Religión en Puerto Rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Puerto Rico es un país caribeño que por su historia tiene como religión dominante el cristianismo. La iglesia cristiana católica es la que cuenta con mayor número de seguidores, siguiendo en importancia el protestante. Los cristianos componen la inmensa mayoría de la población y su influencia es notable en la cultura, el gobierno y hasta la educación, aunque existe separación entre iglesia y estado. Es común encontrar colegios y universidades que siguen diferentes grupos cristianos.

También existen otras religiones minoritarias como la religión yoruba o santería, el islam, y la wicca, entre otras. Los llamados "mitas" son otro grupo religioso con una presencia en el diario vivir puertorriqueño muy importante. La Congregación Mita se autoconsidera una iglesia cristiana, aunque otros difieren de esta opinión. Esencialmente los "mitas" afirman que el espíritu santo se manifestó nuevamente a la humanidad a través de una mujer llamada Juanita García Peraza, habiéndolo hecho previamente con Jesús. Esta corriente religiosa se ha extendido a otros países americanos como Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Venezuela, Curacao y México.

Grupos religiosos[editar]

Los primeros ritos religiosos de los que se tiene información en Puerto Rico fueron las creencias religiosas de los llamados taínos. Este pueblo tenía creencias animistas. Las deidades principales eran Jocahú Vahva Maorocotí, el cual tiene madre mas no tiene principio. La deidad femenina era identificada con varios nombres como: Atabey, Apito, Zuimaco y Yermaoguacar. Los "taínos" de aquella época creían en espíritus de antepasados muertos, la belleza, la juventud, la posteridad y espíritus de la naturaleza como árboles y rocas que podían expresarse, manifestarse y acompañarte a través de figuras fabricadas de concha, hueso, frutos, frutos de mares, piedra o madera y que son llamados cemí (plural cemíes).

Con la invasión y colonización española el Catolicismo llega a Puerto Rico en el siglo XV.

El laicismo y protestantismo inicia su historia en el siglo XIX. No obstante no será hasta la invasión estadounidense que el movimiento tome fuerza en toda la isla. En Puerto Rico existen diferentes denominaciones protestantes, laicas, entre las más importantes por su número de seguidores están los Pentecostales (una especie de Iglesia bautista conservadora que ahora también existen como laicas y ortodoxas además de liberales) siendo el grupo de mayor crecimiento con más de 9.000 iglesias y casi 2 millones de feligreses seguido por la iglesia católica y después por los evangélicos y los bautistas. También hay otros grupos importantes entre los cuales está los adventistas, metodistas, testigos de Jehová y Santos de los Últimos Días (mormones). Con el pasar de los años el protestantismo ha crecido enormemente principalmente por católicos que han ingresado a las iglesias protestantes. Sigue siendo de mayor importancia educar a los protestantes además de los católicos en cuanto a una educación laica, parrochia o liberal, después que coexista con los comercios y el socialismo además del comunismo.

Otra corriente religiosa muy conocida en Puerto Rico es la religión yoruba mejor conocida en el país por santería. Esta religión viene junto con los negros africanos (y no de color de piel, si no el pelo...aunque se desarrolla mas y mejor en otras islas) que fueron llevados al país en calidad de esclavos, sirvientes o indentured. En la santería se da un sincretismo religioso con el catolicismo debido a que los esclavos se vieron en la necesidad de "disfrazar" sus deidades identificándolas con santos católicos.

Aparte de estas religiones existen otros grupos muy minoritarios pero con presencia en el país. La Judía y la Griega Ortodoxas como Nueva York han dejado sin duda sus marcas en la cultura puertorriqueña además de la vida cotidiana. La comunidad árabe profesa el Islam y se pueden encontrar mezquitas en algunos puntos del país como en la ciudad de Río Piedras y el municipio de Vega Alta. La Wicca, una religión neopagana cuenta con practicantes en Puerto Rico. Cada día es más común la presencia de literatura sobre Wicca y otras corrientes paganas, así como grupos que la practican sobre todo en el área metropolitana de San Juan. La diversidad religiosa en Puerto Rico continúa creciendo con la llegada de otros grupos como la Iglesia de Cienciología.

Situación actual[editar]

El país garantiza y protege a todas las creencias religiosas en el país según en la constitución política del estado.

Artículo Nª 3. No se aprobará ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religión ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso. Habrá completa separación de la iglesia y el estado.