Condonación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Remisión»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La condonación (o remisión), en Derecho, es el acto jurídico mediante el cual una persona que es acreedora de otra decide renunciar a su derecho liberando del pago al deudor.

Art. 1522 C.C salvadoreño- La remisión o condonación de una deuda no tiene valor, sino en cuanto el acreedor es hábil para disponer de la cosa que es objeto de ella.

Naturaleza[editar]

Picazo consideró, en un principio, que la condonación era unilateral pero tras la tesis de Beltrán de Heredia la considera como contractual, debido a que la condonación debe ser aceptada por el deudor. Otros autores, como Castán, la consideran bilateral por su asimilación con la donación y otros, como Albaladejo, unilateral.

La condonación se hace a título gratuito porque los motivos de la condonación no afecta a su naturaleza.

Su forma puede ser expresa o presunta siempre que sea en escritura pública, ambas sometidas a las reglas que rigen en las donaciones inoficiosas. Además la condonación expresa también es sometida al régimen de donaciones.

Clases de remisión[editar]

  • Remisión voluntaria
  • Remisión forzada
  • Remisión testamentaria
  • Remisión por acto entre vivos
  • Remisión total
  • Remisión parcial

Las deudas tributarias sólo podrán condonarse en virtud de ley y en la cuantía y con los requisitos que en la misma se determinen. Los pasivos «impagables» o aquellos que son condonados por los acreedores se convierten en ingreso gravado, sobre el cual no habrá costo o deducción imputable que lo pueda disminuir, por lo que se convertirá en renta líquida.

Así como las deudas incobrables pueden ser deducidas del impuesto a la renta, aquellos pasivos que no sean exigibles, o que por negociaciones con los acreedores, estos decidan condonar esos pasivos, se deben convertir en ingreso, el cual será ingreso gravado con el impuesto de renta.

Una deuda no cobrada por la empresa es gasto, y un pasivo no pagado por ella es un ingreso, lo que es apenas natural y lógico.

Véase también[editar]