Relaciones Brasil-Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Relaciones Brasil-Chile
Bandera de Brasil Bandera de Chile
Brazil Chile Locator.png
     Brasil
     Chile
[editar datos en Wikidata ]

Las relaciones Brasil-Chile hace referencia a las relaciones internacionales entre la República Federativa del Brasil y la República de Chile. Ambas naciones se encuentran ubicadas en América del Sur y son dos de las economías más importantes de la región.

Aunque Chile es uno de los dos países de Sudamérica que no comparten una frontera con Brasil (junto con Ecuador), existe un tránsito aéreo directo y de manera frecuente de pasajeros y carga entre ambos países, también por vía terrestre cruzando por Argentina o Bolivia, pudiendo o no pasar por Paraguay o Uruguay dependiendo de la ruta.

El acrónimo «Brachileno», es utilizado comúnmente para designar a las comunidades de descendientes y residentes de un país en el otro en señal de unidad y sincretismo cultural.[1]

Historia[editar]

Las primeras relaciones entre ambos territorios bajo sus denominaciones actuales comenzaron a partir del siglo XVII mientras Brasil era una colonia del Imperio portugués, en tanto Chile era una Capitanía General del Imperio español, no obstante y debido a pugnas entre sus respectivos colonialistas europeos, siempre hubo un distanciamiento mientras permanecieron bajo soberanía ibérica. Luego de que Brasil y Chile obtuvieron su independencia de Portugal y España respectivamente, durante gran parte de los siglos XIX y XX, Chile y Brasil se acercaron como estrechos aliados producto de las disputas territoriales entre Argentina y Brasil en Paraguay y Uruguay, y de Argentina con Chile por la Patagonia.

Chile y Brasil han actuado en conjunto en numerosas oportunidades como mediadores en conflictos internacionales, como para la ocupación estadounidense de Veracruz en 1914, un incidente que involucró a México y Estados Unidos, para solucionar esta situación, los gobiernos chileno y brasileño mediaron como miembros del Pacto ABC, evitando una guerra entre esas dos naciones. Recientemente, las fuerzas militares y de orden de Chile y Brasil han participado activamente en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

Relaciones económicas y membresías en común[editar]

En 1996, Chile se suscribió como miembro asociado al Mercosur, lo que permitió una serie de acuerdos y tratados bilaterales entre Brasil y Chile en el marco económico dentro del bloque regional, entre el que destaca inicialmente la firma del Acuerdo de Complementación Económica Chile-Mercosur, que entró en vigor a partir del 1 de octubre de ese mismo año y se encuentra en plena vigencia.[2]

En términos macroeconómicos, Chile exporta a Brasil principalmente productos y subproductos derivados del cobre, salmones y cloruro de potasio, también destaca el vino chileno como el cuarto destino mundial de las exportaciones de este producto;[3] mientras que Brasil exporta a Chile mayoritariamente aceites crudos de petróleo, automóviles y carne de vacuno.[4]

Además ambos países son Estados miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Misiones diplomáticas[editar]

El Palacio Errázuriz Urmeneta, sede de la Embajada y Consulado General de Brasil en Santiago.

Referencias[editar]

  1. Jornal Record (14 de junio de 2014). «"Brachilenos" fizeram de Cuiabá a própria casa» (en portugués). Notícias Futebol. Record.xl.pt. Consultado el 2 de agosto de 2014.
  2. Servicio Nacional de Aduanas de Chile. «ACE Chile - Mercosur (ACE N° 35)». Acuerdos de Complementación Económica. Aduana.cl. Consultado el 28 de julio de 2014.
  3. Organización de Consumidores y Usuarios de Chile. «Marcas chilenas destacan entre vinos importados en Brasil». Odecu.cl. Consultado el 28 de julio de 2014.
  4. Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile. «Ficha Chile-Brasil 2014». Direcon.gob.cl. Consultado el 28 de julio de 2014.
  5. Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. «Embajada de Brasil en Santiago». Consultado el 27 de julio de 2014.
  6. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. «Embajada de Chile en Brasil». Chile en el Exterior. Consultado el 27 de julio de 2014.