René Peña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

René de Jesus Peña Gonzalez es un fotógrafo cubano reconocido. Expuso sus fotografías en diferentes exposiciones a través del mundo como por ejemplo a Cuba (La Habana), en España y a los Estados Unidos (Seattle, Pensilvania, Nueva York).

Biografía[editar]

Nacido en la Habana en 1957, René Peña estudia las idiomas extranjeras ⎯ griego, francés e inglés ⎯ en la universidad de la Habana de la cual sale diplomado de inglés. Autodidacto, René Peña se forma sólo y toma sus primeras fotografías a la edad de 8 años con la cámara familiar. Su trabajo se polariza sobre la dualidad del ser humano, el individuo que intenta tener su propia identidad pero que no puede deshacerse del grupo social. Sus fotografías se caracterizan por contrastes fuertes negros y blancos, entre el sujeto y el fondo y entre el sujeto y el objeto.

Peña escoge un lugar de residencia que juega también sobre los contrastes ⎯El Cerro ⎯ una parcella de las familias ricas de La Habana al siglo 19 que acoge en su mayoría a una población afro caribeña.

Aunque comparado con el fotógrafo americano Robert Mapplethorpe sus influencias son los fotógrafos cubanos Eduardo Moñoz Ordoqui y Marta María Pérez Bravo (practicando también la fotografía de negro y blanco). Hoy, René Peña experimenta la fotografía color y numérico

Exposiciones[editar]

Exposiciones solo

René Peña: Fotografías, Fototeca de Cuba, La Havane (2002) René Peña: Introspectiva, Casa de los Tiros, Grenade, Espagne (2002) Manmade Materials, Suyama Space, Seattle.

-Exposiciones collectivas

Latin American Artist Photographers from the de Lehigh University Art Gallery Collection, Lehigh University, Pennsylvanie (2001) Passionately Cuban, University Art Museum, State University of New York en Albanie, New York (2001).

Referencias[editar]

Havana Cultura

Lazos Externales[editar]

Havana Cultura Visual art Soy Cubano Cuban gallery