René Burri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
René Burri (2010) by Erling Mandelmann.jpg

René Burri (Zúrich, 1933) es un fotógrafo y realizador cinematográfico suizo.

Estudió en la «Escuela de Artes Decorativas de Zúrich» (1950-1953), donde aprendió a componer con la luz y a considerar a esta en relación con las sombras.

De esas clases, que forman su mirada, nace el «toque Burri»: la elegancia depurada de una composición, el juego sutil, abierto y significativo de las líneas sólidas de una imagen.[1]

Se adscribe a la «fotografía humanista» dominante en el París de los años cincuenta y allí fotografía momentos especiales y delicados, al estilo de Izis y Doisneau. Sin embargo, tomando luego como modelo a Cartier-Bresson, Burri inicia la búsqueda de fotografías documentales más densas que el reflejo de simples anécdotas. Asistente de cámara de Ernest Hininger, empezó a rodar también pequeños documentales.

En 1955 ingresó en la Agencia Magnum, empezando a viajar por todo el mundo, realizando tanto retratos como paisajes, reportajes políticos y sociales, fotografía de arquitectura e industria, etc. En 1982 abrió en París la Galería Magnum, junto a Bruno Barbey. Desde 1988 es director artístico de la revista Schweizer Illustrierten.

Varias de sus fotografías más famosas incluyen:

Sao paolo(una foto de la ciudad de São Paulo, Brasil), y Che(una foto del Che Guevara).

Notas[editar]

  1. Alessanda Mauro, «René Burri. Ver más allá de la cima», pág. 4.

Fuentes[editar]

  • Alessanda Mauro, «René Burri. Ver más allá de la cima», en René Burri. Grandes fotógrafos Magnum Photos, Salvat, Barcelona, 2007, págs. 4-5.

Bibliografía[editar]

  • Mißelbeck, Reinhold (2002). La fotografía del siglo XX. Taschen, Köln. ISBN 3-8228-0983-7. 

Enlaces externos[editar]