Religión en Filipinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La religión mayoritaria es la católica, introducida por los misioneros españoles, aún conservando la Iglesia Filipina Independiente, propio de los primeros habitantes del archipiélago. Existe también el islamismo, el budismo, confucianismo, taoísmo, sintoísmo, protestantismo, animismo y entre otros.

Actualmente bajo la Constitución filipina de 1987, Filipinas es un Estado aconfesional, es decir que garantiza con privilegio a todas las creencias religiosas.

ARTÍCULO 5.º El Estado reconoce la libertad e igualdad de todos los cultos así como la separación de la Iglesia y del Estado.

De acuerdo con los informes de la CIA del censo de 2000[1]

  • Cristianos: 93.5%
    • Católicos: 82.9%
    • Evangélicos: 2.8%
    • Iglesia de Cristo: 2.3%
    • Iglesia Filipina Independiente: 2%
    • otros critianos: 4.5%
  • Musulmanes: 5%
  • Budistas: 2%
  • otros: 1.8%
  • no-especificado: 0.6%
  • ateos declarados: 0.1%

Religión Católica[editar]

La religión cristiano católico, es una de las religiones más profesadas en el país, aproximadamente el 77.1% de la población filipina. En la época colonial fue introducida por los misioneros españoles, al igual como ocurrió en las antiguas colonias que formaron parte del Imperio español como en varios países de Hispanoamérica, Guinea Ecuatorial y parte de Sáhara Occidental y Marruecos. En 1981 el Papa Juan Pablo II visitó el país y además en Filipinas como los demás países mayormente católicos, se celebran otras fiestas como la Semana santa, en esta fiesta es donde se promueve la crucifixión de Jesucristo como una representación que se ha convertido una atracción para turistas, Corpus Christi , la Navidad y Año nuevo. Además también se celebra la fiesta de la Vírgen de la Soledad.

Iglesia Filipina Independiente[editar]

La Iglesia Filipina Independiente, es la segunda religión después del catolicismo una de las más profesadas, aproximadamente con unos 2.000.000 de fieles. Fue fundada en 1902 bajo la guía del sacerdote, abogado y guerrillero filipino Gregorio Aglipay y Labayán como una iglesia católica nacional para las Filipinas. La iglesia nació junto con la independencia de la nación del Imperio español y se gestó precisamente debido a los inconvenientes eclesiásticos que causó el que la iglesia católica oficial (la Iglesia Católica Romana) estuviese enteramente dominada por elementos españoles. Gregorio Aglipay había sido excomulgado por el Vaticano en 1899, debido a su compromiso militante con la independencia de su país.

Protestantes[editar]

El 9% de la población filipina se declara cristiano protestante o evangélico, durante la Guerra Hispano-Estadounidense en 1898 después que España cede a los Estados Unidos hasta la independencia del país en 1946, bajo ese dominio hubo introducción de parte de los estadounidense en que se promueva las diferentes iglesias, aunque este flujo ha sido menor.

Islam[editar]

El Islam es profesada por el 5% de la población principalmente por los moros y los samales, quienes entre los siglos XV y XVI se convirtieron al islam tras la introducción de la inmigración árabe. Esta religión se profesa principalmente en las islas del suroeste de Mindanao, Joló y Sulu, cuyo representante o jefe es un sultán, que lo conservan desde hace dichos siglos de carácter ancestral, cultural y hereditario bajo un título de modo honorífico y nobiliario.

Budismo[editar]

Muchas costumbres filipinos tienen fuertes influencias budistas. Budismo en Filipinas está creciendo rápidamente, principalmente debido al aumento de la inmigración en el país. El budismo se limita en gran parte a los chinos filipinos, las comunidades china, japonesa, hindú, coreano, tailandés y vietnamita, aunque los seguidores locales están en aumento. Hay templos en Manila, Davao y Cebu, y otros lugares. Varias escuelas del budismo están presentes en Filipinas - Mahayana, Vajrayana, Theravada, así como de grupos como Soka Gakkai Internacional.

Otras[editar]

Aparte de las ya mencionadas, cabe mencionar otras creencias religiosas en el país que llegaron también por medio de la inmigración: El confucionismo, el taoísmo, introducida también por los misioneros chinos y que además también hay templos de estas religiones construidas en algunas regiones de Filipinas. El hinduismo, por medio de la inmigración hindú, el shintoísmo, por medio de la inmigración japonesa, el animismo practicada y otras creencias practicadas por los pueblos indígenas, todas estas creencias son minorías. Existen también minorías de ateos y agnósticos en el país.

Véase también[editar]

Referencias[editar]