Reino de Kénédougou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Reino de Kénédougou, también conocido como el Reino de Kenedugu,[1] fue un estado pre colonial de África Occidental que existió entre 1650 y 1898 en el sur del actual Malí.

Dinastía Traoré[editar]

Kénédougou fue establecido por primera vez en los años 1650 por la etnia senoufo, quienes era originarios de la actual Costa de Marfil. Comenzaron a desplazarse desde su frontera original hacia países como Malí, Burkina Faso e incluso Ghana hacia el siglo XIII. El nuevo reino se ubicaba de modo muy propicio en la frontera entre Malí y Burkina Faso. Su posición era crucial para el intercambio comercial de bienes entre el desierto y las zonas boscosas. Desafortunadamente, las prácticas tradicionalistas de los senoufo los llevó a enfrentarse a los musulmanes del norte. Los senoufo de Kenedougou adoptaron algunas prácticas mandé como el título real de faama. Nanka Traoré se convirtió en el primer gobernante de Kénédougou, dando comienzo a la dinastía Traoré, que perduraría hasta el siglo XIX.

Existe escasa información acerca del período formativo del reino. Aproximadamente de cinco a siete famas gobernaron desde la fundación de la dinastía hasta el Fama Douala ba I. La existencia de Kénédougou estuvo marcada por unas condiciones de relativa paz, en comparación con otros estado vecinos, durante su vida..

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Pascal James Imperato. Historical Dictionary of Mali. Scarecrow Press/ Metuchen. NJ - Londres (1986) ISBN 0-8108-1369-6 pp. 91, 173-74, 214, 237-38, 241