Renato de Châlon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «René de Châlon»)
Renato de Châlon
Príncipe de Orange
Información personal
Nacimiento 5 de febrero de 1519
Breda, Ducado de Brabante
Fallecimiento 15 de julio de 1544
(25 años)
Saint-Dizier, Francia
Sepultura Grote Kerk, Breda
Familia
Casa real Casa de Orange-Nassau
Padre Enrique III de Nassau-Breda
Madre Claudia of Châlon
Cónyuge Ana de Lorena
Hijos María de Châlon

Renato de Châlon, también conocido como Renato de Nassau-Breda (Breda, 5 de febrero de 1519-Saint-Dizier, 15 de julio de 1544), fue príncipe de Orange y estatúder de Holanda, Zelanda, Utrecht y Gueldres.

Primeros años de vida[editar]

Nació como el único hijo del conde Enrique III de Nassau-Breda y Claudia de Châlon. El hermano de Claudia, Filiberto de Chalôns, fue el último príncipe de Orange de la casa de Châlon. Cuando Filiberto murió en 1530 durante el sitio de Florencia, Renato heredó el principado de Orange, a condición de que usase el nombre y el escudo de armas de la familia Châlon-Orange. Por lo tanto, la historia lo conoce como "Renato de Châlon" en lugar de como "Renato de Nassau-Breda."[1]

Matrimonio e hijos[editar]

Se casó con Ana de Lorena (1522-1568) el 20 de agosto de 1540 en Bar-le-Duc. El matrimonio tuvo una única hija, llamada María, que vivió sólo tres semanas y fue enterrada en la Grote Kerk en Breda.

Renato tuvo un hijo bastardo llamado Palamedes de Châlon de una mujer desconocida, (nacido en 1540 - † alrededor de 1600). Se casó con Polyxena de Mansfeld, hija del príncipe Pedro Ernesto I de Mansfeld[2]​. Juntos tendrían a Hendrik, Margaretha y René. Hendrik van Chalon se casó con Odilia van Heu. Tuvieron otro hijo y dos hijas, pero su hijo Lamoraal de Chalon no dejó descendencia masculina.

Vida pública[editar]

En 1544 al servicio del emperador Carlos V, durante la Guerra italiana de 1542-1546 tomó parte en el asedio de San Dizier, que terminó con victoria imperial el 17 de agosto. Allí fue mortalmente herido y murió con el emperador presente a su lado.[3]​ Renato fue enterrado en la Grote Kerk en Breda, cerca del lugar de descanso de su pequeña hija. Su corazón fue trasladado a la iglesia de St. Pierre (en la actualidad St. Étienne), de Bar-le-Duc, donde su esposa encargó al escultor Ligier Richier erigir uno de los más famosos monumentos funerarios de Francia: Le Transi. En él es representado en deplorable estado de descomposición, pero levanta con su mano izquierda su propio corazón, símbolo del amor triunfante.

Su primo Guillermo de Nassau-Dillenburg, más conocido como «Guillermo el Taciturno», heredó todas las tierras de Renato. Guillermo agregó el nombre de Orange a su apellido paterno, convirtiéndose en el fundador de la Casa de Orange-Nassau.

Referencias[editar]

  1. Grew, Marion Ethel (1947). The House of Orange (en inglés). 36 Essex Street, Strand, London W.C.2: Methuen & Co. Ltd. 
  2. Johann Samuel Ersch: Allgemeine Encyklopädie der Wissenschaften und Künste, Band 1, 1822, S. 61.
  3. Rowen, Herbert H. (1988). The princes of Orange: the stadholders in the Dutch Republic. Cambridge University Press. p. 11. ISBN 0806348119. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Filiberto de Chalôns
Príncipe de Orange
1530 – 1544
Sucesor:
Guillermo I
Predecesor:
Enrique III de Nassau-Breda
Señor de Breda
1538 – 1544
Sucesor:
Guillermo de Orange
Predecesor:
Antonio I de Lalaing
Estatúder de Holanda, Zelanda y Utrecht
1540 - 1544
Sucesor:
Luis de Praet
Predecesor:
Florencio de Egmont
Estatúder de Güeldres
1543 – 1544
Sucesor:
Felipe de Lalaing