René Felber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
René Felber
René Felber.gif

Consejero federal de Suiza
9 de diciembre de 1987-31 de marzo de 1996
Predecesor Pierre Aubert
Sucesor Ruth Dreifuss

Presidente de la Confederación Suiza
1 de enero-31 de diciembre de 1992
Vicepresidente   Adolf Ogi
Predecesor Flavio Cotti
Sucesor Adolf Ogi

Datos personales
Nacimiento 14 de marzo de 1933
Flag of Switzerland (Pantone).svg Biel-Bienne (BE), Suiza
Partido Partido Socialista
Profesión Profesor
[editar datos en Wikidata ]

René Felber es un político suizo, nacido el 14 de marzo de 1933 en la ciudad de Biel-Bienne, aunque originario de Le Locle (NE) y Kottwil (Ettiswil-LU). Fue consejero federal por el Partido Socialista de 1988 a 1993, año en que debió salir por razones de salud.

Estudios y carrera[editar]

Tras de haber terminado sus estudios básicos, frecuenta la Escuela Normal de Instructores de Neuchâtel, donde obtiene su licencia en pedagogía, la cual ejerce en Boudevilliers y Le Locle. Corresponsal del correo de Ginebra por el cantón de Neuchâtel, entra en la política como miembro socialista del Consejo General (legislativo) del Locle en 1960.

Cuatro años más tarde accede a la alcaldía de la ciudad. En 1965 es elegido como diputado al Gran Consejo del cantón de Neuchâtel, cargo en el que se mantendrá hasta 1976. Elegido al Consejo Nacional en 1976, escaña en la cámara baja del parlamento suizo, en el que llegó a presidir el grupo parlamentario socialista de 1980 a 1981.

En 1981 entra al Consejo de Estado del cantón de Neuchâtel, donde toma las riendas de la dirección de finanzas y de cultos.

Consejo federal[editar]

El 9 de diciembre de 1987, es elegido al Consejo federal como sucesor de Pierre Aubert, quien le habría ganado el puesto diez años antes. Una vez en el Consejo federal, se hace cargo del Departamento Federal de Asuntos Extranjeros (DFAE), desde el cual se batió en vano por la adhesión de Suiza al Espacio Económico Europeo (EEE). Ampliamente apoyado por la gente de su cantón, que dio la votación máxima de (82%), pierde la batalla a nivel federal (49,7% de aprobación).

René fue presidente de la Confederación en 1992, tras haber sido vicepresidente en 1991. El 31 de marzo de 1993 sale del Consejo federal a causa de problemas de salud.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Pierre Aubert
Coat of arms of Switzerland.svg
Consejero Federal

1987–1993
Sucesor:
Ruth Dreifuss