Relaciones entre China y Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las relaciones entre la Federación Rusa y la República Popular China son culturales, sociales y diplomáticas.

Relaciones entre Rusia y China
Flag of Russia.svg Flag of the People's Republic of China.svg
Russia China Locator.png
     Rusia      China

Unión Soviética-China de Mao[editar]

Después de la Guerra civil china,los comunistas comandados por Mao Zedong,se alzaron con la victoria y proclamaron la República Popular y Socialista. La URSS de Stalin fué uno de los primeros países en reconocer la China comunista,y ambos países mantenieron fraternidad hasta que surgieron nuevos movimientos en los años 60 que acercaban posturas sovietoamericanas, eso no sentó nada bien en Pekín,dónde Mao acusaba a los gobernantes soviéticos de traicionar a los idearios de el Comunismo y a las ideas stalinistas.

Guerra Fría[editar]

Ambos países cooperaron en la Segunda Guerra Mundial,y seguidamente llegó la Guerra Fría, que enfrentó a el bloque capitalista con el bloque comunista,ejerciendo como potencias Estados Unidos y la URSS. La República Popular China fué el mayor aliado soviético, ambos países cooperaron en la Guerra de Vietnam y en la Guerra de Corea,hasta después de la muerte de Stalin, la relación empeoró.

Ruptura chino-soviética[editar]

Tras el cambio de líder en la Unión Soviética se produjeron numerosas fricciones con algunos de los aliados soviéticos más proclives al estalinismo o a la figura de Stalin. La más notable de estas discrepancias entre países comunistas se plasmó en la ruptura de la alianza chino-soviética. Mao Tse Tung defendió la figura de Stalin tras la muerte de éste en 1953, y describió a Khrushchev como un arribista superficial, acusándolo de haber perdido el perfil revolucionario del Estado.

Khrushchev se obcecó en reconstruir la alianza chino-soviética, pero Mao consideró que sus propuestas eran inútiles y descartó cualquier tipo de proposición. Chinos y soviéticos comenzaron un despliegue propagandístico dentro de la propia esfera comunist que acabaría convirtiéndose en una lucha por el liderazgo del movimiento comunista internacional, hasta llegar tres años más tarde al enfrentamiento militar directo en la frontera que ambas potencias compartían.

Relaciones actuales[editar]

Desde la disolución de la URSS,la relación mejoró considerablemente,peró todavía hubo problemas para establecer las fronteras sino-rusas. En 1996, China y Rusia conformaron una asociación estratégica de cooperación, y en 2001, los dos países firmaron un tratado sobre la cooperación de la buena vecindad y amistad. En 2008, Pekín y Moscú lograron resolver su disputa fronteriza, sentando una sólida base para el avance de su asociación estratégica de cooperación, la cual está basada en la buena vecindad, igualdad y confianza mutua, así como en la cooperación de beneficio mutuo y el desarrollo común. Guiada por los principios de la "no alianza, no confrontación y no tomar como blanco a terceros países", China y Rusia han estado fortaleciendo establemente la cooperación en los terrenos político, económico, cultural, científico, tecnológico y militar, entre otros. Desde hace más de una década, la asociación estratégica de cooperación entre China y Rusia ha logrado una firme base legal y un maduro mecanismo de cooperación. La confianza política mutua entre los dos países ha alcanzado un alto nivel sin precedentes. Los dos países se han brindado el uno al otro un apoyo en sus principales asuntos respecto a la soberanía nacional y la integridad territorial. De igual manera, han cooperado estrechamente en la escena internacional.

Relaciones diplomáticas[editar]

País Ciudades con representación
Flag of Russia.svg Rusia Pekín, Cantón, Hong Kong, Shangái y Shenyang
Bandera de la República Popular China China Moscú, Jabárovsk y San Petersburgo