Reino de Gudbrandsdal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reino de Gudbrandsdal
872

Escudo de

Capital No especificado
Idioma oficial nórdico antiguo
Religión paganismo nórdico
 •  872

El reino de Gudbrandsdal es el antiguo nombre de una región histórica, antiguo reino de Noruega. Es un valle dividido en tres partes a lo largo de Romsdal: Norddalen, Midtdalen y Sørdalen. Actualmente forma parte del distrito de Gudbrandsdal, en el condado de Oppland.

Etimología[editar]

Gudbrandsdalen significa 'el valle de Gudbrand'. Gudbrand (del nórdico antiguo Guðbrandr también Guðbrandsdalir),[1]​ en un nombre antiguo compuesto de dos palabras, guð («dios») y brandr («espada»). Probablemente fue el título que usaban los reyes del valle que vivían en Hundorp.

Historia[editar]

La Noruega de la era vikinga estuvo dividida en pequeños reinos independientes gobernados por caudillos que gobernaban los territorios, competían por la supremacía en el mar e influencia política, y buscaban alianzas o el control sobre otras familias reales, bien de forma voluntaria o forzadas. Estas circunstancias provocaron periodos turbulentos y vidas heroicas como se recoge en la saga Heimskringla del escaldo islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII. Gudbrandsdalen se menciona ampliamente en Heimskringla, la cita más popular es la conversión del rey Dale-Gudbrand al cristianismo por Olaf II el Santo.[2]

La capital del reino era Hundorp (nórdico antiguo: Hundþorp), un importante enclave político y religioso. El nombre se remonta a la gloria de los antiguos reyes vikingos.[3]​ El primer elemento hundr significa «grande, rico, poderoso» y el segundo elemento þorp significa «granja», lo que se interpreta como el hecho de que fue el lugar donde se localizaba el hásæti, sitial del rey.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Adam Kristoffer FABRICIUS, Lærebog i Danmarks, Norges og Sverrigs Historie, til Brug for höjere Skoler, 1852, p. 62.
  2. Bjarki Bjarnason, Njáluslóðir: örnefni og staðfræði Njáls sögu, Mál og mynd, 1999, ISBN 9979939958 p. 214.
  3. Phil Lee, The Rough Guide to Norway, Rough Guides UK, 2013, ISBN 1409355683 p. 158.

Bibliografía[editar]