Relatoría

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La relatoría o reseña bibliográfica es un portador de texto, que se define como el producto escrito de la apropiación temática que hace un individuo tras la lectura minuciosa y exhaustiva de uno o más textos dados. A diferencia del resumen la relatoría requiere del análisis y de la organización de la información substraída de los textos con el fin de proyectar la lectura mediante las nuevas temáticas y las nuevas ideas que van surgiendo a partir del mismo proceso de lectura.

Ejemplo de relatoría escrita en portugués.

Estructura de una relatoría[editar]

La relatoría consta de las siguientes partes o secciones:

Sobre la temática[editar]

Esta sección da cuenta del entendimiento de la temática de los textos por parte del relator según uno de los siguientes aspectos:

  1. Tesis: Describe la tesis o postura asumida por el autor de los textos frente al tema abordado, argumentando el por qué se considera que esa sea la tesis del texto leído.
  2. Nociones y categorías: Enumera las concepciones usadas por el autor que se derivan de la temática; siendo las nociones las expresiones que se utilizan para hablar de lo real, las categorías y las estructuras formales que permiten la construcción de conceptos.
  3. Conclusiones: Enumera las conclusiones a las cuales llega el autor del texto, justificando por qué se considera que esas sean las conclusiones.

Sobre la estructuración[editar]

En esta sección el relator presenta, organiza y estructura las ideas substraídas mediante una de las siguientes posiciones:

  1. Sentido: Explica el sentido del título del texto leído y analiza su relación con la totalidad del texto.
  2. Mapa conceptual de los textos: Realiza una síntesis de la totalidad del texto leído mediante un mapa conceptual.
  3. Qué se citaría del texto: Se enumeran una serie de apartados que se citarían del texto leído y se argumenta el porqué de la elección.

Sobre la proyección de la lectura[editar]

En esta sección el relator proyecta la lectura mediante alguna de las siguientes opciones:

  1. Nuevas Ideas: Presentan las nuevas ideas que surgieron en el proceso de lectura y demuestra cómo encajan o no con concepciones anteriores.
  2. Relaciones de la lectura: Se presentan las relaciones que se hacen a partir de la lectura con otras concepciones y se justifica cómo estas contribuyen al perfeccionamiento de dichas concepciones.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • «Guía relatoría» (Documento de word). Universidad de Antioquia. Consultado el 10 de agosto de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  • Barthes, Roland (1986). «Lo obvio y lo obtuso». Imágenes, gestos y voces. Buenos Aires: Paídos. pp 337-347.
  • Campo, Rafael, y Mariluz Restrepo. Maestría en Educación. El Seminario. Método de Formación e Investigación.
  • Aportes de la guía presentada por el doctor Jorge Guerra Montoya y el documento de maestría en educación de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Guías para el Manejo de las Relatorías y Protocolos. Maestría en Educación, Convivencia y Proyectos Sociales. Convenio Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Javeriana.

Enlaces externos[editar]

Guía relatoría (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).(Documento de Word).