Religiones iranias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Son referidas las más importantes religiones o movimientos religiosos, conocidas en historiografía y antropología como religiones iranias, que han surgido o se han desarrollado fundamentalmente en el Gran Irán, región habitada principalmente por gente que habla diferentes lenguas iranias y que está caracterizada por un substrato cultural iraní.

Antigüedad[editar]

Edad Media[editar]

  • El período islámico temprano vio el desarrollo del misticismo persa, una interpretación tradicional de la existencia, la vida y el amor con el monoteísmo sufí perso-islámico como su aspecto práctico. Este desarrollo creía en una percepción directa de la verdad espiritual (Dios), mediante prácticas místicas basadas en el amor divino.
  • Jurramitas, movimiento religioso y político del siglo IX basado en las enseñanzas del siglo VIII de Sunbadh, que predicó un sincretismo del Islam chiita y el zoroastrismo. Bajo Babak Jorramdin, el movimiento buscaba la redistribución de la riqueza privada y la abolición del Islam.
  • Behafaridianos, movimiento de culto del siglo VIII al autoproclamado profeta Behafarid. Aunque se considera que el movimiento tenía sus orígenes en el zoroastrismo, Behafarid y sus seguidores fueron ejecutados por acusaciones de zoroastrianos e islámicos.
  • Yarsan, una orden religiosa del Yazdanismo, que se cree fue fundada en el siglo XVI. El yazdanismo promulgó la creencia en un dios manifestado como uno principal y cinco avatares secundarios para formar con él los "Siete Santos".

Edad Moderna[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Alessandro Bausani, Religion in Iran: From Zoroaster to Bahaullah, Bibliotheca Persica, 2000.
  • Richard Foltz,Spirituality in the Land of the Noble: How Iran Shaped the World's Religions, Oneworld Publications, 2004.