Relaciones entre Francia y Japón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Relaciones Francia-Japón
Flag of France.svg Flag of Japan.svg
     Francia      Japón

Las relaciones franco-japonesas se refieren a las relaciones bilaterales entre Francia y Japón. La historia de las relaciones franco-japonesas (日仏関係 Nichi-Futsu kankei?) se remonta a principios del siglo 17, cuando un samurai japonés y el embajador en su camino a Roma desembarcó por unos días en el sur de Francia, creando sensación. Francia y Japón han disfrutado de una relación muy sólida y progresiva que abarca siglos a través de diversos contactos en los países de los otros representantes de alto nivel, esfuerzos estratégicos, e intercambios culturales.

Después de casi dos siglos de aislamiento por "Sakoku" en Japón, los dos países se convirtieron en socios muy importantes de la segunda mitad del siglo 19 en el campo militar, económico, jurídico y artístico. El Bakufu modernizó su ejército a través de la asistencia de las misiones militares franceses de (Jules Brunet), y Japón finalmente ha confiado en Francia por varios aspectos de su modernización, en particular el desarrollo de una industria de la construcción naval durante los primeros años de la Armada Imperial Japonesa a través de (Emile Bertin), y el desarrollo de un código legal.

Francia deriva parte de su moderna inspiración artística del arte japonés, fundamentalmente a través del japonismo y su influencia en el impresionismo, y casi completamente confiado en Japón por su próspera industria de la seda.

Cronología de las relaciones franco-japonesas[editar]

Siglos XVII-XVIII[editar]

Visita en el s. 17 de Hasekura a Francia.

Siglo XIX[editar]

  • 1808. El idioma francés se enseña a los cinco traductores japoneses por el jefe holandés de Dejima, Hendrik Doeff.
  • 1844. Una expedición francesa al mando del capitán naval Fornier-Duplan a bordo del Alcmène visita Okinawa el 28 de abril de 1844. Comercio se niega, pero el Padre Forcade se queda atrás con un traductor.
La primera Embajada de Japón en Europa, 1862
Leonce Verny dirigió la construcción del primer arsenal moderno de Japón en Yokosuka en 1865.
  • 1864. Arrival of Leon Roches in Japan.
  • 1864. Bombardeo de Shimonoseki por barcos aliados (9 británicos, 3 franceses, 4 holandeses, 1 estadounidense).
  • 1864. En noviembre, Leonce Verny llega a Japón para la construcción del arsenal naval de Yokosuka.
  • 1865. Shibata Takenaka visita Francia para prepararse para la construcción del arsenal de Yokosuka y organizar una misión militar francesa a Japón.
La primera misión militar francesa a Japón en 1867. Jules Brunet de frente, segundo a la derecha.
El primer automóvil en Japón, un Panhard-Levassor francés en 1898.

Siglo XX[editar]

Francia apoyó la propuesta japonesa de la igualdad racial en la Conferencia de Paz de París.

  • 1924. Primer vuelo aéreo de Francia a Japón, por Pelletier Doisy y Besin.
  • 1925. Primer vuelo de Japón a Francia, por Kawauchi y Abe.
  • 1927. Francés-japonés acuerdo otorga un trato nación más favorecida a los japoneses en Indochina y a los súbditos indochinos en Japón.[3]
  • 1941. El Japón Imperial presiona sobre la colonia del sudeste asiático de Indochina francesa, que es controlada por Francia de Vichy, en la toma de importantes concesiones militares, pero deja al ejército francés y la administración intactos.
  • 1945. El 9 de marzo de 1945, Japón ataca rápidamente y toma el control total de Indochina francesa, que se mantiene hasta su derrota durante varios meses más tarde en septiembre de 1945.
  • 1946-1950. Criminales de guerra japoneses son juzgados en Saigón por su acción en Indochina durante la guerra.[4]
  • 1952. Primer vuelo de Air France a Japón.

Relaciones franco-japonesas hoy[editar]

Recientemente Francia ha estado muy involucrado en las iniciativas de intercambio comercial y cultural con Japón. Algunas personas ven esto como un resultado de ex presidente francés Jacques Chirac ser un japonófilo (admirador de todo lo japonés). Chirac ha visitado Japón más de 40 veces, probablemente más que cualquier otro líder mundial fuera de Japón, y es un experto en el país. Francia ha comenzado la campaña de promoción de exportaciones Le Japon, c'est possible y el personal de enlace del programa internacional de intercambio JET. Juntos construyeron la Maison de la Culture du Japon à Paris.

Francia y Japón también han trabajado juntos para mejorar situaciones extremas de salud contra el VIH y el subdesarrollo en Yibuti, Madagascar, Uganda y otros países.

Japón y Francia también se conocen para compartir ideas unos con otros en los ámbitos del arte y gastronomía. Japón ha sido fuertemente influenciada por la cocina francesa en las últimas décadas, como se ve en la serie de televisión Iron Chef. Anime y Manga son muy populares en Francia: manga representa 1.400 de las 4.300 publicaciones de libros anuales y el 40% de las ventas de los cómics (95 Million € in 2008). The movie Interstella 5555 era una película de colaboración con el escritor anime japonés, Leiji Matsumoto, y la banda francesa de música house, Daft Punk. Personajes históricos y los ajustes de la era medieval, Renacimiento, Napoleón y Primera Guerra Mundial han servido como modelos para ciertos cuentos populares de entretenimiento japonés. La pureza de la pintura y la ilustración japonesas, y también la modernidad y la elegancia de las artes visuales francesas han dado lugar a estilos híbridos en los campos de la creatividad.

Los dos países han estado colaborando estrechamente en el ámbito de la generación de energía nuclear.

En junio de 2005, Francia y Japón anunciaron una colaboración para crear la próxima generación de aviones comerciales supersónicos, un sucesor para el Concorde.[cita requerida]

Franceses en Japón[editar]

Japoneses en Francia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Thierry Mormane : "La prise de possession de l'île d'Urup par la flotte anglo-française en 1855", Revue Cipango, "Cahiers d'études japonaises", No 11 hiver 2004 pp. 209-236.
  2. Source and [1]
  3. Text in League of Nations Treaty Series, vol. 68, pp. 236-239.
  4. Nanba Chizuru, « Kokuritsukôbunshokan-shozô no "Saigon-bansai" kankeishiryô ni tsuite » (On the documents related to the Saigon trials kept at the National Archives of Japan, Kitanomaru, 41, December 2008, pp.79-81 難波ちづる, 国立公文書館所蔵の「サイゴン裁判」関係資料について, 北の丸:第41号 (平成20年12月)

Referencias[editar]

  • Polak, Christian. (2001). Soie et lumières: L'âge d'or des échanges franco-japonais (des origines aux années 1950). Tokyo: Chambre de Commerce et d'Industrie Française du Japon, Hachette Fujin Gahōsha (アシェット婦人画報社).
  • __________. (2002). 絹と光: 知られざる日仏交流100年の歴史 (江戶時代-1950年代) Kinu to hikariō: shirarezaru Nichi-Futsu kōryū 100-nen no rekishi (Edo jidai-1950-nendai). Tokyo: Ashetto Fujin Gahōsha, 2002. 10-ISBN 4-573-06210-6; 13-ISBN 978-4-573-06210-8; OCLC 50875162

Enlaces externos[editar]