo trata como su hijo en el episodio El Hijo de Stimpy.

Capítulos[editar]

Controversias[editar]

Esta serie de culto ha sido objeto de fuertes críticas de muchos padres en su contra debido a su contenido que incitan al desaseo y el asco en muchos episodios. Por ejemplo, uno de sus personajes, Olorín, no es más que un gas intestinal de Stimpy (flatulencia) que toma vida propia, y donde los contenidos decididamente chocantes alcanzan niveles febriles cuando satirizan algunos vicios de la cultura Norteamericana, en la figura de los Lummox o Galotes que aparecen en los episodios "Jimmy Lummox" y "La Guardia del Lummox" (gigantes simiescos, descerebrados, desaseados, violentos, adictos a las carnes rojas y a la televisión).

Los creadores de Ren y Stimpy no querían crear una serie "educativa"(para todos los públicos), una postura que molestó a Nickelodeon. Los grupos de padres denunciaron la serie. Algunos segmentos del show fueron alterados para excluir referencias a la religión, política, y el alcohol en sus transmisiones en la televisión estadounidense. El episodio "Powdered Toast Man" (Hombre Tostadas en Polvo( muestra una cruz del sombrero del Papa. El mismo episodio tuvo un segmento con la quema de la Constitución de los Estados Unidos y la Declaración de Derechos. Un episodio, "El mejor amigo del hombre", fue archivado por Nickelodeon por su contenido violento Cuando Ren golpea a licuor su dueño. El spin-off de la serie, Ren y Stimpy "Solo para adultos", debutó con este episodio "prohibido".

El creador, John Kricfalusi, es considerado "El Padre de la Animación Irreverente" ya que esta serie fue la primera serie animada irreverente que se emitió en la pequeña pantalla.

Recepción[editar]

El Show de Ren y Stimpy fue aclamado por la crítica.[2]Matt Groening, creador de Los Simpsons, elogió a la serie por su irreverencia[3]​ y la llamó "la única buena caricatura de la televisión que no es Los Simpsons".[4]​ Terry Thoren, ex director general y presidente de Klasky Csupo, dijo que Kricfalusi "logró conectarse con una audiencia que era mucho más moderna de lo que nadie pensaba. Fue a donde nadie se atrevía a ir: el humor de caca y mocos".[5]​ Jonathan Valania, de "The Morning Call", lo describió como: "yuks" de alto voltaje y rarezas de fuerza industrial"[6]​ John Lyttle de The Independent lo describió como "un colapso pegajoso de los medios de comunicación, absolutamente grotesco e instantáneamente reconocible" y no la consideró una caricatura infantil.[7]

La serie llegó a cosechar altos ratings para Nickelodeon,[8][6][9][2][10]​ teniendo el doble de audiencia que las otras caricaturas de Nickelodeon en su primera temporada[4]​ y luego promediando tres veces su audiencia.[11]​ Durante un tiempo, la serie fue el programa de televisión por cable más popular,[12]​ y tuvo varias re-transmisiones, convirtiéndose en el programa de televisión por cable más visto en 1993 en los Estados Unidos. El programa rápidamente desarrolló un culto en los campus universitarios,[13][7][11]​ y se incluyó en el lanzamiento de Nickelodeon's Snick, un bloque nocturno para series que atraen tanto a niños como a adultos.[14]

Legado e influencia[editar]

El éxito y la influencia que tuvo la serie hizo que los rivales de Nickelodeon, Cartoon Network y Disney, crearan sus propios Ren y Stimpy: 2 Stupid Dogs de Hanna-Barbera, serie en la que Kricfalusi y algunos empleados de Spümcø tuvieron una pequeña participación y The Shnookums and Meat Funny Cartoon Show de Disney.[15]​ Cabe mencionar que posteriormente en 1997, David Feiss creó para Hanna- Barbera: Cow and Chicken, una serie irreverente que nació a partir de la idea de Ren & Stimpy, cuando David Feiss fue el director de animación durante la primera temporada. Sin embargo, Ren y Stimpy tuvo una influencia mucho más grande en el futuro de la animación.[16][17]Mike Judge le da crédito a Ren y Stimpy por hacer que MTV comisionara a Beavis and Butt-Head.[18]​ El escritor Larry Brody le da crédito a Ren y Stimpy por liderar una nueva era dorada de la animación, ya que otras cadenas televisivas siguieron a Nickelodeon e invirtieron en nuevas caricaturas, abriéndoles el camino a más series animadas satíricas orientadas para adolescentes y adultos como Duckman, Beavis and Butt-Head, Daria y sobre todo South Park.[19]

El escritor y animador Allan Neuwirth escribió que la serie "rompió el molde" y comenzó varias tendencias en las series animadas, principalmente el resurgimiento de los créditos al comienzo de cada episodio, el uso de primeros planos grotescos y un cambio en las paletas de colores a colores más ricos y más armoniosos.[16]​ Varios elementos de la serie tales como los acercamientos detallados y grotescos y su alocado, detallado y expresivo estilo de dibujo influyeron mucho en el mundo de la animación, inspirando además a muchos caricaturistas como Stephen Hillenburg, Joe Murray y Jean-Yves Raimbaud para sus respectivas caricaturas: Bob Esponja, La vida moderna de Rocko, Space Goofs y Oggy y las cucarachas en donde las influencias son notorias.

En 2013, IGN posicionó a Ren y Stimpy en el puesto 21 en la lista "Las 25 mejores series de animación para adultos"[20]​ Los personajes se convirtieron en personajes de culto a mediados de la década de 1990, y aparecieron en otras obras como en la película Clueless.[21]Ren & Stimpy fueron posicionados en el puesto 31 en la lista "Top 50 Greatest Cartoon Characters of All Time" (Los 50 personajes de dibujos animados más importantes de todos los tiempos) de TV Guide en 2002.[22]​ La edición de octubre de 2001 de Wizard, una revista para los fanáticos de los cómics, enumeró las 100 mejores caricaturas seleccionados por sus lectores en una lista llamada "Greatons Tons", estando Ren y Stimpy en el puesto número 12.[23]​ Otras revistas de entretenimiento también consideran a Ren y Stimpy como una de las mejores caricaturas de los años 90 y una de las mejores caricaturas para adolescentes y adultos.[24][25][26][27]

Videojuegos[editar]

Esta serie de dibujos animados, contó con varias adaptaciones a videojuegos, esta es la lista de las plataformas y nombres de los videojuegos:

  • Gameboy: Ren & Stimpy Show: Space Cadet Adventures, Ren & Stimpy Show: Veediots!
  • Sega Genesis: Ren & Stimpy - Stimpy's Invention
  • Sega Game Gear: Quest for the Shaven Yak starring Ren & Stimpy, Ren & Stimpy
  • Telefonía móvil: Ren & Stimpy Pinball
  • NES: Ren & Stimpy Show: Buckaroo$
  • SNES: Ren & Stimpy Show: Buckaroo$, Ren & Stimpy Show: Fire Dogs, Ren & Stimpy Show: Time Warp, Ren & Stimpy Show: Veediots!
  • Windows: Aparecen como monstruos en Porkérion, parodia del famoso juego Pokémon
  • Multi-plataforma: En Nicktoons: Attack of the Toybots Stimpy podrá ser desbloqueado luego de que completemos el primer Master Model con Bob Esponja.

Emisión Internacional[editar]

En España, la serie fue emitida en los canales autonómicos Telemadrid, Canal Sur y ETB3 a principios de la década del 2000, y en Nickelodeon a finales de la década de los 90, antes de su estreno en Latinoamérica.

En Latinoamérica, el primer canal de alcance panregional en transmitir la serie fue MTV en 1996. En 1999, se emitió la serie de Nickelodeon en RTP. En 2000, el desaparecido canal de animaciones para adultos Locomotion paso a transmitir la serie hasta el 2005. Nickelodeon solo emitió cuatro episodios de la serie, en el año 2002, a diferencia de España, en un especial. En 2003, se emitió en Canal 13, y al año siguiente regresa la serie a MTV transmitiendose en el bloque animado Animatosis. En el año 2019, la serie volvió a ser transmitida en la señal sur de Comedy Central que integran Argentina, Chile, Venezuela, Paraguay, y Uruguay.

En Estados Unidos, la serie fue retransmitida en 2002 por Nicktoons y, en septiembre de 2015, Nickelodeon anunció la creación de un canal llamado The Splat en el cual retransmitirían series de la cadena de los años 80 y 90.

En Brasil, se retransmitió en Nickelodeon y en VH1 entre 2011 y 2015. Tanto en Latinoamérica como en Brasil y España, se emitió “Ren y Stimpy: “Solo para adultos” en el canal de televisión por suscripción MTV.

Doblaje[editar]

Personaje Actor de voz
Bandera de Estados Unidos
Actor de doblaje
Bandera de México
Ren Höek John Kricfalusi
Billy West
Alfonso Obregón
Stimpson J. Gato Billy West José Luis Orozco
Martín Soto (algunos episodios)
Sven Hoek Billy West Gerardo Reyero
Sr. Caballo John Kricfaluci
Billy West
Alejandro Villeli
Alejandro Mayén (algunos capítulos)

Extras[editar]

España[editar]

  • Director de doblaje:(Primer Doblaje) Fernando Luna
  • Director de doblaje:(Segundo Doblaje) Salvador Aldeguer
Personaje Actor de doblaje
Bandera de España
Ren Höek(Primer Doblaje) Chema Lapuente
Ren Höek(Segundo Doblaje) Salvador Aldeguer
Stimpy(Primer Doblaje) Carlos Faraco
Stimpy(Segundo Doblaje) Alberto Closas Jr.
Extras Pilar Coronado, Francisco Andrés Valdivia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Goodman, Martin (marzo de 2001). «Cartoons Aren't Real! Ren and Stimpy In Review». AWN.com (en inglés). Archivado desde el original el 30 de octubre de 2002. Consultado el 12 de enero de 2021. 
  2. a b Kanfer, Stefan (13 de abril de 1992). «Loonier Toon Tales». Time. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2010. Consultado el 3 de marzo de 2010. 
  3. Ray Richmond (30 de abril de 1992), «'Ren & Stimpy' succeeds by breaking rules», Orange County Register, consultado el 21 de enero de 2017 .
  4. a b Martin Booe (11 de agosto de 1992), «GAG! IT'S REN AND STIMPY», The Washington Post, consultado el 20 de abril de 2018 .
  5. Zimmerman, Kevin. "Not just for kids anymore" Daily Variety. March 23, 1995.
  6. a b Jonathan Valania (18 de diciembre de 1992), «Ren & Stimpy Creator Isn't Laughing At Comic Book», The Morning Call .
  7. a b John Lyttle (28 de marzo de 1994), «TELEVISION», The Independent, consultado el 1 de mayo de 2015 .
  8. Meisler, Andy (16 de agosto de 1992). «Ren and Stimpy's Triumphant Return». The New York Times. Consultado el 26 de diciembre de 2009. 
  9. Paula Parisi (23 de septiembre de 1992), «Nick ticked by late Stimpys», The Hollywood Reporter, consultado el 11 de enero de 2015 .
  10. Lawson, Tim; Persons, Alisa (2004). The magic behind the voices: a who's who of cartoon voice actors. Univ. Press of Mississippi. pp. 197-204. ISBN 978-1-57806-696-4. 
  11. a b David Zurawik (14 de agosto de 1992). «Cable's Nickelodeon hopes to lure youngsters with lineup that's Saturday night lively». The Baltimore Sun. Consultado el 21 de enero de 2017. 
  12. Ben Thompson (20 de marzo de 1994), «Farewell Bambi, hello Butt-head», The Independent .
  13. Mangels, Andy (January 1993). «Hollywood Heroes». Wizard (Wizard Entertainment) (17): 32-40. 
  14. Rebecca Farley (2013), «From Fred and Wilma to Ren and Stimpy: What makes a cartoon "prime time"?», en Carol Stabile, ed., Prime Time Animation: Television Animation and American Culture, Routledge, pp. 147-164, ISBN 9781136481642 .
  15. Goodman, Martin (March 2001). «Cartoons Aren't Real! Ren and Stimpy In Review». Animation World Magazine. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2001. 
  16. a b Neuwirth, Allan (2003). Makin' toons: inside the most popular animated TV shows and movies. Allworth Press. ISBN 9781581152692. (requiere registro). 
  17. Jessie Eubanks (7 de octubre de 2005). «Ren & Stimpy: Season Five and Some More of Season Four». IGN. Consultado el 15 de octubre de 2010. 
  18. Daniel Cerone (17 de octubre de 1993), «New Kings of TV's Toon Town», Los Angeles Times .
  19. Ted Cox (31 de agosto de 2005). «TV's Turning Points: A New Book Looks at Pivotal Moments in TV History». Daily Herald. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2011. Consultado el 21 de enero de 2011. 
  20. las 10:30, byRaúl Álvarez Actualizado el 6 de abril de 2015 a las 17:13 Publicado el 11 de marzo de 2013 a (11 de marzo de 2013). «Top 20 mejores series de animación». IGN España. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  21. James Barone (16 de octubre de 2013). «There's no formula for success». Submerge Magazine. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  22. «TV Guide's 50 greatest cartoon characters of all time». 30 de julio de 2002. 
  23. Staff (October 2001). «100 Greatest Toons Ever». Wizard: The Guide to Comics (121). 
  24. J Schirle (30 de enero de 2010). «10 Best 90s Cartoons». Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  25. Staff (12 de enero de 2009). «Top 100 Animated TV Series». IGN. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  26. Staff (28 de septiembre de 2006). «Top 25 Primetime Animated Series of All Time». IGN. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  27. Ilana Diamond (19 de marzo de 2010). «TV's 13 Best Cartoons... for Grown-Ups». TV.com. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2012. Consultado el 15 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]

(Sitios en español)

(Sitios en inglés)