Relación de reciprocidad de Onsager

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La relación de reciprocidad de Onsager expresa la igualdad de ciertas relaciones entre flujos y fuerzas en sistemas termodinámicos fuera de equilibrio pero en los que existe noción de equilibrio termodinámico local.

Como ejemplo, se observa que las diferencias de temperatura en un sistema conducen a que el calor fluya desde la zona más caliente del sistema hacia la más fría. Del mismo modo, las diferencias de presión conducen a que la materia fluya desde la zona de más alta presión hacia la de más baja presión. Puede observarse experimentalmente que cuando ambas varían, temperatura y presión, las diferencias de presión pueden causar flujos de calor y las diferencias de temperatura pueden causar flujos de materia. Y lo que es aún más sorprendente, el flujo de calor por unidad de presión de diferencia y la densidad de materia que fluye por unidad de temperatura de diferencia son iguales.

Lars Onsager, químico-físico estadounidense de origen noruego (1903-76), realizó la demostración de que ésta era una relación necesaria utilizando la física estadística en 1929. Por ello recibió el Premio Nobel de Química en 1968.

Existen similares relaciones recíprocas entre diferentes pares de fuerzas y flujos en diferentes sistemas físicos. La teoría desarrollada por Onsager es mucho más general que el ejemplo anterior y con ella se pueden tratar más de dos fuerzas termodinámicas al mismo tiempo.

La relación de reciprocidad de Onsager ha sido postulada en ocasiones como la «cuarta ley de la termodinámica».

Véase también[editar]

Referencias[editar]