Relaciones ETA-FARC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:49 5 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Las relaciones ETA-FARC se refieren a las relaciones entre las agrupaciones vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las relaciones entre ETA y las FARC se retrotraen a 1993, cuando jefes de ambas organizaciones se conocieron en La Habana, Cuba. Desde entonces han compartido información y tecnología de manera frecuente y fluida.[1]

Los computadores de «Raúl Reyes»

En los datos recolectados de los computadores incautados al jefe de las FARC alias «Raúl Reyes», abatido en marzo de 2008, las autoridades colombianas habrían encontrado conexiones entre las FARC y el grupo separatista vasco ETA para entrenar conjuntamente, lo cual aún está siendo investigado por la justicia española.[2]

De acuerdo al diario español El Mundo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco asegura que hay indicios de la «cooperación» del Gobierno de Venezuela en la alianza de los grupos terroristas ETA y FARC. «Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán».

Velasco ha ordenado el procesamiento por diferentes delitos terroristas de seis presuntos miembros de ETA y de siete de las FARC. Tres de los etarras procesados se encuentran actualmente residiendo en Cuba, otro en Venezuela, uno más en México y el sexto se encuentra en paradero desconocido.

El magistrado se declaró competente en diciembre de 2008 para investigar la denuncia que había interpuesto la Fiscalía española contra cinco etarras por dar y recibir cursos sobre manejos de explosivos con miembros de las FARC y de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), presuntamente en zona selvática de Colombia.

El auto proferido por el magistrado Velasco revela cómo las FARC pidieron ayuda a ETA para atentar en España contra el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, así como contra otros dirigentes colombianos. Además, revela que militares venezolanos escoltaron a etarras que iban a impartir cursos a las FARC en 2007.

Velasco detalla que en marzo y septiembre de 2000 dos miembros de las FARC –Edgar Gustavo Navarro Morales «El Mocho» y Víctor Ramón Vargas Salazar «Chato»– se trasladaron a España para realizar vigilancias sobre la embajada de Colombia y pidieron «colaboración» a miembros de ETA para localizar al antecesor de Uribe, Pastrana, y «más recientemente» trataron de hacer seguimientos al actual presidente colombiano.[3]

En octubre de 2010, los miembros de ETA Juan Carlos Besance y Xavier Atristain, detenidos el 29 de septiembre de 2010 en Guipúzcoa, reconocieron que presuntamente ETA utiliza a Venezuela para sus entrenamientos armados y de explosivos. La información en los computadores de «Raúl Reyes» y documentación intervenida a ETA en Francia también ayudaron a confirmar que supuestamente funcionarios del Gobierno venezolano de Hugo Chávez habrían encubierto a miembros de ETA en Venezuela.[4]​ El gobierno venezolano rechazó estas versiones.

Véase también

Referencias

  1. «El dedo en la llaga». Semana. 6 de marzo de 2010. Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  2. «Justicia española investigará conexiones entre ETA y FARC» (html). EMOL. Agence France-Presse. 1 de diciembre de 2008. Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  3. Peral, María; Marraco, Manuel (1 de marzo de 2010). «La Audiencia acusa a Venezuela de 'cooperar' con ETA y las FARC» (html). El Mundo. Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  4. Irujo, José María (4 de octubre de 2010). «ETA en la Venezuela de Chávez: la prueba definitiva» (html). El País. Consultado el 29 de marzo de 2017.