Remensa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Con el término remensa, del latín redimentia, se designaba en la Corona de Aragón, en la Edad Media, el pago que en concepto de rescate habían de dar los payeses (campesinos) a su señor para abandonar la tierra.

Posteriormente, por asimilación, se aplicó el término para denominar a los cultivadores sujetos a esta condición. Así, pues, los payeses de remensa, o simplemente los remensas, eran cultivadores de tierras ajenas adscritos a ellas de modo forzoso y hereditario. Jurídicamente, eran hombres libres, pero esta libertad estaba limitada por los vínculos que les unían al predio que cultivaban y, a través de él, al señor. Su condición no difiere esencialmente de la de los campesinos adscritos en otros territorios peninsulares y en el resto de la Europa medieval, con la denominación habitual de siervos, pero las especiales circunstancias políticas, sociales y económicas de la Cataluña medieval dan notorio relieve a esta clase social.

La Edad Media[editar]

Sobre su origen y proceso de formación se han formulado varias teorías. Para algunos autores, la servidumbre medieval es una continuidad del colonato romano-visigodo que durante la etapa musulmana se mantiene en las comarcas no incluidas en el territorio de Al-Ándalus y de allí se extiende a la Cataluña Vieja. Para otros, en cambio, los payeses serían cultivadores inicialmente libres, cuya libertad disminuye notablemente por la práctica de la encomienda. Posiblemente, de la fusión de unos y otros se llega en el siglo XI a la formación de una clase única de cultivadores a los que sus dueños, bien por costumbre bien por contrato, imponen la obligación de residir en el predio. Del siglo XI al siglo XIII la situación jurídica y social de los remensas se consolida y adquiere carácter legal; cuando los señores, apoyados en sus intereses por las doctrinas del Derecho romano, se imponen a la monarquía (Corona de Aragón). Ahora, a los censos, servicios y cargas personales derivados de la tierra se suman los malos usos (usatges) por imposición abusiva de los señores. Todo ello, agravado por circunstancias paralelas al problema social (crisis en varios planos: económica provocada por la peste negra, política por el enfrentamiento entre los poderes tradicionales -clero, nobleza, patriciado urbano- y la monarquía, que desde el compromiso de Caspe tiene una nueva dinastía, la Trastamara de origen castellano), da lugar a un movimiento emancipador por parte de los remensas que desemboca en lucha armada, larga y sangrienta: la Guerra de los Remensas. La sentencia arbitral de Guadalupe dada por Fernando el Católico en 1486 pone fin al problema aboliendo la adscripción al predio y los malos usos, mediante el pago de los payeses de un precio de redención.

Consecuencias posteriores[editar]

Las consecuencias de esta y de otras instituciones (como la rabassa morta) para el futuro económico y social de Cataluña en los siglos siguientes serán trascendentales: se evitaron las consecuencias negativas tanto del minifundio como del latifundio por el predominio de las medianas explotaciones agrícolas basadas en el censo enfitéutico, en manos de campesinos interesados en la producción, representados por la figura del hereu o hijo mayor que heredaba indiviso el patrimonio inmueble (fincas rústicas y edificios), mientras que los hijos menores se veían incentivados a dedicar la parte monetaria de la herencia a inversiones productivas lejos del pueblo de origen (comercio, navegación o industria), lo que dinamizó la economía general y la dotó de una importante conexión campo-ciudad e incluso de proyección al exterior. En el siglo XVIII, la evidencia de lo favorable que esas instituciones, junto con una fiscalidad racional, estaban siendo para el desarrollo catalán, produjo su intento de imitación y generalización en propuestas ilustradas como la de Campomanes.

Bibliografía[editar]

  • A. M. BARRERO GARCÍA. Remensas
  • E. DE HINOJOSA, El régimen señorial y la cuestión agraria en Cataluña durante la Edad Media, Madrid 1905.
  • íD, La pagesia de remensa en Cataluña, en Obras, II, Madrid 1955, 11-31
  • W. PISKORSKi, El problema de la significación y del origen de los seis malos usos en Cataluña, Barcelona 1929.
  • 1. VICENS VIVES, Historia de los remensas en el siglo XV, Barcelona 1945.* íD, El gran sindicato remensa, Madrid 1954.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]