Religión en Cartago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La fundación de Cartago a finales del siglo IX a. C. fortaleció el establecimiento permanente en el Mediterráneo occidental de los miembros del Panteón Fenicio. Ni bien los mercaderes establecieron puestos de mercancía, muchos de ellos regresaron para pasar su senectud en Tiro, donde habían dejado a sus familias. En ese entonces existía una aristocracia que había dejado su ciudad para nunca volver, tratando de establecer sus hogares y creencias permanentemente en las colonias. Durante muchos siglos, sin embargo, la esfera de influencia de la nueva capital fue muy estricta, y bajo la protección de la dinástía Magónida los cartaginenses continuaron a usar el mar para incrementar su riqueza.

Símbolo de Tanit

La religión cartaginesa está basada en la religión fenicia, la que a su vez está inspirada en las fuerzas de la naturaleza. Muchos de los dioses que crearon, sin embargo, eran conocidos sólo bajo sus nombres locales.

Panteón[editar]

Estela encontrada en Tofet que muestra el símbolo de la diosa Tanit

Orígenes fenicios[editar]

El núcleo original de la religión de Cartago se encuentra en Fenicia. El panteón fenicio estaba presidida por el padre de los dioses, pero la principal divinidad era una diosa.

Este sistema de dioses influenció también a muchas otras culturas. Hay mucho parecido entre estas religiones. En algunos casos los nombres de los dioses fueron cambiados al tomarlos prestados. Incluso las leyendas fueron similares. Egipcios, babilonios, asirios, persas y otros han dejado sus influencias en el sistema de fe fenicio al adoptarlo a su propia religión.