Reino de Voss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Voss es el antiguo nombre de una región histórica, antiguo reino de Noruega, que comprende actualmente el municipio del mismo nombre en el condado de Hordaland.

Etimología[editar]

La forma del nombre en nórdico antiguo era Vǫrs, y debió ser el antiguo nombre del lago Vangsvatnet. Si este es el caso, el nombre probablemente deriva de la palabra vǫrr que significa "ola" o "mar". (-s en un sufijo común en nombres de antiguas plazas noruegas).

Ubicación[editar]

Es posible que su territorio se correspondía al actual municipio de Voss, en el condado de Hordaland, en la región de Noruega Occidental. Este municipio se caracteriza por tener el extenso lago Vangsvatnet en su interior.

Posición de Hordaland en Noruega
Situación de Voss dentro de Hordaland

.

Historia[editar]

La Noruega de la Era Vikinga estuvo dividida en pequeños reinos independientes gobernados por caudillos que gobernaban los territorios, competían por la supremacía en el mar e influencia política, y buscaban alianzas o el control sobre otras familias reales, bien de forma voluntaria o forzadas. Estas circunstancias provocaron periodos turbulentos y vidas heroicas como se recoge en la saga Heimskringla del escaldo islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII. Voss fue uno de esos reinos independientes, y según las sagas nórdicas uno de los primeros lugares en convertirse al Cristianismo por Olaf II el Santo.

Se conocen los nombres de un puñador de gobernantes de este reino que son mencionados en el Heimskringla:

  • Thorir (a mediados del siglo IX)
  • Eymund Thorirson (hijo del anterior)
  • Kari Eymundson, llamado el Vikingo (hijo del anterior)

Hacia el año 880 el rey Harald I de Noruega logró el vasallaje del pequeño reino, junto con otros territorios de Hordaland, tras su victoria decisiva contra una alianza de pequeños reinos noruegos en la decisiva Batalla de Hafrsfjord (872). Como otros antiguos reinos contemporáneos, sobrevivió como un territorio con cierta autonomía gobernado por sus propios señores, hasta ser integrado totalmente en el reino de Noruega a mediados del siglo X.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]